Las presentaciones acústicas tienen un aire puro y una atmósfera mística, que hace de ellas espectáculos verdaderamente interesantes y geniales. El artista, cuando toca desconectado de todos esos efectos y adornos, entabla una relación más directa e incluso sincera con sus espectadores.

Al desprenderse de tanto peso y presentarse desnudo, sin la necesidad de seguir la velocidad de la banda, el músico se abre a otras posibilidades musicales y se toma la libertad de experimentar, improvisar y tocar como le plazca.

Escuchar una banda completa es un evento único. Sin embargo, la intimidad que encierra la presentación de uno o dos muchachos con apenas guitarras y micrófonos, puede elevar la conexión entre los espectadores y el artista hasta un nivel jamás imaginado.

A continuación se presenta una lista de las sesiones acústicas más interesantes e innovadoras que se pueden encontrar en la web. Cada una, como se verá a continuación, tiene su magia y su estilo. No obstante, vale la pena verlas a todas.

 

1 – IndieMood Sessions

A través de Venecia, sobre lo que parece ser una góndola, los muchachos de IndieMood Sessions producen unos excelentes toques acústicos de diversos músicos tanto italianos como internacionales. Los videos se hacen en colaboración con la Asociación Cultural El Caicio Flotante y Producciones ES música. IndieMood también es una oficina de prensa dedicada a todo el movimiento artístico italiano y europeo y de igual manera, son una agencia que ofrece servicios de booking y contratos para músicos y cantantes.

 

2 – Mahogany Sessions

Los chicos de Mahogany Sessions suelen viajar por el mundo con el fin de, como ellos mismos explican, brindar la mejor experiencia para el público. Algo interesante de estas presentaciones, es que cada video pareciera estar ambientado especialmente para el artista. Así, la decoración y el lugar forman parte del show. El equipo de Mahogany comenzó en el año 2009 con un blog musical, sin embargo, fue en el año 2010 que se hicieron conocer pues ese año comenzaron a grabar y transmitir sus sesiones. Hoy en día ya tienen una videoteca que cuenta con más de 400 presentaciones.

 

3 – Gondola Sessions

Las sesiones de Gondola Sessions se caracterizan por estar grabadas en una especie de teleférico que sube y baja de la montaña de Aspen, en el estado de Colorado. Dentro de la cabina, los artistas tocan sus canciones mientras que en el fondo se ven las montañas y los bosques del estado norteamericano. Como explica el equipo de Gondola, sus sesiones tienen la intención de «preservar la intimidad y la autenticidad que a veces se pierde en el estudio». Estas sesiones logran captar muy bien la magia de los toques acústicos.

 

4 – The Village Sessions

The Village Sessions fueron una serie de sesiones acústicas que se grabaron durante el festival «Welcome to the Village» realizado en Holanda en el año 2013. Son unas presentaciones con un encanto especial por su aire hippie y boscoso. Fueron unas sesiones que se grabaron solo ese año, sin embargo son unas presentaciones sólidas y muy bien hechas. Bandas como Sticky Fingers y Tessa Rose Jackson fueron los protagonistas.

 

5 – Black Cab Sessions

Estas son unas sesiones grabadas en un típico taxi de color negro inglés. Dentro del automóvil, el músico va tocando y a la vez va viajando a través de las calles de Londres. Son unas sesiones que comenzaron en el año 2007 y hasta la fecha han grabado a gran cantidad de artistas. Bandas como Bon Iver y Grizzly Bear son unas de las muchas que han protagonizado estas sencillas pero emotivas presentaciones.

 

6 – Burberry Acoustic

Las sesiones de Burberry Acoustic han sido grabadas en diferentes países del mundo, sin embargo la mayoría son músicos ingleses.. En total llevan más de 50 países y artistas y tienen la característica de grabar en lugares simbólicos para la agrupación que se presenta, lo que las hace unas sesiones muy íntimas y cargadas de mucha emoción.

 

7 – Sofar Sound

Las sesiones Sofar son una serie de videos de distintos músicos y artistas internacionales que han sido grabados tanto en grandes tarimas como en lugares más íntimos. Son unas sesiones que se han hecho muy conocidas y que ya tienen un público establecido. Incluso Sofar Sound ha logrado convertirse en un movimiento artístico a nivel mundial que busca el desarrollo de artistas de diferentes países. Cuentan con un sistema de membresías que ofrece servicios interesantes.

 

 

8 – Hi Sessions

Las sesiones de Hi Sessions son unas sesiones muy agradables que cuentan con una excelente grabación tanto del audio como de la imagen. Algunas de ellas son conocidas mundialmente puesto que diferentes artistas han hecho geniales presentaciones por este canal. El equipo de Hi Sessions comenzó en el año 2011 y su principal misión era ayudar y promover artistas hawaianos, sin embargo, hoy en día se han abierto a otros territorios.

 

9 – Sesiones en Ñ

Las sesiones en Ñ son tal vez una de las mejores sesiones del país. Ha contado con la participación de grandes artistas nacionales como Laura Guevara, La pagana Trinidad y CharliePapa. Estas sesiones son la cara audiovisual del conocido programa Rock en Ñ transmitido por la Mega y es conducido por Pericles Sánchez. Las sesiones han logrado posicionarse y actualmente son muy conocidas a lo largo de todo el país.

 

10 – Sesiones del Oso

Estas son unas sesiones acústicas de diferentes artistas venezolanos. Son unas sesiones muy íntimas que logran crear un ambiente muy auténtico y especial. Buena parte de estas sesiones han sido grabadas en el estado Mérida y ya artistas como José y el Toro, Recordatorio y Ainhoa han protagonizado las presentaciones que cada vez toman más fuerza y más público.