Me dejaron escribir esto como fanático de Pearl Jam, así que toda la historia de la banda, la que se consigue en Wikipedia o la que se cuentan en el documental PJ20 de Cameron Crowe, cualquiera tiene acceso. Son más de dos décadas de buena música que se resume en su discografía oficial de diez álbumes de estudio, sumado a los quince en directo y más de 300 bootlegs oficiales. Eso debe dar para que cualquiera tenga acceso al quinteto.

PEARL JAM – “25 Years Alive

La noche del 07 de Abril será histórica para la banda, poco acostumbrados a este tipo de  halagos mediáticos.  Eddie Vedder (Guitarra y Voz), Mike McCready (Guitarra), Stone Gossard (Guitarra), Jeff Ament (Bajo), Matt Cameron (Batería) y Boom Gaspar (Teclados), junto con  Dave Krusen, Matt Chamberlain (No asistirá), Dave Abbruzzese  y Jack Irons , ex bateristas de la banda, todos invitados a la ceremonia del Salón de la Fama del Rock and Roll 2017. Una nueva página, las viejas rencillas y recelos con algunos de los miembros pasados podrían ser saldadas en este momento. De hecho han invitado a más músicos a que los acompañen. La ciudad de New York, una de las favoritas de la banda, será testigo nuevamente de un capítulo fidedigno en el legado del conjunto de Seattle.

PEARL JAM & NEIL YOUNG – “Rockin’ In The Free World” (MTV Music Awards 1993)

Las expectativas de la noche estaban puestas sobre el discurso de inducción a cargo de Neil Young, héroe de la banda y quien Eddie Vedder hizo lo propio en 1995 cuando Neil entró al Salón de la Fama. El canadiense canceló a última hora por problemas de salud. Cosas del destino. Puede que la banda en el fondo sepa que su relación con Neil es tan cercana, más de una vez han tocado juntos y además hicieron un disco juntos, así que otras oportunidades tendrán. Se confirmó que el reemplazo es el presentador y comediante David Letterman, fanático confeso de la banda con quien tienen una estrecha relación. Sin dudas Letterman tiene la inteligencia y pasión para gestar las palabras adecuadas. Personalmente hubiese preferido al periodista y director cinematográfico Cameron Crowe (Almost Famous), al guitarrista Pete Townshend (The Who), Tom Petty, al cantante y compositor Chris Cornell (Soundgarden), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), créanlo o no al actor y comediante Adam Sandler y hasta tomar el riesgo de elegir al basquetbolista Dennis Rodman (Chicago Bulls) con quien grabaron el tema “Black, Red, Yellow“. No me malinterpreten, Letterman es genial, no hay dudas, no será músico pero conoce a la banda…. pudo haber sido peor e invitaban a Scott Stapp (Creed).

PEARL JAM – “Present Tense” (Late Show With David Letterman)

Pearl Jam es una de las últimas bandas contemporánea que conservan el espíritu rock, la esencia punk, la comunión de estadios y su integridad les ha mantenido girando a pesar de las adversidades. Es la única agrupación de esa oleada grunge que no optó por  disolverse y reunirse en el pico de la nostalgia musical de la industria. Afrontó el cambió, las modas y siguió haciendo canciones, conciertos, se atrevió y confió en su fanaticada, una de las más entregadas en vivo. Se les acusó de no vender discos pero quizás nadie notó que el haber lanzado bootlegs de cada concierto que hacen, constituye no solo el mejor souvenir para una fanático, sino que al sumar todo esto, realmente siguió vendiendo discos. De hecho la primera serie de 72 bootlegs que se lanzaron en el año 2000 establecería una marca por tener la mayor cantidad de álbumes que ingresaron en la lista Billboard 200 al mismo tiempo. Ya han vendido casi cuatro millones de estos “Souvenir” a sus fanáticos.  “La mejor venganza es vivir y demostrar lo que vales“, diría Eddie Vedder en su momento.

PEARL JAM – “Corduroy” (Immagine in Cornice)

Evidentemente este artículo no tiene ese misticismo periodístico que se espera, es la mirada y percepción de un fanático que creció y ha vivido las canciones de una banda de rock, en la que sus músicos se han convertido en mis héroes musicales. El afrontar la vida con la sonoridad e historias escritas por la banda: los miedos, la ruptura familiar, el amor, el existencialismo adolescente, la esperanza y resurrección del ser, el vivir el ahora como herramienta de lo que marca nuestras decisiones. Por estos días Pearl Jam lleva esa línea de madurez donde hasta la paternidad juega un papel importante. En eso Dave Grohl, otro superviviente del grunge con su banda Foo Fighters, junto con Eddie Vedder, se han convertido en dos ejemplos de una nueva clase de rockstar. La que se guía por sus instintos, apegados a sus creencias, recordándonos que aún queda romanticismo en el rock and roll para exponer.  En parte están influenciados por Neil Young o Bruce Springsteen que ya es un peso determinante.

PEARL JAM – “Spin The Black Circle”  (Live at Madison Square Garden )

Hoy celebramos, rememoramos días de glorias musicales y aplaudimos que Pearl Jam no haya tirado la toalla. Esa misma banda que en un momento fue la más vendedora, acusada de volverse “mainstream“, la que también perdió algunos fans tercos, esos que decían “sus mejores discos son los tres primeros“, porque en el fondo esa gente no aceptaba que sólo consumían lo que MTV les daba para ponderar aquello que entendieron como música. Se aprecia el hecho de que una banda así sea capaz de llenar recintos por su constancia y que el compromiso hacia sus fans sobreviva con el tiempo. Puede que veas a Eddie Vedder asistir a los conciertos de One Direction para llevar a su hija Olivia, aunque Pearl Jam no aparezcan en el listado de popularidad, pero en la práctica, convocan tanto seguidores como los ingleses adolescentes.

PEARL JAM – “State of Love and Trust” (Singles Release Party)

Pearl Jam es una banda con la que te enganchas en directo, con la que entiendes sus historias al digerir su discografía con perspicacia. La noche de su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en el Barclays Center en Brooklyn, New York, junto con nombres como Electric Light Orchestra, Joan Baez, Journey, Yes y el fallecido Tupac Shakur, le da peso histórico. Una entrada sin discusión, merecida y en el tiempo preciso. Veamos qué pasa esa noche. Habrá un compendio de buenos guitarristas compartiendo en el backstage: Jeff Lynne, Steve Howe, Trevor Rabin, Mike McCready, Neal Schon y hasta Lenny Kravitz, quien va a estar por ahí haciéndole un tributo a Prince.

¿Se reunirán en el jamming final? ¿Algún homenaje le harán a Chuck Berry? ¡Eso esperamos! ¿Harán las paces con Dave Abbruzzese? ¿Cuál tema tocará Dave Krusen a quien se le vio fotografiado con Matt Cameron hace poco en el ecuartel general de Pearl Jam?

Esa es la magia de esperar una presentación de Pearl Jam, nunca se sabe lo que pasará. Solo preparemos unas copas de vino tinto y esperemos que HBO transmita este especial que, en su señal americana será el 29 de Abril. Latinoamérica aún no tenemos fecha. ¿Sería mucho pedir que fuese también ese día?

PEARL JAM – “Black” (Mtv Unplugged)

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: