El mundo está encendido. En los desiertos árabes manda una fe asesina. En Asia, más allá del Medio Oriente, titila, como una bomba atómica, el odio de las hermanas coreanas. En África, el continente ancestral, ya el león no es el que reina, sino las armas y las infancias perdidas. Y Occidente, el adulto pretencioso que ama predicar la paz como lo más importante, se hunde en ilusorios y resbaladizos nacionalismos. El mundo está encendido, ¿siempre lo ha estado? Nunca antes una bomba se había llamado La madre de todas las bombas.

Venezuela no escapa a esas llamas. El país también está encendido. Los venezolanos, que alguna vez se bañaron en las riquezas del oro negro, hoy flotan en una marea impredecible, insensata, que juega con las esperanzas y con el hambre. Hay una guerra o mejor dicho, una batalla que lleva décadas, entre dos visiones, entre el pasado y el futuro, entre dos mundos incompatibles. ­­¿Las víctimas? Las de siempre, los indefensos, los que trabajan, los que cantan para no morir.

Y ¿el final de esta historia? Nadie lo sabe, lo construimos nosotros con cada gesto, con cada palabra, con el viaje que cada uno decida. Y para ese viaje, precisamente, presentamos la siguiente lista con el fin de que los inspire, con el fin de que recuerden que una sociedad se construye entre todos y con el aporte de cada uno. La música, una vez más, se presenta como una ventana, ahorita casi la única, para desahogarse y encontrar apoyo.

 

«Get up, Stand up» – Bob Marley

¿Quién mejor que el tío Bob para enseñarnos sobre civismo y libertad? No hace falta decir más nada, solo falta escuchar.

«Another brick in the Wall» – Pink Floyd

Otro tema que no se puede dejar pasar cuando se habla de música con contenido social.

«Wake up» – Rage Against the Machine

tema pesado y cargado de mucho contenido social. Aunque la banda californiana es conocida por sus posturas extremistas, es bueno darle un vistazo a esta letra.

«Where´s the Revolution» – Depeche Mode

banda que se ha caracterizado por sus letras abiertas a la interpretación. Sin embargo, en su último álbum ‘Spirit’ de 2017, hacen un llamado a que la gente reaccione ante las desigualdades.

«Gimme tha power» – Molotov

Una canción que habla de las injusticias y exige cambio con un tono duro y directo. Además con sabor latinoamericano.

«Sr. Cobranza» – Bersuit Vergarabat

Los argentinos tampoco dudaron en denunciar las injusticias de su país con su tema ´´Sr. Cobranza´´. Un tema cargado de burla y sarcasmo, pero a la vez lleno de valentía y de sed de justicia.

«Latinoamérica» – Calle 13

Los puertorriqueños son otros expertos al momento de realizar canciones que aboguen por una mejor sociedad y los derechos de los pueblos. Aquí una muestra.

«Políticos Paralíticos» – Desorden Público

La banda de ska es tal vez una de las pioneras de la crítica social directa y sin tapujos en nuestro país.

«Nicaragua» – La Vida Boheme

Otra banda venezolana que inteligentemente ha sabido componer temas que invitan a construir una mejor sociedad y que a la vez llaman a condenar a aquellos que se dedican a destruir.

«Atropa Belladonna» – Rodrigo Solo

Este artista no solo se ha dedicado, durante su carrera, a rescatar la cultura venezolana, sino que también ha construido una tarima desde la que ha expresado muy bien los pesares de todo una nación y ha brindado esperanza.

 

Estos son solo 10 temas de los muchos que se podrían mencionar. Sin embargo, para la época son canciones que nos ayudarán a mantenernos de pie, con la esperanza prendida y con las garras afiladas.