Hace dos décadas que Los Fabulosos Cadillacs sorprendió con su octavo álbum de estudio, el potente ‘Fabulosos Calavera’ (1997). El trabajo más experimental de los argentinos, no solo en ese momento, sino hasta ahora. Un quiebre en su sonido, el más oscuro de su discografía, donde la muerte, el diablo y el más allá, juegan un papel importante en la placa. Aquel año se mostró el lado guitarrero y desquiciado de la banda. Skapunkrocktangojazzrocksteadythrashsalsahardcoresurfpsycho, entre otros, fue el cóctel sonoro que destapó los argentinos en esta obra maestra.

Vicentico (Voz), Flavio Cianciarulo (Bajo), Ariel Minimal (Guitarra), Mario Siperman (Teclados), Fernando Ricciardi (Batería), Sergio Rotman (Saxofón), Daniel Lozano (Trompeta), Fernando Albareda (Trombón) y Gerardo Rotblat (Percusión), fueron los responsables de la grabación de Fabulosos Calavera, bajo la producción de K.C.Porter (Santana, Desorden Público).

LOS FABULOSOS CADILLACS – “El Muerto

Desde que arranca “El muerto” con ese potente riff y esos elementos de percusión, dejan claro que la maquinaria sonora de ‘Fabulosos Calavera’ venía cargada de energía. “El carnicero de Giles/ Sueño” fue otra muestra avasallante, con su intermedio jazzístico, junto con el surf imponente de “Il Pajarito”. En ese mood en “Surfer Calavera” supo aderezarse con la fusión propia de la banda, un tema que contrasta en velocidades y que sirvió como punta de lanza del disco.

Hay espacios para los homenajes, en ese sentido, “Sábato” es un saludo a las obras literarias de El Túnel y Sobre Héroes y Tumbas del gran maestro Ernesto Sábato; mientras que el track Piazzolla” es un evidente tributo al compositor argentino Ástor Piazzolla. Estas canciones conservan el instinto natural de Los Fabulosos Cadillacs para mezclar sonidos, los solos de guitarra se imponen en una suerte de trademark del disco, en parte influenciados por Santana.

La aparición del panameño Rubén Blades en “Hoy lloré canción”, con un bajo grueso, adherido a la clave y el son de la percusión con el que se muestra esta participación, destaca en la mitad del disco. “Quien duda de nuestras canciones duda de nuestro corazón”, dice una de sus líneas. Todos recuerdan “Calaveras y Diablitos”, ese rocksteady sentimental que causa hasta nostalgia. “No quiero morir sin antes haber amado pero tampoco quiero morir de amor”, cantan. Aun así hay esperanza en la frase: “La vida es para gozarla, la vida es para vivirla mejor”.

LOS FABULOSOS CADILLACS – “Calaveras y Diablitos

Hasta el espagueti-western de “Howen” y el jazz a lo Paul Desmond en “Niño Diamante” con un solo de guitarra como  Brian Setzer, el agradable y casi en mood loungue de “A Amigo J.V.”, le dan glamour y elegancia a ‘Fabulosos Calavera’. La tanguera “A.D.R.B. (en busca eterna)” y la sentimental pero rockanrolera pieza “Amnesia”, amplían el catálogo sonoro de este álbum.

Dos décadas después de haber sido editado ‘Fabulosos Calaveras’, incomprendido en su salida, contrario a todo lo que había hecho la banda anteriormente, no cabe duda de que es uno de los experimentos sonoro mejor logrado de su carrera. El más arriesgado y osado de la banda. Fue el punto de quiebre para la banda, abrió una puerta creativa por la que podían transitar un rato más pero lo dejaron hasta ahí. Ya para ‘La Marcha del Golazo Solitario’ (1999) optaron por lo seguro y una despedida momentánea. Cierto que en ‘La Salvación de Solo y Juan’ (2016) hay algunos intentos psicodélicos pero hay una distancia considerable con lo que se hizo en ‘Fabulosos Calavera’.

Sin dudas este álbum es un clásico de finales de los 90s, un momento en el que el poder de las bandas latinoamericanas estaba en apogeo, cuando el alterlatino imperaba y la fusión era la fuente de energía en el rock en español. Sin embargo la osadía de Los Fabulosos Cadillacs con éste disco fue esencialmente punk, se atrevió a mostrarle una placa anti-comercial a su disquera, dándole rienda sueltas al lado oscuro y efervescente de entonces. ‘Fabulosos Calaveras’ es un trabajo esencial para las generaciones venideras.

LOS FABULOSOS CADILLACS – “Hoy lloré canción

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: