Las FARC tuvieron un aniversario diferente. El grupo de guerrilleros colombiano abría invitado al núcleo del sistema de orquestas de  Guasdalito a participar en la celebración de su 58 aniversario, que esperan sea el ultimo como insurrección armada.

Según reporta El Nacional  los menores de edad fueron llevados al campamento guerrillero sin permiso de sus padres. El campamento estaba ubicado en la Zona Veredal Transitoria de Normalización Filipinas, donde se están llevando a cabo los arreglos para el desarme de la guerrilla.

A la llegada de los jóvenes les decomisaron los celulares para evitar que salieran las pruebas de la ubicación, sin embargo los testimonios de los músicos, así como una grabación publicada por las FARC, sirvieron para que los padres se enteraran de la situación.

Ellos pensaron que irían a un toque en Arauquita, no a un evento de las FARC. Un hombre se encadenó a hablar y decía gracias a Chávez y muchas otras cosas. A los niños se los llevaron en la mañana y los regresaron en la noche. Al llegar decían que habían estado en un campamento” Declaro uno de los representantes al Nacional pero pidió no ser identificado.

Según reportes oficiales la directiva del sistema de orquestas no supo del concierto ni de la invitación, pero por el momento no ha dado declaraciones.