Hace 31 años y unos días se disputaba un encuentro entre las selecciones de Argentina e Inglaterra que no solo tenían un gran peso por tratarse de los cuartos de final del mundial México 86, sino sobre todo porque esos dos países tenían y han tenido una rivalidad futbolística que se remonta a los primeros años del fútbol.

Ese partido del 22 de junio del año 1986 que se llevó a cabo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, duró 90 minutos pero se inmortalizaría gracias a la brillante y genial actuación de un argentino en particular. ¿Quién?, ¿cuál? Diego Armando Maradona. Por aquellos años Diego volaba y parecía indetenible. Con una velocidad absurda y un dominio impecable del balón, Maradona se imponía ante el mundo como el mejor del mundo.

argen-cusica-plus

Aquel día, Diego se encargó de volver su nombre eterno y de cambiar la historia del fútbol para siempre gracias dos increíbles hazañas: La mano de Dios y El gol del Siglo. Ambos nombres son los títulos con los que la prensa llamó a los dos goles que Diego Armando le marcó ese día a los ingleses y que hasta el día de hoy son recordados como unos de los mejores goles de la historia de este deporte.

El Gol del Siglo fue una demostración clara y concisa de la superioridad de Maradona ante los demás. Con sus ágiles pies, el argentino dribló a media selección inglesa y tras recorrer casi todo el campo con el balón bajo su poder, Diego Armando hizo El Gol del Siglo.

argen-1-cusica-plus

El otro fue el famoso gol La Mano de Dios con el que Maradona pasaría a convertirse en una especie de Dios y leyenda para muchas personas en el mundo y sobre todo en Argentina. Dicho gol fue una jugada viva del argentino en la que ayuda de la mano alcanzó que la pelota no fuese retenida por el portero y así terminara entrando en la red.

Luego de ese partido Argentina seguiría ganando hasta consagrarse como campeones del mundo el 29 de junio de 1986. Así la leyenda de Maradona se elevó casi al punto de santo y desde ese momento empezó todo un movimiento en Argentina dedicado al astro del futbol. Desde iglesias hasta plazas se le dedicaron a Diego Armando al igual que un sinfín de canciones y coros.

argen-2-cusica-plus

Para recordar ese día tan importante y especial en el día del futbol, a continuación les presentaremos una serie de canciones en honor a este ídolo del fútbol:

1 – Rodrigo: «La Mano de Dios»

Rodrigo, también conocido como El Potro, fue un cantante argentino que le compuso una emotiva canción a Diego Maradona. La canción lleva el título de «La Mano de Dios» y es un tema amado por muchos latinoamericanos y tal vez por todos los argentinos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Yh4IiC5p1WU

 

2 – Los Cafres: «Capitán Pelusa»

Los grandes del reggae latinoamericano, los argentinos Los Cafres, publicaron en el año 1997 un disco titulado ‘Suena la Alarma’ que contenía una canción titulada «Capitán Pelusa». Dicha canción es un simpático tema dedicado a la grandeza y al talento de Maradona.

 

 

3 – Los Piojos: «Maradó»

Los Piojos, banda icónica del rock and roll argentino, publicó en el año 1996 un disco titulado ‘3er Arco’ que contenía un tema llamado «Maradó». Este es un tema con una carga fuerte de rock que transmite toda la emoción y la gloria que ha representado Diego Armando para los argentinos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=s8DKdbUQ9Nw

 

4 – Quilmes: «Eran otros tiempos»

Canción legendaria del futbol argentino que se utilizó para un comercial de la cerveza Quilmes pero con el tiempo se convirtió en un himno conocido en toda Latinoamérica.

 

 

5 – Ratones Paranoicos: «Para siempre, Diego»

Otra banda legendaria del rock argentino son los Ratones Paranoicos y ellos tampoco dudaron en dedicarle una pieza al ídolo del futbol argentino. Fue en el año 2001 que los Ratones publican una canción titulada «Para siempre, Diego» con la que le dan las gracias al futbolista por tanta gloria y felicidad que causó a todo el país sureño.

 

 

6 – Las Pastillas del Abuelo: «¿Qué es Dios?»

Los rockeros argentinos de Las Pastillas del Abuelo lanzaron en el año 2008 una balada en homenaje a la historia y al talento de Maradona. Se trata de una canción con una letra larga en la que se cuenta la visión y los hechos más importantes del futbolista.

 

 

7 – Mano Negra: «Santa Maradona»

La agrupación francesa liderada por el francés Manu Chao hizo pública en el año 1994 un tema con mucha fuerza y con mucha actitud titulada «Santa Maradona» en la que el francés enaltece la grandeza del futbolista.