Los que creen que en Venezuela no hay buena música se equivocan, pues este es un país con grandes talentos y con grandes mentes creativas que durante décadas han llevado a cabo proyectos tan interesantes como creativos e innovadores.

Sí es cierto que a la escena nacional le falta crecer mucho, sin embargo, a pesar de la crisis económica y social que ha hundido al país por tanto tiempo, los venezolanos se la han ingeniado para salir adelante y presentarle al mundo proyectos de gran nivel y calidad.

psicodelia-cusica-plus

El rock psicodélico o la música psicodélica en general, aquella que invita a conocer otras dimensiones y que invita a elevar el espíritu, también tiene grandes exponentes en el país. Desde los años 60 hasta nuestros días, en Venezuela se viene haciendo música experimental que intenta superar los límites de lo convencional.

A esa música le ha faltado difusión, sí, es cierto, por eso acá presentamos estas 5 bandas de la psicodelia venezolana que valen más que la pena. En estos momentos tan delicados para el país, escuchar bandas como estas ayuda a reavivar la esperanza.

 

Ladies W.C.

Comenzamos esta lista con una agrupación tan antigua como genial. Se trata de Ladies W.C., banda caraqueña formada en los años 60 y liderada por Adib Casta, quien tocaba los teclados, la guitarra y cantaba, y por Wolfgang Vivas, quien era el cantante principal. Con el tiempo muchos de los integrantes principales dejaron la banda y entraron nuevos miembros dentro de los que resaltó el estadounidense Stephen Scott. Ladies W.C. es una banda que pudo haber estado a la altura de cualquier otra banda de su época gracias a su sólido sonido y su actitud progresista. En 1968 graban su único disco ‘Ladies W.C.’

 

Sur Carabela

Sur Carabela es una banda venezolana que se da a conocer a principios de los años 2000 gracias a su música innovadora y revolucionaria. Para esa época, Sur Carabela era, sin duda alguna, una banda adelantada a su tiempo por su sonido místico y por el uso efectos y loops electrónicos. Muchos etiquetan a esta banda bajo el género Trip Hop y es cierto, no obstante, basta con escucharlos para darse cuenta de que hay una fuerte presencia de la energía y de sonidos psicodélicos. Tal vez podría denominarse como Trip Hop psicodélico.

https://www.youtube.com/watch?v=KR_R6G5pMDM&t=454s

 

Dios le pague

Dios Le Pague es uno de esos proyectos que posiciona a los andes venezolanos como una de las regiones en la que mejor música se hace. Originaria de la ciudad de Mérida, Dios Le Pague fue una banda formada en el año 1996 y llegaron a publicar 3 discos de estudio: ‘Música para los apóstoles madres’ (1999), ‘Venus Mixes’ (2001) y ‘Bronceador’ (2003). Dios le Pague es una de las mejores propuestas psicodélicas que se han realizado en este país, así que a escuchar y a disfrutar.

 

Submarino

Me atrevo a decir que Submarino, banda merideña creada en el año 1999, liderada por Andrés Sosa (Miembro también de Dios Le Pague) y ganadora del Festival Nuevas Bandas del 2000, es la mejor propuesta de música psicodélica que ha tenido Venezuela. En el 2001 publicaron su primer y único disco titulado ‘Submarino’ que es realmente una joya de la música venezolana y no solo por su originalidad y calidad, sino también por su sensibilidad, su atmósfera, sus letras y su capacidad de expandir la mente de los oyentes. A escuchar y a gozar del océano profundo que representa Submarino.

 

 

Quincalla

Quincalla es la cara más joven de esta lista y también de la música psicodélica venezolana. Fue fundada hace apenas unos pocos años y empezaron a hacerse conocidos en el año 2015 por el lanzamiento de su EP ‘Funicular Liminal’ y por su participación en el Festival Nuevas Bandas de ese mismo año. El cuarteto caraqueño hace un excelente rock psicodélico con riffs voladores y letras reflexivas. Su música es un fresco baño para aquellos que amamos a los artistas que se atreven a ir más allá.

 

¿Conoces alguna otra banda? ¡Compártela con nosotros!