A medida que avanzan las protestas en Venezuela, son más los artista, tanto nacionales como internacionales, que demuestran su apoyo al pueblo venezolano a través de canciones, poemas, fotos y comunicados. No obstante, entre las bandas suele haber diferencias internas que no siempre son tratadas de la mejor manera.

En este caso fue el cuarteto venezolano de música folclórica, Serenata Guayanesa, quien en los últimos días ha utilizado las redes sociales para mandarles un saludo de solidaridad a aquellos que protestan. Aunque horas después de hacerse pública la opinión de la agrupación, uno de sus fundadores, Iván Pérez Rossi, se desvinculó de ella.

Iván Pérez Rossi

Iván Pérez Rossi

Los músicos del estado Bolivar, a través de un comunicado, declararon este domingo 23 de abril que entre ellos existen diferencias en cuanto a las visiones que tienen sobre el país, pero afirmaron que ponen el respeto y la consideración ante todas las cosas.

A través del comunicado, los integrantes expresaron: «como venezolanos manifestamos nuestro apoyo a quienes levantan su voz en protesta asistidos por el derecho que les da la constitución nacional y exigimos, como ciudadanos, el respeto a la vida y a la protesta pacífica. No más represión contra los que pacíficamente exigen sus derechos. Todo el peso de la ley para quienes usan la violencia como medio de expresión o intimidación. Unión y paz para todos los venezolanos que anhelamos un país de progreso y oportunidades y respeto a quienes piensan diferente, sin importar como piensen».

Sin embargo, para sorpresa de todos, el lunes 24 de abril, Iván Pérez Rossi, dijo que el texto publicado por el cuarteto no se le había consultado y afirmó que aún apoyaba al presidente Nicolás Maduro.

Pérez Rossi expresó: «he leído un escrito que ha sido divulgado en nuestra cuenta de Instagram, donde dicha agrupación musical fija posición política ante los actuales acontecimientos acaecidos en todo el país. Declaro que dicho escrito fue publicado sin que yo conociera su contenido, el cual, dicho sea de paso, no suscribo, toda vez que condeno -a igual que el resto del país-, la violencia vandálica inducida por las protestas ‘pacíficas’ , que incluyen el ataque y asedio a un Hospital Materno Infantil El Valle, entre otras atrocidades».

La polarización, con los últimos acontecimientos, se ha multiplicado. Serenata Guayanesa ha sido una más de las millones de víctimas que el odio y la división han cobrado.