En la actualidad se puede encontrar una cantidad inimaginable de formatos digitales de audio. Se debe saber que estos formatos, o también conocidos como códecs de audio, son hardwares que codifican y decodifican los archivos de audios de cierta manera. Hoy en día existen múltiples códecs de audio que son utilizados para diversas tareas.

Desde la invención del Mp3 en el año 1993, todo el mundo de la música digital encendió sus motores y no ha hecho otra cosa que crecer y expandirse en todas las direcciones. Hoy por hoy se pueden encontrar formatos para todo tipo de fines y para todo tipo de consolas. Es decir, para el cine existen formatos, para los videojuegos existen formatos y de esa manera existe un sinfín de estos tipos de archivos que es casi imposible conocer en su totalidad.

mp3-1-cusica-plus

Sin embargo, existen algunos que sobresalen por el hecho de gozar de alta calidad, por el hecho ser muy portátiles y por el hecho de haber sido pioneros en esta competencia. A continuación se expondrá un breve pero nutrido paseo por aquellos formatos que son considerados los más importantes y los más utilizados en muchos lugares tales como los programas de edición de audio, en plataformas como Itunes y en páginas de torrents.

Antes de iniciar es preciso saber que existen dos tipos de formatos digitales de audio. Está por un lado el formato de compresión con pérdida (Lossy) que es aquel comprime y vuelve más pequeño el archivo eliminando información y datos que cree innecesarios e irrelevantes. Estos tipos de formatos suelen ser muchos más livianos porque la compresión reduce la data, pero también son formatos de menor fidelidad al audio original, por lo tanto muchos los tildan de ser formatos con sonoridad pobre.

mp3-2-cusica-plus

Por otro lado están los formatos de compresión sin pérdida que son aquellos que logran comprimir los archivos pero no los editan ni eliminan información. Es decir, estos formatos logran comprimir y reducir el peso del audio pero no lo vuelve más pobre sino que lo mantiene casi igual al original. La ventaja de estos formatos es que son muchos más fieles y tienen un sonido mucho más rico, pero tienen una debilidad y es que pesan mucho.

Para iniciar, hablemos del revolucionario Mp3 (MPEG-1 Layer 3) que nace en 1993 y pasa a ser el pionero de los formatos digitales de audio. Con él se abren las puertas a todo el mundo del libre flujo de música y las descargas por internet se vuelven un boom. Este es un formato de compresión con pérdidas, es decir el formato elimina detalles y sonidos que cree no fundamentales. Es muy famoso por ser muy liviano, muy compatible y de buena calidad. Hoy en día es el rey de los códecs.

mp3-3-cusica-plus

El WMA (Windows Media Audio) es otro códec antiguo que aparece en el año 1999 y se crea como la competencia directa del Mp3. Fue inventado por Windows y en realidad, como lo afirman los expertos, es un formato muy parecido al Mp3 pero que por haberse creado luego contiene algunas ventajas. Hoy se usa pero no tanto como el Mp3.

El OGG (Vorbis Audio Codec) es otro abuelo que aparece en el año 2000 y se crea como la competencia del Mp3 y del WMA. Este tiene la ventaja de ser un formato libre, de buena calidad y que no cuenta con el resguardo de derechos de autor del Mp3. A partir de ese momento la tecnología de los códecs invade el mundo y empiezan a aparecer gran cantidad de formatos en todo el mundo.

mp3-4-cusica-plus

El formato Wav (Microsoft) es uno de ellos. Se dice que este formato no es un formato de compresión de audio sino que es una especie de formato que contiene datos. Es decir este códec retiene información digital pero no la edita, por eso el sonido es mucho mejor pero también por eso pesa mucho más. El Wav es que se suele utilizar para los CD´s.

Otro conocido es el Ac-3 (Dolby Digital). Este formato tiene la ventaja de que ofrece varios canales de audio. Por ejemplo, el Mp3 solo permite mono o stereo, en cambio el Ac-3 permite varios canales y distintos tipos de canales que hace de este un formato muy apropiado para el cine, los documentales y todos los trabajos audiovisuales.

mp3-5-cusica-plus

Uno que no se puede dejar por fuera es el óptimo AAC (Advanced Audio Coding) que es un formato de compresión con pérdida, bastante conocido actualmente y que es muy utilizado ya que es el formato de toda la tecnología Apple. Este códec también permite resguardar los audios con licencia y fue creado para suplantar al Mp3, sin embargo, aún no lo ha logrado.

Para finalizar se encuentra el FLAC (Free LossLess Audio Codec) que es un códec de compresión sin perdida que es muy utilizado hoy en día ya que comprime significativamente pero no mutila al archivo. Este cuenta además con la ventaja de que para escucharlo no hay que descomprimirlo.

Estos son solo algunos de los formatos o códecs más importantes que se pueden encontrar hoy en día. Como se sabe el mundo de la música digital no tiene bordes y cada día crece más, por lo que es seguro que cada día aparezcan nuevos formatos mucho más innovadores y revolucionarios.

Aquí estaremos esperándolos.