Las redes sociales son herramientas que el internet ofrece para que la gente se conecte, se comunique y haga uso de ellas dependiendo de las necesidades de cada quien. En el caso de los artistas, el uso de estas redes suele estar casi siempre relacionado al mercadeo y a la difusión y promoción de las piezas artísticas.

Estas herramientas suelen ser muy útiles y muy eficaces si se utilizan apropiadamente. En el mundo existe una gran cantidad de nuevos cantantes y de nuevos músicos que han logrado el reconocimiento mundial gracias a estas plataformas. Sin embargo, como todo en esta vida, las redes sociales también tienen su lado negativo.

redes-cusica-plus

Por un lado estas plataformas pueden ayudar al artista a conectarse con su público, a difundir su material y a estar presente en el imaginario colectivo, no obstante, estas plataformas también pueden ser utilizadas con malas intenciones tales como difamar, crear rumores negativos e incluso atacar y amenazar a las personas.

Estas redes sociales son conocidas en todo el mundo porque son miles de millones los que tienen acceso a ellas. Desde un punto de vista, estas ventanas han ayudado a democratizar a las sociedades, han colaborado en etapas cruciales de algunos países al momento de organizarse en contra de dictaduras y han servido para que todos tengan un espacio donde desahogarse y expresarse. Pero por ser públicas, estas pueden ser utilizadas con fines positivos y con fines no tan positivos.

redes-2-cusica-plus

Hoy en día existe una gran cantidad de artistas que se han visto obligados a retirarse de las vitrinas digitales por diferentes razones. Algunos simplemente se cansan del juego superficial en el que se pueden convertir estas plataformas, otros lo hacen por sentirse amenazados o afectados por los mensajes de los usuarios y otros deciden hacerlo por polémicas o escándalos con los que ven sus vidas públicas en peligro.

Esas son solo algunas de las muchas razones que pueden tener los artistas para retirarse de la vida pública digital, por eso, a continuación presentamos 5 casos de 5 famosos que decidieron abandonar las redes sociales por un tiempo.

 

Ed Sheeran

Hace poco el mundo de la música se vio sorprendido por la noticia de que Ed Sheeran decidió abandonar la red social Twitter. ¿Por qué? Por distintas razones: Luego del festival Glastonbury el cantante se vio inundado por una gran cantidad de mensajes que lo acusaban de «hacer trampa» al momento de tocar sus canciones en vivo. Lo culparon de utilizar pistas pregrabadas durante sus presentaciones y aunque Sheeran explicó que se trataba de su Loop Station, decidió de igual manera anunciar su retirada de Twitter. De igual manera ha declarado que ha decidido alejarse de todo aquello que no le hace bien.

https://www.youtube.com/watch?v=TqLWmghsmKs

 

Adele

Adele ha demostrado ser una chica sensible y vulnerable ante las críticas y fuertes opiniones de los demás. Siempre ha tratado de evitar las acusaciones y que se metan con ella, pero en el 2012 ocurrió algo tan inesperado como cruel y fue lo que la hizo abandonar Twitter por largo tiempo. Lo que sucedió fue que empezó a recibir extraños y negativos mensajes en relación a su hijo que para ese entonces estaba recién nacido. Se dice que la cantante incluso llegó a recibir amenazas de muerte lo que fue la gota que derramó el vaso y congeló su cuenta por varios meses.

redes-4-cusica-plus

Andrés Calamaro

Un buen ejemplo de que las redes sociales pueden convertirse en un rin de boxeo fue el capítulo que vivió el músico argentino cuando por varios días llevó a cabo fuertes discusiones con distintas personas debido a su postura pro taurina. Sin miedo a decir lo que opinaba, Calamaro dejó bien claro que él estaba de acuerdo y que le gustaban las corridas de toro. Cientos de usuarios y de personas de todo el  mundo no esperaron en responderle, algunos de forma decente, otros de manera menos decente. Como casi todos los artistas, luego de un tiempo Andrés volvió a activar su cuenta de Twitter.

redes-5-cusica-plus

John Mayer

Si sigues a John Mayer por alguna red social debes saber que este músico suele usarlas con mucha frecuencia.  Casi todos los días el cantante monta más de una publicación y muy pocas veces pasan varios días sin que este monte algo. En el año 2010 pasó algo curioso y fue que Mayer se declaró «adicto a las redes» por lo que decidió cerrar Twitter y otras de sus cuentas por un buen tiempo. Sin embargo, luego volvió y hoy en día está más activo que nunca.

redes-6-cusica-plus

Miley Cyrus

La polémica y bella Miley Cyrus en el año 2009 decidió alejarse de las redes sociales ya que aseguró en ese momento que las cuentas de los famosos solían ser utilizadas por los medios de comunicación para crear chismes y escribir notas amarillistas y sensacionalistas. No obstante, a los meses volvió. A continuación se puede ver el video con el que decidió anunciar su retiro de la vida pública digital.