Es difícil que en un país con tanta naturaleza, con tanta magia escondida en su cultura y con tanta vitalidad en su gente, no haya poesía por todos lados. Desde los versos del maestro Rafael Cadenas hasta los amaneceres en los estados llaneros encontramos grandes muestras de que en Venezuela existe poesía de todo tipo y en todos los lugares.

En este país, la música siempre ha gozado de excelentes poetas. Desde la época de Felipe Pirela hasta las composiciones de Ulises Hadjis, la música venezolana ha estado construyendo un gran repertorio en el que la poesía ha pasado a ser parte fundamental de la propuesta sonora.Cancioneira’s-Mar-Muerto-EP-11

Hoy en día no es fácil encontrar música con niveles de poesía tan altos como la que se encontraba hace un décadas. Para bien o para mal la música de esta época ha dado un giro misterioso y se ha ido distanciando de los matices poéticos que alguna vez la colorearon.

Sin embargo, si se busca con detenimiento, aún se pueden encontrar algunos artistas con proyectos musicales de gran alcance que no solo sobresalen por su calidad artística e instrumental, sino que también resaltan por tener a la poesía como líder y protagonista.

A continuación presentamos 6 artistas venezolanos que se han dedicado, consciente o inconscientemente, a rescatar la poesía del país.

 

José y el Toro

José y el Toro es sin duda uno de los mejores cantautores que ha tenido Venezuela en estos últimos años. Se dio a conocer aproximadamente en el 2015 y ese mismo año lanzó su primer disco titulado ‘Retrato’. William Casique lidera un proyecto acústico, lleno de sensibilidad y repleto de excelente poesía.

 

Domingo en Llamas

José Ignacio Benítez es otra revelación de la música venezolana y se trata de un muchacho nacido y criado musicalmente en la ciudad de Caracas. Estudió en el conservatorio Pedro Nolasco Colón y se ha destacado a nivel nacional e internacional por sus habilidades en la composición, en la escritura y en la producción musical. Benítez ya cuenta con más de 10 discos dentro de los que destaca ‘Nicanor’ del año 2015. Si te gusta la poesía, amarás a Domingo en Llamas.

 

Wincho Schäfer

Wincho Schäfer es otra joya musical y poética que esconde la movida nacional. El ex Sentimiento Muerto es un músico que goza de una gran sensibilidad y de una gran trayectoria artística. Schafer tiene una gran habilidad y es que ha sabido convertir las circunstancias y los capítulos de su vida en gasolina para su creación musical. Su último disco ‘Amor de Madre’ es un disco que brilla por su profundidad poética.

 

Hotel

El maracucho Diego García, mejor conocido como Hotel, es un muchacho sereno y contemplativo que lleva a cabo uno de los proyectos musicales más genuinos y sinceros de todo el país. Hotel es un proyecto acústico, liderado por el folk y por la poesía que tiene la magia de enamorar a cualquiera. García ha participado en distintos proyectos musicales del país y su primer EP ‘Otras Muertes’ de 2013 transformó la escena nacional. Escúchalo que te encantará.

 

Cancioneira

Maracaibo nos vuelve a sorprender y esta vez se trata de la cantante y compositora Linda Sjöquist quien lleva a cabo un profundo y nostálgico proyecto titulado Cancioneira. En el año 2013 publicó su primer disco de larga duración titulado ‘Mar Muerto’ que hoy en día sigue siendo celebrado y aclamado. Si te gusta la poesía real que no imita ni alardea, Cancioneira es para ti.

https://www.youtube.com/watch?v=q4bWWUIElXo

 

Simón Grossmann

Grossmann es un cantautor que ha tomado mucha fuerza este año ya que publicó hace unos meses su primer disco ‘Ciclo’. Con una voz grave y penetrante, Simón lidera un proyecto que nace de la unión del folk y distintos géneros latinoamericanos. Es un cantautor con un gran talento y con una chispa poética única, así que a escucharlo.