Grupos de artistas venezolanos tomaron la decisión de publicar, a través de la red change.org, un manifiesto exigiendo al gobierno nacional que re-instaure el hilo constitucional roto con las decisiones recientes del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Te dejamos el manifiesto para que lo leas asi como la dirección donde puedes firmarlo:

 

MANIFIESTO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Estimados Sres.:

Un amplísimo universo de venezolanos ligados al quehacer musical, conformado por músicos, productores, periodistas, técnicos, fotógrafos, managers, gerentes culturales, docentes, promotores, locutores, entre otros, nos dirigimos a ustedes con la responsabilidad y compromiso que amerita el momento actual que vivimos en Venezuela, para manifestar sin ambages nuestro más enérgico rechazo a:

1)   El Golpe de Estado continuado desde el TSJ (con el visible impulso del Ejecutivo Nacional) en contra de la Asamblea Nacional elegida por voto Universal, Directo y Secreto.  Tratar de anular a la Asamblea Nacional es equivalente a ignorar la voluntad de más de 14 millones de venezolanos, y muy en especial a los que votaron por una opción distinta a la oficial. En la Asamblea Nacional reside la soberanía popular y su legitimidad es incuestionable.

La ilícita acción nuevamente se intenta consumar por medio de una convocatoria fraudulenta, sesgada y extemporánea a una mal llamada Asamblea Constituyente que no respeta los principios básicos del Poder Constituyente Originario representado en el pueblo sin distingo de ninguna naturaleza. La propuesta presentada por el Presidente Nicolás Maduro atropella los derechos básicos de toda democracia, representados en el voto universal, al tratar de otorgar más peso en el voto a unos venezolanos sobre el resto.

2)   La desproporcionada e inhumana represión utilizada por fuerzas del estado representadas principalmente en la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), entes que han actuado con desmesura y saña contra una población desarmada que se ha visto obligada a salir a las calles para pedir, esencialmente, Democracia. Esta represión ha producido varias decenas de muertos, muchos de ellos producto de acciones prohibidas por acuerdos internacionales de Derechos Humanos, firmados por el estado venezolano. Entre esas lamentables pérdidas se encuentra un joven músico del Sistema de Orquestas y muchos jóvenes estudiantes que luchaban por un mejor futuro.

3)   La innegable complicidad entre funcionarios de las fuerzas del Estado y grupos paramilitares a los cuales en lugar de reprimir, protegen abiertamente y utilizan como fuerzas de choque y amedrentamiento. Igualmente condenamos la inacción ante los hechos vandálicos contra comercios, viviendas y propiedad privada en general.

Nuestros reclamos son los mismos que emanan de millones de venezolanos que sufren de las más diversas carestías, de la inseguridad rampante, de la pésima calidad de los servicios públicos, la desatada inflación y otros muchos males que inciden en la cada vez más precaria calidad de vida. La música como un todo es una de las expresiones artísticas más apreciadas y practicadas, y ella enaltece el espíritu y nuestro gentilicio. Nuestro oficio en Venezuela está visiblemente afectado y por ello no escapa a la diáspora.

Una muy extensa y representativa cantidad de ciudadanos que hacemos vida en el universo de la cultura exigimos una democracia verdadera. Solo pedimos eso: democracia real, sin ventajismos, ni sesgos, ni imposiciones. Respeto a la Asamblea Nacional, libertad de presos políticos y privados de libertad por participar en manifestaciones, realización de elecciones sin manipulaciones legalistas de parte del CNE, aplicación de la ley a los grupos paramilitares, contemplar la apertura de canal humanitario para atender la necesidad del pueblo venezolano.

Pedimos algo que en una verdadera democracia es implícito: respeto por la libertad de pensamiento, la Constitución y la expresión popular expresada en el voto universal, directo y secreto.

Caracas 06 de Mayo de 2017

Puedes firmar el documento Aqui