Chris Cornell fue uno de los músicos más importantes de los últimos años y no solo por ser líder y vocalista de bandas consolidadas y reconocidas como Audioslave o Soundgarden, sino sobre todo por haber logrado una carrera musical evolutiva, audaz y en constante expansión.

Cornell fue, además, uno de los principales protagonistas del movimiento grunge de los años 90. Con su música, sus letras y su voz, Chris impuso un nuevo modelo a través del que se podía analizar y observar, desde una perspectiva más sensible, todo la movida musical de la década de los 90.

chris-1-cusica-plus

La banda principal de Chris, Soundgarden, fue fundada en el 84 en Seattle y fue sin duda uno de los pilares del rock ochentero y del noventero. Temas como “Black Hole Sun” y “Fell on Black Days” se convirtieron en grandes hitos no solo comerciales sino sobre todo culturales para la época y los movimientos artísticos y musicales. Con esta banda, el cantante grabó 6 álbumes y lograron 2 Grammy.

En 1990, Chris Cornell funda la corta pero simbólica banda Temple of the Dog con el fin de honrrar a su amigo, Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone, quien había muerto de sobredosis en marzo de ese año. La banda editó un solo disco, llamado ‘Temple of the Dog’, compuesto, en su mayoría, por canciones que Cornell había escrito en dedicación a su amigo fallecido.

Practicamente luego de su primer disco, Temple of the Dog se separa y Chris Cornell sigue con su proyecto principal, Soundgarden, mientras que los otros integrantes, quienes eran excompañeros de Andrew Wood en Mother Love Bone, fundan la famosa agrupación: Pearl Jam.

chris-2-cusica-plus

En el 2001, Cornell e integrantes de la banda Rage Against the Machine fundan lo que se conocería como Audioslave. Dicha banda sería rápidamente reconocida por su interesante fusión entre diversos géneros como el grunge, el hard rock y el metal alternativo. La banda editó 3 álbumes y en el 2007 anuncia su separación.

A partir de 1999, Chris empieza su camino como solista en busca de una voz y un proyecto más personal e íntimo. En total como solista grabó 5 discos, de los que el primero fue ‘Euphoria Morning’ de 1999 y el último fue ‘Higher Truth’ de 2015.

No hay mejor manera de conmemorar y de recordar a semejante músico que haciendo un paseo por su valiosa obra musical. A continuación presentamos una lista de sus canciones, conciertos y frases más reconocidas e icónicas:

 

1 – Soundgarden – Black Hole Sun

2 – Soundgarden – “Fell on Black Days”

 

 

3 – Soundgarden – “Spoonman”

 

4 – Temple of the Dog – “Hunger Strike”

 

5 – Temple of the Dog – “Say Hello to Heaven”

 

6 – Audioslave – ‘Like a Stone’

 

7 – Audioslave – “Be Yourself”

 

8 – Audioslave – “Show me how to Live”

9 – Chris Cornell – “Can’t Change me”

 

 

10 – Chris Cornell – “Billie Jean”

 

 

Conciertos emblemáticos:

1 – Soundgarden – Mtv (1996)

2 – Soundgarden – Bremerton, USA (1992)

3 -Temple of the Dog – Filadelfia, USA (2016)

4 – Audioslave – Los Angeles, USA (2017)

5 – Audioslave – AOL Sessiones (2003)

 

 

 

 

Frases:

 

“Hay algo sobre perder amigos, sobre todo en personas jóvenes, que no se supera. No creo que haya un proceso de curación”

“Lo importante es mantenerse en forma y no tener que preocuparse por eso. No quiero subirme al escenario y no poder hacer nada. No estar bien físicamente no funciona para mí”

“Y si tu no crees que el sol se levantará, párate de pie y saluda a la noche que viene en el último rayo de luz”

chris-f1-cusica-plus

chris-f2-cusica-plus

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: