La música está en todas partes y en todo momento. Basta con dedicarse un segundo a apreciar con cautela en cualquier callejón, cualquier plaza, cualquier autobús o cualquier vagón del metro para darse cuenta de que este arte siempre está manifestándose, a veces con más contundencia y a veces con menos, pero siempre está presente.

Algunos gobiernos de distintos países se han dado cuenta de este fenómeno que es la música hoy en día y se han encargado de promover sanamente y sin sesgo político, su celebración, su exaltación y su disfrute en todas las formas y colores que este arte puede tomar.

festivall-cusica-plus

Muchos líderes, aquellos que realmente buscan el poder con el fin de ayudar y de construir un mejor mundo, se han dado cuenta de que el arte es una herramienta fundamental y sumamente necesaria en esta época para construir una mejor sociedad y para encaminar a la humanidad por un sendero lleno de creatividad y de solidaridad y no de odio y de egoísmo.

Un excelente ejemplo de esto fue la creación de La Fiesta de la Música o como se dice en francés, de la Fête de la Musique. En 1981 los músicos franceses Maurice Fleuret y Jack Lang trabajaban en el Ministerio de la Cultura de ese país y siguiendo las innovadoras ideas de Fleuret, crean La Fiesta de la Música el 21 de junio por ser el día del solsticio de verano.

Fiesta-de-la-musica-Franciaa-cusica-plus

A partir de 1981, el 21 de junio se celebra en toda Francia La Fiesta de la Música que consiste en una fiesta nacional en la que la música se apodera de todo el país y ocupa gran cantidad de lugares públicos tanto en ciudades como en pueblos. Músicos de todos los géneros, todas las edades y todas las regiones se reúnen en diversos y extraños lugares para realizar conciertos, charlas, recitales y todo tipo de eventos relacionados a este arte.

Dicha fiesta tuvo tan buena acogida por parte del pueblo francés y tuvo tanto impacto a nivel internacional que a los pocos años de establecerse en Francia, empezó a regarse por distintos países europeos e incluso ha llegado hasta algunos países latinoamericanos, como es el caso de México, Perú y Colombia. Aquí en Venezuela, en el año 2015 se realizó un concierto un 20 de junio en conmemoración a esta celebración francesa.

fete-musique-web-cusica-plus

Con más de 30 años de trayectoria, la Fiesta de la Música se ha convertido, sobre todo en la ciudad de París, en una experiencia de júbilo y emoción en la que la gente sale a relajarse, a disfrutar con los amigos, a vivir la ciudad y a gozar de todo tipo de música. Durante este día un ambiente bohemio, creativo y artístico abraza a todos los franceses y convierte al país en un escenario latente.

Esta fiesta no es más que otro ejemplo de la innovación y el talento que tienen los franceses a nivel artístico. Desde tiempos inmemorables, pasando por la creación de La Marsellesa hasta la formación de bandas actuales como Daft Punk y Phoenix, los franceses han estado en la vanguardia del arte y de la música.

daft-punk-feat-cusica-plus

El nuevo pop cargado de sintetizadores y de efectos psicodélicos que invade al mundo actualmente se puede decir que se desarrolló en Francia gracias a todo un movimiento expansivo y experimental protagonizado por los Dj’s de ciudades como París o Lyon. Francia, aunque muchos no lo crean, siempre ha sido líder en el desarrollo de la música mundial.  

Aún nos falta aprender mucho de ellos, aún nos falta un largo camino. Sin embargo, gracias al internet y a las nuevas tecnologías, ya un país como Francia no nos queda tan lejos y podemos acceder a sus riquezas de manera más fácil.

Por ahora vayamos a celebrar La Fiesta de la Música.

https://www.youtube.com/watch?v=nGcyNZGkoo8