A las 5:00 am leí la noticia de la muerte de Chris Cornell, cantante, guitarrista y compositor y héroe musical de mi adolescencia. Sucedió después de dar un concierto en el Fox Theatre de Detroit. ¿Cómo era posible? Tenía dos presentaciones más sold-out programadas para el 19 de mayo en Columbus y el 22 en Denver de su tour de regreso con Soundgarden. Fue un shock mañanero, una alta y desorbitante dosis de incertidumbre mental que empezó a conectarme con muchas de las canciones que compuso el líder de Soundgarden y Audioslave, también artífice del proyecto Temple Of Th Dog.

Recuerdo que la primera vez que escuché a Soundgarden fue con el tema “Rusty Cage”; eran los tempranos años 90’s y gracias al programa de radio Rockadencia de la emisora 92.9 FM, conducido por Guillermo Zambrano y Fernando Ces, quienes solían aparecer con esas joyas musicales, uno se conectaba con las novedades musicales.

SOUNDGARDEN – “Rusty Cage”

La voz de Cornell siempre se asemejó a la de Robert Plant de Led Zeppelin, una influencia más que evidente. Fue Chris, junto con sus compañeros de bandas, los primeros en darle forma al grunge hacia finales de los años 80’s.

Soundgarden fue una de las bandas consentidas, junto con Mudhoney, del productor Bruce Pavitt, propietario de la disquera independiente “Sub Pop. De hecho son ellos los primeros en firmar con un gran sello discográfico como “A&M Records. Al principio no tuvo éxito hasta que llegó el estallido del sonido de Seattle de la mano de Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains.

SOUNDGARDEN – “The Day I Tried To Live”

Una de las primeras tragedias en la escena del rock alternativa de Seattle fue la muerte de Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone y compañero de cuarto de Cornell. A partir de esta pérdida, Stone Gossard (Guitarra), Mike McCready (Guitarra) y Jeff Ament (Bajo), integrantes de Mother Love Bone, ahora convertidos en Pearl Jam, se reúnen junto con Matt Cameron (Batería) y Chris Cornell (Guitarra y voz), ambos de Soundgarden, para darle vida al disco homónimo Temple Of The Dogs, tomando el nombre de la banda de una frase del tema “Man Of Golden Words”, compuesta por Andrew.

En algún momento de la grabación del disco invitaron a Eddie Vedder, recién llegado a la ciudad, para interpretar “Hunger Strike” y así hacerlo sentir cómodo dentro del circuito musical al que estaba empezando a ser parte.

TEMPLE OF THE DOG – “Hunger Strike”

Sin lugar a dudas ese disco es un diamante musical con el que me sentí identificado la primera vez que lo escuché. Me costó conseguirlo por meses. Fue en la película Singles de Cameron Crowe que descubrí la canción e investigué sobre el proyecto Temple of the Dog. Una revelación sónica que perdura. El año pasado decidieron realizar un exitosa reunión para conmemorar los 25 años de la salida de este disco.

TEMPLE OF THE DOG – “Say Hello 2 Heaven” – [Live at Moore Theater 1990]

Diez años después de formados, Soundgarden presentó su cuarto disco, el aclamado Superunknown (1994), un vestigio sonoro de la década de los 90’s. Salió durante en año decisivo para lo que sería el futuro de la escena alternativa. El efímero grunge se desploma. Un mes después fallece Kurt Cobain  y empieza una serie de defunciones de personajes influyentes de ese movimiento. A los pocos días también muere Kristen Pfaff , bajista de Hole, la banda de Courtney Love, esposa de Kurt. Aún así sale a la luz el álbum Live Through This (1994) y Pearl Jam lanza Vitalogy (1994). Fue el último respiro del sonido Seattle.

SOUNDGARDEN – “Fell On Black Days”

De este disco, nominado al Grammy Awards, se desprenden los temas más significativos en la carrera de Soundgarden: “The Day I Tried to Live”, “My Wave”, “Fell on Black Days”, “Spoonman” y “Black Hole Sun”, éste último alzándose con el premio a la mejor Canción de Hard Rock en la academia. Es el álbum que se sitúa en todos los conteos de rock en el mundo y parte esencial del sonido característico de los 90s.  La obra maestra de la banda.

SOUNDGARDEN – “Black Hole Sun”

Luego de la salida del álbum Down on the Upside (1996), Soundgarden colapsa a nivel personal y sus integrantes deciden darle fin a la banda, hasta que en el 2010 anuncian su regreso y editan el último disco hasta la fecha: King Animal (2012). Aunque el año pasado comentaron que ya tenían entre seis y diez canciones para un nuevo álbum, ahora habrá que esperar noticias nuevas o una eventual salida de estos inéditos.

SOUNDGARDEN – “Been Away Too Long” (Live at Electric Lady Studios)

Cornell debutó como solista poco después de la separación de Soundgarden. Editó los discos Euphoria Morning (1999), Carry On (2007), Scream (2009), Songbook (2011) y Higher Truth (2015). Durante este tránsito independiente tuvo sus altos y bajos, además de sentimientos encontrados entre sus fanáticos.

Si bien es cierto que al inicio mantuvo su marca hard rock, junto con el sonido alternativo y la psicodélia, su incursión en el dance-pop y la electrónica, no tuvo demasiados adeptos. Su paso por el folk fue un respiro y el hecho de retomar el rock hacia el final, equilibró su discografía en solitario.  En todo caso esta faceta es sensible de discusión. Tiene sus momentos rescatables pero significó un período de búsqueda, introspección y la necesidad de expresión personal del artista.

CHRIS CORNELL – “Part Of Me” ft. Timbaland

En el 2001, junto con Tom Morello (Guitarra), Tim Commerford (Bajo) y Brad Wilk (Batería), integrantes de Rage Against the Machine, le dio a vida a Audioslave, banda que sirvió como punto de conexión entre los fanáticos de Soungarden y Rage Against the Machine, ávidos de una vuelta a la palestra de estas dos bandas.

Se inauguraba una nueva faceta en la vida de Cornell, la fuerza vocal que inyectaba a la sonoridad de este proyecto entusiasmó al público. Groove, potencia y una dinámica perspectiva daban cuenta de esta celebrada unión. Editaron el homónimo Audioslave (2002), seguido de Out of Exile (2005) y Revelations (2006), además del histórico Live in Cuba (2005) que estuvo acompañado de un DVD.

Fue un rescate del poder musical que habita en la influencia de sus músicos y una terapia de reunión exitosa. A principio de años insinuaron el regreso a las tarimas pero entre las ocupaciones de sus integrantes en otras bandas, no parecía avanzar. No cabe duda de que fue un muy buen peregrinaje el de Chris por este proyecto. Se reflejaba una actitud positiva hacia la música, luego de algunos sucesos tormentosos en su vida.

AUDIOSLAVE – “Cochise”

BBC Mundo confirmó la muerte del músico como”suicidio por ahorcamiento”, según declaraciones de James Martínez, portavoz de la oficina del forense médico del condado de Wayne, en Michigan. ¡Ha muerto Chris Cornell! La mejor voz del grunge y el rock alternativo. Se une a los caídos de su generación: Andrew Wood (Mother Love Bone), Kurt Cobain (Nirvana), Kristen Pfaff (Hole), Layne Staley (Alice in Chains), Mike Starr (Alice in Chains), Shannon Hoon (Blind Melon) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots), casi todos nacidos ya entrados los años 60s, a excepción John Baker Saunders (Mad Season).

Ellos son una suerte de cofradía de artistas ligados a los excesos, algunos en rehabilitación, todos parte de un circuito musical donde la angustia y la depresión jugaron papel importante en sus carreras.

AUDIOSLAVE – “Like a Stone”

Su último show fue con Soundgarden en el Fox Theatre de la ciudad de Detroit, en donde durante poco más de dos horas se estaba despidiendo de este mundo. Nadie sospechó que “Slaves & Bulldozers” iba a ser la canción con la que se despedía de los escenarios.

Las líneas: “Comprar mentiras y robar chistes y riendo cada vez que me ahogo. Esperando todo el tiempo que tomaste, ahora sé por qué te ha tomado”, eran parte de su final. Ni siquiera sabemos si estando en tarima ya lo tenía planeado. Irónicamente el estribillo de “In My Time Of Dying” de sus ídolos Led Zeppelin se mezclaba en el cierre de acto.

Me viene a la cabeza una frase de esa canción compuesta Robert Plant: “Solo quería divertirme, escucha los ángeles marchando”… Buen viaje Chris Cornell. Descansa en paz ¡Gracias por toda la buena música con la que te mantendremos vivo!

SOUNDGARDEN – “Slaves & Bulldozers” (Live)

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: