México siempre ha tenido un papel fundamental en las artes latinoamericanas. Desde antes de la colonia, durante la colonia y después de la independencia, los mexicanos han desempeñado un liderazgo artístico y musical casi irremplazable.

Hoy en día, las cosas han cambiado. Ya México no es el país por donde entra la cultura europea, ni tampoco ejerce el papel de capital latinoamericana que por muchos años ejerció. Sin embargo, México sigue siendo un país muy rico culturalmente que cuenta con una sólida industria y con un público que aparte de grande es muy activo.

Por eso, México sigue siendo un país musicalmente muy nutrido. Bandas de rock como Maná, Café Tacuba y Zoé son agrupaciones de muy larga trayectoria y conocidas mundialmente. No obstante, existe otra movida, más alternativa y menos conocida, pero muy potente, que no deja de crecer y de sorprender a todos aquellos que la conocen.

A continuación presentamos una lista de los 10 más duros de esa movida alternativa mexicana:

 

1 – Siddhartha

Siddhartha es el nombre del proyecto artístico de Jorge Siddhartha González Ibarra, joven nacido en la ciudad de Gualadajara. Fue conocido inicialmente por ser el baterista de la banda Zoé, sin embargo, a partir del 2008, gracias a su primer disco en solitario ‘Why you?’, empezó a ser reconocido  en la movida alternativa mexicana y posteriormente a nivel de todo el continente e incluso Europa. Siddhartha produce un pop rock muy digerible y muy bonito que es difícil de rechazar y olvidar.

 

2 – Technicolor Fabrics

Technicolor Fabrics es otra banda de Guadalajara que vale la pena escuchar. Sus 5 integrantes, liderados por el cantante Juan Pablo Corcuera, están juntos desde el año 2007 y desde entonces han producido 3 álbumes de estudio. El synthpop de los Technicolor transmite unas vibras muy positivas y entusiastas. Su último disco ‘Bahía Santiago’, publicado en el 2015, es una joyita mexicana que todo melómano debería conocer.

 

3 – Camilo Séptimo

Camilo Séptimo o Camilo VII es un cuarteto mexicano, liderado por el vocalista y bajista Manuel Mendoza, fundado en el año 2013. Antes de unirse, cada miembro tenía diferentes y separados proyectos, sin embargo, a partir de 2013 se unieron para darle vida a una agrupación que se ha venido consolidando y fortaleciendo. Recientemente han publicado su disco ‘Óleos’ que se puede encontrar en todas las plataformas digitales. Camilo Séptimo es un viaje romántico a través de la nostalgia.

 

4 – Porter

Porter es otro proyecto interesante de la movida mexicana. La banda fundada en Guadalajara en el año 2004 crea un pop psicodélico con sonidos precolombinos. Es una agrupación que tiene muy presente la historia mexicana, por lo que se ve en sus letras y en su música mucha influencia de las culturas antiguas a la llegada de los españoles. Los muchachos de Porter han sacado 3 álbumes de estudio siendo el último ‘Moctezuma’ del año 2014.

 

 

5 – Vaya Futuro

Vaya Futuro es un proyecto que nace en Tijuana pero que se mudó a la Ciudad de México es búsqueda de nuevas oportunidades. Con un pop psicodélico y volador, el cuarteto se ha abierto camino dentro de la industria y ha logrado posicionarse con sus do álbumes de estudio, de los que ‘Perro Verde y Triste’ es el último.

 

 

6 – Hello Seahorseǃ

Hello Seahorseǃ es un cuarteto de la Ciudad de México que tiene como líder y vocalista a Denise Gutierrez, mejor conocida como Lo Blondo. La banda fue fundada en el año 2005 y desde entonces han publicado 5 álbumes de estudio. El último de ellos es ‘Arunima’ del año 2012. Hello Seahorseǃ toca un pop rock alternativo con sonidos electrónicos muy recomendado.

 

7 – DLD

DLD es un quinteto originario del Estado de México que se conoció al principio por el nombre de Dildo. Desde 1998 la banda ha estado activa y han publicado 6 discos de estudio, aunque fue en 2012, con su quinto álbum ‘Primario’ que se dieron a conocer gracias a las nominaciones y premios obtenidos.

 

8 – Little Jesus

Little Jesus es una banda de indie rock de la Ciudad de México. En el año 2013 lanzaron su primer disco titulado ‘Norte’. Con ese álbum tuvieron el reconocimiento de muchos músicos y empezaron a ser conocidos. Sus ritmos pegajosos y que invitan al baile son característicos de estos mexicanos que prometen llegar lejos.

 

9 – Odisseo

Aunque decidieron darse una pausa a comienzos de año, Odisseo fue una banda que en poco tiempo logró posicionarse dentro de la industria mexicana. Publicaron 2 discos y un EP y aunque solo tuvieron 7 años de actividad, el quinteto enamoró a gran parte del país mexicano con sus ritmos alegres y divertidos.

 

10 – Reyno

Reyno es una banda que fue fundada en el año 2012 en la Ciudad de México. Desde entonces han publicado dos discos y han logrado construirse un espacio y un fiel público en la movida mexicana. Reyno ya ha sido telonera de bandas importantes como Imagine Dragons y han sido compañeros de gira de otras como Zoé. Reyno fusiona muy bien la psicodelia con el romanticismo. De esa manera logran un pop rock que enamora cada vez a más mexicanos.

 

        ¡No mames wey y ponte a escuchar estas buenas rolasǃ