No es secreto para nadie que Latinoamérica esconde un rico y fascinante tesoro musical que está oculto injustamente entre las fronteras de cada uno de sus países.

Chile, por ejemplo, es un pequeño pero creativo país que últimamente ha presenciado el enorme crecimiento de su industria musical y de toda su movida artística en general. Desde hace tiempo, cada año aparecen nuevas propuestas musicales cada una más innovadora y especial que la otra.

Acá abajo presentamos una lista de 10 proyectos altamente recomendados que han estado liderando la corriente musical alternativa de ese país. 10 puestos son pocos para la cantidad de bandas y solistas con los que cuenta actualmente el territorio chileno, sin embargo, los mencionados acá abajo a parte de ser unos de los mejores, también dan una buena visión sobre el camino que está tomando la música alternativa radicada en Santiago y en otras ciudades como Concepción.

 

1 – Fármacos

La banda chilena Fármacos es, sin duda, una de las mejores bandas de ese país. Empezaron en el año 2008 con un EP que tuvo gran aceptación por parte del público, pero no fue hasta el 2013 que lanzaron su primer disco de estudio llamado “Los días más largos” que tuvo más de ocho mil descargas tras su publicación gratuita en la página web de la banda. El año pasado publicaron ‘Estado de Gracia’ que los ha consolidado como una de las agrupaciones más sólidas del continente. Fármaco es un pop melancólico que se bandea entre la electrónica y la psicodelia. Altamente recomendados.

 

2 – Astro

Aunque los chicos de Astro anunciaron su separación el año pasado, vale la pena echarle un vistazo a esta banda que ha llegado tan lejos y que ha dejado el nombre de su país tan en alto. Además es una banda que lideró por mucho tiempo la movida alternativa chilena y que posiblemente se reúna en unos años. Su cantante y líder fue Andrés Nusser y llegaron a publicar dos álbumes de estudio: ‘Astro’ en 2011 y ‘Chicos de la Luz’ en 2015.

 

3 – Dënver

Milton Mahan y Mariana Montenegro son dos chilenos que en el año 2004 decidieron empezar un proyecto musical en conjunto y le pusieron el nombre de Dënver. Hasta la fecha han publicado 4 álbumes de estudio, siendo el último ‘Sangre Cita’ del año 2015. Los chicos de Dënver hacen un indie pop bien interesante y sobre todo pegajoso.

 

4 – Niño Cohete

Niño Cohete comenzó el año 2017 con una noticia triste para sus seguidores y es que han decidido separarse. Sin embargo, la banda de indie folk durante 6 años publicó 3 álbumes de estudio y se convirtieron en una de las bandas más reconocidas de ese país. Con un sonido noble y unas melodías optimistas, los chicos de Niño Cohete lograron conquistar al público chileno y a buena parte de Latinoamérica.

 

5 – Alex Anwandter

Alex es tal vez el rey del pop chileno. Con una voz sencilla pero muy acorde a su música, el artista ha logrado ganarse el cariño y la admiración de todo ese país. Al comienzo se le conoció por ser el vocalista de Teleradio Donoso, pero a partir del año 2010 empezó con su carrera como solista y ya ha publicado 3 álbumes que ningún romántico se puede perder.

 

6 – Ases Falsos

        Los chicos de Ases Falsos empezaron a tocar desde 2005. Sin embargo, hasta 2011 se hacían llamar “Fother Muckers”. Desde ese año la banda empezó una nueva etapa y empezaron a ser conocidos como Ases Falsos. Desde entonces han publicado 3 discos de estudio, siendo el último ‘El Hombre Puede’ publicado en el 2016. Los ases suenan a un pop alternativo que guiados por una voz melodiosa han dado mucho de que hablar.

 

 

7 – Camila Moreno

Camila es la reina de los cantautores en Chile. Con una voz profunda y delicada ha liderado un proyecto de folk rock que ha cautivado a Chile y a muchos otros países de América y Europa. Moreno ha publicado 3 discos de estudio y ha participado en gran cantidad de festivales en su país y en el exterior.

 

 

8 – Prehistöricos

Prehistöricos es un dúo chileno conformado en Santiago de Chile. Son una agrupación de indie folk con sonidos precolombinos que han calado muy bien dentro de la movida chilena. Desde su conformación en el año 2010, la pareja ha publicado 3 discos de estudio.

 

9 – Gepe

        Gepe es el nombre del proyecto solista de Daniel Rivero Sepúlveda, un músico y compositor de Santiago. Desde sus inicios ha publicado 5 discos de estudio y ha sabido ganarse el apoyo de gran parte del continente con su pop acústico y romántico. Gepe es uno de los cantautores más famosos y reconocidos de Chile.

 

10 – Planeta No

        Planeta No es un trío chileno de pop electrónico formado en la ciudad de Concepción. La banda fue formada en el 2011 y en el 2015 publicaron su primer disco de estudio que lleva el nombre de ‘Odio’. Es una agrupación con una propuesta arriesgada y simpática. Son conocidos por sus letras polémicas y sus videos extraños.

https://www.youtube.com/watch?v=xcaSo2FnpCo

 

¡Que aguante la música latinoamericanaǃ