Hablar de programas o softwares de audio puede ser complicado ya que pueden existir muchas opiniones y muchas posturas al respecto. Algunos pueden amar a algún programa y lo defenderán hasta la muerte porque se les hace fácil y cómodo usarlo. Otros, en cambio, pueden opinar todo lo contrario del mismo software.

Hoy en día es increíble la cantidad de plataformas de audio que se pueden encontrar para componer y editar música. Existen desde aquellos conocidos y elogiados por todos como Pro tools o Logic pro hasta aquellos un poco menos conocidos pero igual de efectivos como Ableton o Cubase. También hay que mencionar aquellos programas básicos con los que la gente suele hacer su primer acercamiento a la edición de audio tales como Garageband.

$_86

Ante tal oferta no es fácil decidirse. Ya sea para un músico profesional, para un ingeniero de sonido o para un muchacho que simplemente quiere divertirse un rato, la decisión de elegir un programa de audio no es tarea fácil. Sin embargo, un buen consejo para todos aquellos que buscan algún software de audio es que se pregunten cuál es su objetivo.

Si la persona solo quiere crear tracks para divertirse con los amigos se puede ir por el ya mencionado Garageband, si quiere mezclar o hacer remixes de canciones electrónicas y componer House, Techno o cualquier tipo de música electrónica podría ser el muy utilizado por los Djs, FL Studio, y si lo que quiere es un programa completo para dedicarse de manera más profesional a la grabación y edición de la música lo mejor es que se busque algún software como Pro tools o Logic.

Fl Studio

Fl Studio

Una vez se sepa que es lo que realmente se quiere hacer, la decisión será más fácil. Sin embago, otra duda que no es fácil de responder es: ¿Dentro de los reconocidos, cuál es el mejor programa? Sin duda alguna, cada programa tiene sus ventajas y sus desventajas, pero también hay que tener presente que, como ya se ha mencionado, existen tantos tipos de softwares como personas, por lo tanto, no existe tal cosa como el mejor programa pero sí existe el mejor programa para cierto tipo de personas con cierto tipo de habilidades, de conocimientos, de objetivos y de gustos musicales.

Algo que se tiene que saber es que el programa es una herramienta. Sí, ayudan mucho y son de gran ayuda, pero al fin y al cabo es la persona que los usa la que hace la diferencia. Hoy en día los grandes programas como los que ya se han mencionado, ofrecen, en general, lo mismo. Por eso, la diferencia la va a hacer el esfuerzo, la constancia, el estudio y la dedicación que tenga la persona que utilice esos programas.

1200px-An-Najah_University_media_room_Victor_2011_-1-70

De igual manera, como se ya se ha comentado, los distintos programas tienen sus propias ventajas y desventajas que los diferencian de los demás. A continuación nos centraremos en dos de los más famosos que sin duda alguna son dos de los mejores programas que existen hoy en día: Pro Tools Y Logic Pro.

Luego de distintas conversaciones y de distintas investigaciones por la red, se ha llegado a diversas conclusiones sobre estos dos programas que lideran hoy la composición y la edición musical.

Comenzaremos con Logic Pro. Como se sabe, Logic Pro es el programa de audio de Apple. Este es un software muy reconocido y utilizado por músicos e ingenieros en todo el mundo ya que es un programa que brinda todo para la grabación, composición, mezcla y masterización de audio. Pero eso ya se sabe, entonces ¿qué tiene este programa de especial? Bueno se podría comenzar con que es un programa muy amigable y simpático, es decir, es un programa que no es difícil y que es muy atractivo visualmente por la organización y la limpieza de su espacio de trabajo.

 

De igual manera, todos aquellos que defienden y elogian a Logic sostienen que este programa es sobre todo bueno para componer por su cantidad de Plug-ins, por su compatibilidad con la tecnología Midi y por la organización de las herramientas del programa que algunos hasta definen como intuitivo. También se dice que Logic Pro es muy bueno con secuencias y con todo aquello que es necesario para la grabación de guitarras.

Sin embargo, los expertos en el área afirman que Logic Pro es bueno para la composición, pero que Pro Tools es mejor para la grabación, la mezcla y la masterización. Al parecer el hijo de Apple es muy bueno ofreciendo sonidos de distintos instrumentos, pero no mejor que Pro Tools al momento de grabar instrumentos verdaderos.

 

 

Pro Tools al comienzo puede parecer menos amigable y fácil que Logic Pro, y en realidad puede que sea algo más complejo ya que como los expertos afirman, es un programa muy versátil, pero el hecho es que es un programa que ofrece un campo más completo y amplio para hacer las mezclas y las masterizaciones de los temas. De igual manera se afirma que Pro Tools es un programa muy estable y sumamente compatible con el resto, lo que facilita su utilización.

Para detallar las ventajas y desventajas de cada programa tal vez se tendrían que escribir varias páginas, sin embargo, lo mencionado anteriormente sirve por lo menos para tener una visión general sobre los beneficios de cada software. No se debe olvidar que el funcionamiento de cada programa dependerá esencialmente de la persona que lo utilice, así que lo ideal es prepararse y a la vez probar los distintos programas para ver cuál es más cómodo y cuál ofrece más beneficios para el fin de cada persona.