En épocas tan difíciles como estas, es necesario para poder seguir adelante resaltar el lado positivo y recordar a los grandes personajes de nuestro país, Venezuela. Antonio Lauro, músico, compositor y guitarrista nacido en la ciudad de Bolivar, nació un día como hoy en el año 1917.

El maestro de la guitarra clásica murió hace ya un tiempo, en el año 1986 en la ciudad de Caracas. Sin embargo, su técnica, sus piezas y sus composiciones aún son celebradas en todo el mundo y se consideran parte de uno de los legados musicales más importantes del siglo XX venezolano.

antonio-2-cusica-plus

Antonio Lauro se educó musicalmente en la ciudad de Caracas y fue allí donde afinó la sensibilidad artística que lo haría tan reconocido en toda Latinoamérica. Otro hecho que fue fundamental para su formación fue que desde temprana edad estuvo relacionado con grandes de la música venezolana tales como Vicente Emilio Sojo, Raúl Borges y Alirio Díaz.

Lauro incursionó en muchos géneros como el vals, el joropo y la música clásica. Esa fusión y la constante búsqueda de nuevos géneros y técnicas, le permitieron abrir sus horizontes intelectuales y lo llevaron a componer piezas reconocidas mundialmente como «Natalia» y «Suite Venezolana».

Antonio Lauro y Luis Zea

Antonio Lauro y Luis Zea

El artista de origen italiano se convirtió con el tiempo en un ilustre venezolano. Su dedicación, su forma, su talento y sus valores lo consagraron como un ejemplo a seguir en todo el país y en todo el continente. Como buen venezolano, sufrió el exilio por la política y padeció de otros males como la envidia y la frustración, sin embargo, se aferró a sus pasiones hasta encontrar el éxito.

Hoy más que nunca debemos tener presente a venezolanos como Antonio Lauro que invocan lo mejor de nuestro país y de sus habitantes. Para recordarlo, a continuación presentamos algunos videos con algunas de sus piezas.

 

Antonio Lauro – «Natalia«, «Marabino«, «Angostura«, «Carora«, «Joropo«.

 

Antonio Lauro – «Tatiana««Andreina«, «Natalia» y «Yacambú» – interpretados por Jesús Castro.

https://www.youtube.com/watch?v=0QvbmiQGYkw

 

Antonio Lauro – «Suite Venezolana» – Interpretada por Jesús Castro

https://www.youtube.com/watch?v=mm3tzDO13JM