El talento latinoamericano no tiene límites y el mejor ejemplo de ello es la cantidad de excelentes y brillantes cantautoras que tiene cada uno de los países que conforman esta parte del planeta. Desde el polo sur hasta el punto norte, rozando con Estados Unidos, hay una variedad de cantantes y compositoras que no solo engrandecen la música con sus propuestas y con sus voces, sino que también embellecen a todo el mundo con sus letras y sus puntos de vista.

Hace no mucho publicamos una primera lista de 10 cantautoras latinoamericanas en la que fueron incluidas muchas de las compositoras más importantes de esta región. Pero como nos dimos cuenta de que dejamos a muchas por fuera, decidimos lanzar esta segunda lista con otras 10 propuestas igual de interesantes y creativas que las anteriormente publicadas.

Violeta Parra

Violeta Parra

A continuación presentamos una muestra más de este maravilloso mundo musical que han creado todas estas compositoras latinoamericanas.

Si conoces alguna otra, no dudes en comentárnoslo.

1 – Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela es una compositora y músico chilena que nació en la ciudad estadounidense de San Francisco, pero que actualmente vive en Chile ya que toda su familia es de ese país. Valenzuela se dio a conocer a partir del año 2006 con su primer tema titulado «Peces» y desde entonces no ha hecho otra cosa que encantar a Chile y a gran parte de latinoamerica con su pop inteligente y con sus letras pegajosas y llenas de contenido social. Ha publicado 3 álbumes de estudio de los que el último es ‘Tajo Abierto’ del 2014.

 

2 – Marta Gómez

El segundo puesto de esta lista está dedicado a la cantautora colombiana, originaria del departamento de Cundinamarca, Marta Gómez. Esta artista es tal vez una de las mejores compositoras de toda Latinoamérica y es que ha logrado trazar una nutrida y rica trayectoria que la convierte hoy en día en una de las voces más penetrantes del continente. Marta nació en Colombia, pero también vivió en Estados Unidos y actualmente vive en España. Ha participado con grandes artistas como Bonnie Raitt y hasta la fecha ha publicado gran cantidad de discos dentro de los que resaltan ‘Al Alba’ de 2015 y ‘Canciones del Sol y la Luna’ del 2016.

 

3 – Mon Laferte

Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida por su nombre artístico, Mon Laferte, es una artista chilena que goza de una gran cantidad de talentos en diferentes ramas del arte como la actuación, el canto y la composición. La sensual y bella Laferte nació en Viña del Mar y desde temprana edad estuvo relacionada a la música mostrando una postura diferente, arriesgada y llena de mucha actitud. Actualmente vive en México y desde que comenzó su carrera musical ha publicado 5 álbumes de estudio. ‘La Trenza’ es el último, publicado este mismo año. Mon Laferte es sin duda una de las mejores cantautoras de estas tierras sureñas.

 

 

4 – Pamela Rodríguez

Pamela Rodriguez es una joya de la música peruana que tiene el poder de transmitir miles de emociones con tan solo entonar una nota. Esta artista que hasta el momento ha publicado tres discos de estudio, se caracteriza por cantar un pop que se fusiona con otros géneros como el jazz y la electrónica. Activa musicalmente desde el  año 2005, Rodríguez ha estados dos veces nominada a los Grammy y ha participado en diversos festivales.

 

5 – Judy Buendía

Judy Buendía es una cantante y actriz venezolana nacida en la ciudad de Puerto La Cruz del estado oriental de Anzoátegui. Judy no solo tiene una voz seductora y simpática sino que también goza de un carisma que la ha ayudado a esparcir su talento por toda Venezuela y por gran parte del mundo. Buendía comenzó su carrera musical en el año 2008 con la publicación de su primer disco ‘Judy Buendía y los Impostores’ que contó con la producción de Horacio Blanco. Desde ese momento Judy Buendía empezó el sólido camino de la consolidación que fortaleció aún más con su se segundo disco ‘La Cantante calza 37 1/2’. Si no la conoces, la amarás.

 

6 – Ximena Sariñana

El puesto número 6 de esta lista va para la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana. Esta talentosa joven ha participado en varios largometrajes tales como «Niñas Mal» y «Amarte Duele» y a su vez ha desarrollado una carrera musical en la que su belleza y su dulce voz son las protagonistas. Activa musicalmente desde muy joven, Sariñana debutó en el 2007 con ‘Mediocre’ y en el 2014 lanzó su tercer disco y último hasta ahora, ‘No Todo lo Puedes Dar’. Su música es un pop pensado, sensible y audaz que vale mucho la pena escuchar.

 

7 – Camila Gallardo

Camila Gallardo es una joven promesa de la música chilena que se dio a conocer en el 2015 gracias al programa televisivo The Voice. Luego de sorprender al jurado y a todos los televidentes con su gran voz, Gallardo empezó a construir una carrera musical que promete mucho. El año pasado, 2016, debutó con su primer disco ‘Vértigo’ que ha tenido una gran aceptación y que la he llevado a presentarse en distintos festivales de su país natal.

 

8 – Denise Rosenthal

Denise Rosenthal es una artista muy reconocida en su país Chile ya que desde temprana edad ha estado participando en diversas series televisivas. Eso le ha permitido construirse un nombre y una reputación que la ha ayudado mucho al momento de difundir su música. Luego de participar y de formar parte de distintas agrupaciones, en el año 2013 empieza su carrera musical con su primer álbum ‘Fiesta’. Luego de ese disco su carrera musical agarró más fuerza y desde entonces no ha dejado de hacer giras y de colaborar con otros artistas. Escúchala que su pop alegre te atrapará.

 

9 – Buscabulla

Buscabulla es tal vez uno de los proyectos más interesantes de esta lista y se trata de una propuesta creada por los puertorriqueños Luis Alfredo y Raquel Verrios. Estos dos muchachos, que también son novios, componen un peculiar y variopinto pop que fusiona la elegante voz de Raquel con distintos instrumentos y sonidos perteniencientes a diversos géneros tanto latinos como Europeos.  En el 2014 publicaron un Ep titulado ‘Buscabulla’ y este año publicaron otro: ‘Ep II’.

 

10 – Mariana Päraway

Mariana Paraway es una artista argentina que forma parte de ese gran tesoro musical latinoamericano que yace escondido injustamente bajo toda esa música pasajera que inunda a las estaciones de radio. Esta muchacha nacida en Mendoza no solo tiene una cautivante voz sino que también tiene un gran talento al momento de experimentar y de buscar nuevos sonidos para sus temas y canciones. Hasta la fecha ha publicado tres discos de los que resalta ‘Los Peces’ del 2012. Päraway tiene una gran sensibilidad y una delicadeza que te hará amarla por siempre.