Durante varias semanas hemos dado un buen y nutrido recorrido por las diferentes movidas alternativas de países latinoamericanos como Chile, Argentina, Ecuador, México y Colombia. Hemos conocido bandas de distintas tendencias y de diferentes géneros que han brillado por su originalidad en algunos casos y por su talento en otros.

En esta tierra mágica hay talento de sobra y un material humano como en pocas regiones del mundo. La cantidad de músicos y bandas con gran potencial es enorme y difícil de abarcar completamente, por lo tanto, en la siguiente lista nos propusimos elegir solo 10 bandas para que de esa manera las podamos conocer mejor y apreciar más.

Aquí presentamos entonces 10 propuestas, 10 maneras de entender la música y la región que pueden parecer muy distintas pero que están unidos por un solo espíritu latino:

 

1 – Fármacos

Comenzamos la lista con esta excelente banda chilena que empezó en el año 2008 con un EP y que en el 2013 lanzan su primer disco de estudio llamado “Los días más largos”. Su primer disco tuvo gran aceptación y fue la catapulta hacia el reconocimiento en todo Chile. El año pasado publicaron ‘Estado de Gracia’, disco que los ha consolidado como una de las agrupaciones más sólidas del continente y con más futuro dentro de la movida latinoamericana.

 

2 – La Abuela Disco

El segundo lugar de esta lista está reservado para la banda venezolana originaria de la ciudad de Acarigua, La Abuela Disco. El quinteto liderado por Fauadz Kassen fue fundado en el año 2009 y desde entonces han publicado dos álbumes de estudio. El último salió a la luz en el año pasado y lleva de nombre «Generador». La Abuela Disco se presenta como una de las propuestas más sólidas y prometedoras del país con un indie pop electrónico con sonidos muy futuristas y ambientes muy coloridos.

 

3 – Siddhartha

De tercer lugar tenemos al mexicano de la ciudad de Guadalajara, Siddhartha. Este músico fue conocido inicialmente por ser el baterista de la banda Zoé, sin embargo, a partir del 2008, gracias a su primer disco en solitario ‘Why you?’, empezó a ser reconocido  en la movida alternativa mexicana y posteriormente a nivel de todo el continente e incluso Europa. Hasta la fecha ha publicado 4 discos de estudio de los que cada uno parece ser mejor que el anterior.

 

4 – Alucinaria

En el cuarto lugar tenemos a la banda argentina Alucinaria que fue fundada en el año 2006 y que en el año 2012 debutó con su disco ‘La última rotación del sol’. El año pasado, 2016, publicaron su segundo disco de estudio titulado ‘Días de Fuerza’ que goza de una magia seductora y experimental que puede atrapar a cualquiera. Sin duda una de las propuestas más llamativas de la Argentina.

 

5 – Estereo Humanzee

De quinto lugar están los ecuatorianos de Estereo Humanzee que comenzaron en el año 2006 y que en el 2011 presentaron su primer disco ‘Oliver. Desde entonces los muchachos de Quito se han ganado el respeto y la admiración de mucha gente dentro de su país y fuera de él también ya que proponen un sonido bastante original y con mucha personalidad. En el eaño 2013 publicaron su disco «Entropía» que los llevó a una gira por países de Europa y también los llevó a participar en distintos festivales.

 

 

 

6 – Mad Tree

Mad Tree es un proyecto colombiano originario de la ciudad capital, Bogotá. Los chicos liderados por el cantante Sebastián Izáciga se caracterizan por llevar a cabo una propuesta sensible y acogedora que intenta, como ellos mismos lo afirman, crear conciencia sobre la realidad del mundo y sobre los problemas del medio ambiente. El año pasado debutaron con el disco ‘Centésimo Humano’ y actualmente se posicionan como una de las mejores bandas de Colombia.

 

7 – Hello Seahorse

Hello Seahorse es una banda mexicana con larga trayectoria y que actualmente se presenta como una de las bandas con más actitud en la escena mexicana y latinoamericana. La banda fue fundada en el año 2005 y desde entonces han publicado 5 álbumes de estudio. El último de ellos es ‘Arunima’ del año 2012 y  y en el 2016 publican un EP denominado ‘Entretanto’. Aunque en México hay muchísimas bandas que valen la pena, Hello Seahorse es sin duda una de las mejores.

 

8 – Camila Moreno

La crítica y mitológica Camila Moreno puede considerarse como una de las mejores cantautores de toda Latinoamérica. La chilena no solo cuenta con una magnífica voz sino que también cuenta con una actitud, un criterio y una concepción del arte que es realmente admirable. Hasta ahora ha publicado 3 álbumes de estudio de los que ‘Mala Madre’ es el último, publicado en el 2015. 

 

9 – El mató a un policía motorizado

Los argentinos de El Mató a un Policía Motorizado representan una de las propuestas más originales de Argentina. La banda fue fundada en el 2003 y hasta hoy han publicado dos discos aunque ‘La Síntesis O’Konor’ está próximo a salir. Esta es una banda con experiencia y con reconocimiento que no teme buscar nuevos sonidos y proponer nuevos modelos artísticos. Así que a escucharlos.

 

10 – Marley Muerto

Y para cerrar la lista con broche de oro presentamos al proyecto ecuatoriano: Marley Muerto. Esta es la propuesta musical del reconocido artista ecuatoriano, Daniel Pasquel, quien publicó su disco en el año 2012 y lleva el nombre de ‘Paramar’. Marley Muerto presenta una escena curiosa con muchas preguntas y pocas respuestas que sin duda vale mucho la pena escuchar.