En el sur del continente americano se encuentra un pueblo que por siglos ha tenido de mejor amigo a un gran e imponente río, llamado el Río de la Plata. Este pueblo está dividido por dos repúblicas que cada una cuenta con sus fronteras y con su ciudad capital; sin embargo, un mismo origen y una misma esencia abrazan a estas dos sociedades y les da un mismo espíritu.

La República de Argentina y de la República Oriental del Uruguay comparten más de lo que ellas mismas creen. Desde su pasado español hasta su amor por el fútbol, los uruguayos y los argentinos han estado amarrados, como hermanos, por el mismo destino y por las mismas pasiones. El Tango, el hermoso y penetrante Tango, es la mejor muestra de ello.

tango-1-cusica-plus

Este género musical que apareció a finales del siglo XIX es una de las expresiones más profundas y honestas que se desarrolló en torno al Río de la Plata. Las teorías sobre su origen específico son muy variadas, no obstante, se sabe con seguridad e incluso se puede escuchar en cada tema que el tango es una fusión de expresiones africanas, europeas y americanas.

Muchos teóricos e investigadores mencionan tres géneros específicos de los que nace el tango y son la habanera cubana, la milonga y el candombe. Estas tres corrientes antiguas se unieron a la instrumentación clásica europea y a la sensibilidad del gaucho (campesino) argentino y uruguayo, y de esa manera nació el tango, que hoy en día es patrimonio cultural de la humanidad.

Caricatura de El Gaucho Martín Fierro, famoso poema argentino

Caricatura de El Gaucho Martín Fierro, famoso poema argentino

Algo que hay que saber del tango es que nació en los estratos más bajos de las sociedades rioplatenses. Muchos creen que el tango nació en las clases altas por su sonido refinado y elegante, sin embargo se debe recordar que el tango al principio era básico y rudimentario y que no fue sino hasta entrado el siglo XX que adopta instrumentos icónicos como el bandoneón y así el sonido de ese género empieza a ser identificado mundialmente.

El bandoneón por su parte es un instrumento alemán que fue tomado por los rioplatenses para utilizarlo especialmente en el tango. Gracias a este instrumento, dicho género no solo se vuelve más atractivo y con un sonido más particular, sino que sobre todo ayuda a los artistas y compositores a expresar de mejor manera todos aquellos sentimientos y emociones de melancolía que sostienen al tango.

tango-3-cusica-plus

Hoy, 11 de julio, nació el gran músico y uno de los mayores impulsores del bandoneón en el tango. Se trata de Aníbal Troilo quien compuso una gran cantidad de piezas que hasta hoy siguen siendo bailadas y celebradas en todo el mundo. En honor a su talento y a su aporte a la música, en el año 2000 Buenos Aires declaró el 11 de julio como El Día del Bandoneón.

Ya conociendo un poco de la historia del tango y del bandoneón, es hora de celebrar este día como se debe, es decir, escuchando tango. Disfrutemos de este regalo que sin duda ha sido el mejor que nos han dado los uruguayos y los argentinos. Ahora a escuchar y a disfrutar con estas piezas que verás a continuación.

    «Volver» – Aníbal Troilo Y Astor Piazzolla

 

    «Por una Cabeza» – Carlos Gardel

 

»Adiós Nonino» – Astor Piazzolla

 

»La Cumparsita» – Julio Sosa

»La Yumba» – Osvaldo Pugliese