Los pueblos siempre han necesitado símbolos  con los que identificarse y siempre han necesitado íconos a los que aferrarse. Ellos ayudan a crear identidad, fortalecen a las comunidades y le dan un sentido más espiritual y trascendente a las personas que comparten un mismo territorio y unas mismas costumbres.

El gran Francisco de Miranda, el venezolano más internacional, el arquitecto de la independencia latinoamericana, entendió que nuestro país necesitaba de esos símbolos patrios y por eso dedicó gran parte de su vida a formarlos. Un día como hoy, 3 de agosto, pero del año 1806, Miranda izó por primera vez la bandera nacional en tierras venezolanas.

bandera-1-cusica-plus

Por otro lado, el significado de los símbolos patrios ha cambiado con los años. Hoy, en un mundo que le apuesta cada vez más a la globalización y a una cultura universal, todos los símbolos que representan lo local, como las banderas y los himnos, han perdido poder y fuerza ya que la humanidad simplemente está tomando el camino de la integración.

Sin embargo, aún existen países que se niegan a la globalización y que siguen apegados al antiguo concepto de la soberanía. Por ejemplo, Venezuela. Nuestra nación lleva años bajo el mando de un gobierno que se ha encargado de aislarla y que adora tanto a los símbolos patrios que los han tomado como si fuesen de su propiedad.

Último vuelo de la aerolínea Lufthansa en Venezuela

Último vuelo de la aerolínea Lufthansa en Venezuela

 

Hoy más que nunca, en un país tan apartado dentro de un mundo tan globalizado, vale la pena preguntarse: ¿Qué significa una bandera?, ¿esa bandera aún es nuestra, aún nos representa?, ¿son positivos o negativos estos símbolos patrios?

Muchos músicos en todo el mundo se han hecho las mismas preguntas y han expresado sus opiniones a través de diversas canciones. A continuación presentamos una lista de temas que exaltan pero que a la vez cuestionan el significado, el poder y el uso de nuestros amados y odiados símbolos patrios.

 

Jorge Drexler – Milonga del Moro Judío

 

Calle 13 – Latinoamérica

 

Manu Chao – Clandestino

 

Sui Generis – Botas Locas

 

Bob Marley – One Love