Desde hace 100 días en Venezuela se viven momentos complejos y desde el primer día, la música ha estado ahí para darle voz a lo que ocurre en las calles y lo que en ellas se pide con tanto fervor.

Hemos visto como artistas internacionales han alzado su voz para pedir libertad y el cese a la represión y a la violencia mientras que, como era de esperarse, los artistas venezolanos transmiten lo que viven a través de temas con una importante carga social. Entre ellos, llega sorpresivamente desde Holanda “Resurrection” compuesto por una banda llamada Maggie and The JAR.

Para conocer un poco más el por qué una agrupación holandesa decide escribir sobre las protestas en Venezuela, nos pusimos en contacto con ellos, no solo para realizar una entrevista, sino para poder compartir la impresión de los integrantes sobre otras canciones relativas a la situación que atraviesa el país.

Primero que nada queremos agradecerte por aceptar esta entrevista y estar pendiente de lo que ocurre en nuestro país y transmitir su opinión a través de su música.

Maggie: Gracias a ustedes por compartir el tema y escucharlo. Escribir un tema de la situación crítica que vive Venezuela es lo menos que podemos hacer.

Nos gustaría empezar preguntándoles un poco más acerca de la banda, sabemos que han estado tocando desde el 2013 pero cuéntanos ¿ Cómo comenzó la banda?

M: He estado cantando y escribiendo temas desde que era muy pequeña, creo que desde de los 12 años. Siempre he sido una gran amante del rock, soy fan de bandas como Blondie, Guns n’ Roses, Metallica, PJ Harvey, Deep Purple y Joan Jett, entre muchos otros jaja. Lo que amo del rock es su crudeza, la gran energía que puede generar, la intensidad que existe detrás de sus letras, es puro y honesto.

Así que ya con las canciones que tenía quise comenzar una banda, empecé a buscar músicos de la escena holandesa y organice varias audiciones. Tomó tiempo en encontrar a las personas con el misma mentalidad, ambición, impulso y química.  Pero finalmente con mis chicos Noel van Eersel (Batería), Johnny G Smith (Guitarra) y Lode de Roos (Bajo) logre encontrar todo eso.

Y hemos estado juntos lanzando sencillos, haciendo tours y en estos momento nos encontramos grabando y escribiendo nuestro primer álbum de estudio que esperamos lanzar en el 2018.

maggie-thejar-2-cusica-plus

Siempre llamará la atención que personas fuera de Venezuela o que no cuenten con raíces hispanoamericanas hablen acerca de lo que ocurre en Venezuela. Así que lo que la mayoría de nosotros nos preguntamos es cómo se enteraron de las protestas y de la situación crítica en la que nos encontramos. ¿Qué los movió a tener la necesidad de escribir “Resurrection”?

M: Desde pequeña siempre he sido muy rebelde, estoy en contra de muchos sistemas que nos detienen, siempre estoy luchando por la justicia y tratando con respeto todo lo que me rodea.

Siempre he sido curiosa acerca de todas las culturas, me encanta viajar, viví en México por un tiempo y visite Venezuela una vez y me enamoré de inmediato de su gente, de la naturaleza, la comida y claro de su música. Además mi compañera es de Venezuela y su familia todavía vive allá, por lo que siento una gran conexión por el país. He seguido la situación durante años, todos los días es más peligroso y la corrupción es mayor, todos los días gente inocente muere y en especial ahora que las cosas se salieron de control y Maduro quitó los derechos constitucionales y incluyendo los derechos a los ciudadanos.

Estoy en contra de crímenes en contra de civiles, en contra de la opresión, de los regímenes y sus dictadores. Creo en la libertad, la paz, la justicia y la humanidad, al final todos debemos compartir el aire, la tierra y otras esencias hermosas de la tierra.

Para mí viviendo en un país libre como Holanda, es escandaloso ver lo que está ocurriendo al otro lado del mundo y aún más frustrante ver que los gobiernos no están haciendo nada al respecto. Como banda nos molestó, nos frustramos y nos decepcionamos del sistema, queríamos hacer algo y la mejor manera expresarnos es a través de la música y fue cuando comenzamos a escribir “Resurrection”.

Siempre recuerdo las palabras sabias de Nina Simone “Es un deber artístico reflejar los tiempos”. “Resurrection” es un reflejo de este tiempo, del ahora, de lo que ocurre en Venezuela.

¿Cuándo escribieron el tema pensaron que tendrían tanto impacto en Venezuela, qué la mayoría de la prensa reseñaría y hablaría sobre la canción?

M: Nunca nos imaginamos que tendría ese impacto, y estamos muy agradecidos que nuestro mensaje llegó tan lejos y se extendió por el mundo, el poder de la música es increíble.

¿Qué los hizo lanzar el tema, fue una necesidad de compartir la historia de Venezuela o fue su manera de demostrar su apoyo?

M: Queríamos compartir la historia sobre todo en la Unión Europea, para hacerles entender lo que está ocurriendo en su país. Y esperamos que se tomen acciones drásticas de parte los gobiernos alrededor del mundo, que ofrezcan su ayuda y guía, y sobretodo que se llegue a una solución democrática, por justicia y la paz.

También queríamos mostrar nuestro apoyo y dejarlos saber que los oímos, que los vemos y que aunque estamos lejos, estamos tratando de ayudar de la mejor manera posible.

13996077_1174383935917512_4103917004962810180_o

¿Cuéntanos un poco sobre el proceso de composición del tema? ¿Comó fue, ya tenias escritos algunos borradores de la letra y te pareció que encajaba con lo que querían decir o  fue algo más espontáneo que viste en las noticias y tuviste la necesidad de escribir lo que sentías?

M: Hace 3 meses estábamos en la casa de mi mamá en un fin de semana de composición, ella vive al sur de Holanda en el campo, en la provincia “Zeeland” en una isla llamada “Tholen” que es de donde provengo. Esta isla nos inspira mucho y es nuestro escape de la ocupada Amsterdam, por lo que siempre tratamos de ir allá.

Durante uno de nuestros breaks, viendo las noticias en la televisión, volvimos a ver horribles imágenes de Venezuela, sin comida, sin medicina, gente inocente siendo asesinadas en las calles. Regresamos a nuestros instrumentos y de algún modo Johnny, el guitarrista, comenzó a tocar los acordes que ahora son el intro de “Resurrection”, Noel (batería) sacó el beat correcto y Lorde se lanzó algunas líneas de bajo y yo comencé a cantar las letras de los que sería la letra, luego de 30 minutos ya teníamos la estructura de la canción. Y como tenía que ser, decidimos esa misma noche que queríamos dedicarle el tema a Venezuela.

Regresamos a Amsterdam y fuimos directos al estudio para grabarla.

Los vídeos son importantes para darle más poder a una canción y ustedes acertaron al colocarle fotos de lo que está ocurriendo durante las protestas en Venezuela. ¿Fueron parte a la hora de conceptualizar el vídeo? ¿Seguían el trabajo de los fotógrafos de las imágenes que usaron en el clip?

M: Yo creo que la música habla aún más fuerte a través de las imágenes y funciona al revés igualmente, se complementan. La fuerza detrás de este vídeo es de mi compañera, una editora y directora de documentales para National Geographic y que ha estado envuelta activamente en la lucha contra el calentamiento global y crueldad animal. Nacida en Venezuela y viendo a su familia y a sus amigos sufriendo tanto, la hizo crear este videoclip y hacer algo por la situación crítica que viven.

Ya seguíamos a algunos de los fotógrafos por sus redes sociales para mantenernos al día con lo que pasaba en Venezuela y a través de sus contactos, se acercó a los fotógrafos y nos enviaron los archivos en días. Ver todos esas imágenes horrible y oír los audios de los vídeos durante la represión en la calle, fue bastante emotivo y nos enfrentó con la triste realidad.

Como banda siempre queremos estar envueltos en todo los procesos y estuvimos durante la creación y el concepto del videoclip.

Ustedes son la primera banda internacional que ha lanzado un tema original de los más de 90 días de protesta, ¿Han tenido oportunidad de oír alguna de las canciones que se han escrito?

M: Hemos estado oyendo a varios artistas de Venezuela y de todos los movimientos que se han creado.

Queremos compartir con ustedes algunas de las cosas que han salido, ¿ y ver qué les parecen?

Lo primero es el EP del Ministerio Popular de la Suprema Infelicidad, esta es una superbanda creada por varios artistas de la movida alternativa de Venezuela.

M: Wow, muy bueno, amamos el punk, y los fragmentos del audio usados en “Dabucurí”, también la diversidad y belleza de “Alcavarán Buena Suerte”. ¡Genial!.

El segundo trabajo es mucho más movido y menos rockero que lo anterior, es el tema de “Queremos vivir en paz” de Laura Guevara.

M: Tiene una grandiosa voz y amé el mensaje transmitido por música pop. Me encantaría conocerla.

Las imágenes de toda esa gente hermosa, con los ojos llenos de esperanza, tanta unión, es muy poderoso.

Por último queremos compartir “Tu voz es tu poder” una compilación de varios artista lanzando por un movimiento llamado Un Mundo Sin Mordaza, publicado recientemente:

M: Amo el hip hop, porque puedes decir mucho, es como leer un libro, en el que cada página vas descubriendo más y más de la historia. Gran trabajo.

Siempre encuentro increíble todo lo que se puede hacer a través del arte, como puede llegarle a tantas personas y expresar ideas con tanto detalle, pero dándole al receptor libertad e imaginación al mismo tiempo.

Hablemos de un futuro mejor, ¿Tiene algún artista venezolano con el que quieran compartir tarima, y claro como no usar esta oportunidad para preguntarles si cuando mejoren las cosas estarían dispuestos a venir y tocar “Resurrection” en vivo?  

M: Hemos recibido tantos mensaje y nos encantaría reunirnos y tocar juntos con todos los que se nos han acercado, yo diría planear y hacer que pase, tocar música por la libertad.

Claro que estamos planeando en ir, incluso estamos tratando de encontrar un booking o alguna agencia que nos ayude a planear una visita, estaríamos honrados de tocar la canción en vivo.

La banda nos comentó que ya han recibido amenazas por afectos al gobierno por haber escrito la canción y por el vídeo, por lo que nos hemos visto en la necesidad de dejar de revelar algunos nombres.

Es triste pensar que hemos llegado al punto en que se amenace por expresar una opinión a través de una canción y del arte. Esperemos a que los tiempos mejoren, que Maggie and THE JAR nos visiten pronto, como también lo ha expresado otros artista, como el reconocido Dave Mustaine, y que más bandas internacionales usen su música para expresar lo que sienten cuando ven imágenes de lo que ocurre en Venezuela, como ya lo han hecho grandes músicos de nuestro país.