Ed Sheeran, ese artista que se considera uno de los booms del pop anglosajón. Empezó tocando en la calle, y con apenas 26 años ya sacó su tercer álbum el pasado 3 de marzo. Con varias colaboraciones importantes, Sheeran ha demostrado su potencial como compositor y arreglista pero también nos muestra todo un paseo alrededor de una serie de géneros: desde el folk irlandés, africano y elementos del rap, rock y blues. Es un álbum poco redondo en espectro musical a pesar del intento. La versión Deluxe alberga 4 temas más que la edición original de 12 temas.

El álbum empieza con el tema “Eraser”, el cual tiene a un Ed Sheeran declamando durante los versos y acompañados de un coro más apegado a los trabajos anteriores del artista. Luego de este comienzo, llega el tema “Castle on The Hill”, el cual fue uno de los primeros sencillos del álbum. Este tema está caracterizado por una serie de riffs que suenan a entrada triunfal con coros un poco rasgados para su voz, parecería querer cumplir parte de una obertura que además posee elementos de sintetizadores que podría recordar a bandas como U2 o Coldplay en 2005. Una buena pieza para el comienzo. Posteriormente, acaricia un poco el blues con el tema “Dive”, donde lo acompaña un Angelo Mysterioso (Eric Clapton), un poco lento pero tocando las bases melancólicas del género.

Luego de esta introducción está uno de los temas más sonados del álbum: “Shape of You” sencillo acompañante de “Castle On the Hill” posee una letra un tanto común para el pop de hoy, narrando las aventuras de una persona en un local nocturno, buscando lograr algo con alguna mujer presente. La canción podría decirse que es una oda al físico de esta mujer. Musicalmente, la percusión hace un papel notorio, donde la marimba forma parte permanente de la musicalización. Esto junto al rasguido de cuerdas y chasquidos que acompañan a los coros del tema. Luego de este, hay un contraste notorio en “Perfect” uno de los dos temas únicamente escritos por Sheeran. El acompañamiento es realizado por el órgano y líneas de la guitarra eléctrica junto al coro, un saludo a la bandera del R&B en este álbum, pero donde incluye un llamativo ensamble de cuerdas. Como 6to tema, aparece otro arreglo que combina dos vertientes: el rap y el folk irlandés. “Galway Girl”, grabado junto a la banda Beoga y con la melodía compuesta por ellos en su tema “Minute 5” anteriormente publicado, logró ser la 3era canción más escuchada del álbum en servicios de streaming.

En los próximos tres temas, “Happier” narra la melancolía a raíz de una relación terminada, con un ensamble de cuerdas y gaita haciendo el trabajo cumbre, la guitarra y el piano aportan detalles sonoros notables. “New Man” puede ser considerado el tema más pop de todo el disco, donde la letra también evoca una situación sentimental. Este trío lo cierra “Hearts Don’t Break Around Here”, un tema perfecto para prender los encendedores o flash de teléfonos en un concierto, acompañado por guitarra acústica y un trabajo armónico impecable.

El último triplete del álbum: “What Do I Know?” pequeño acompañamiento de la guitarra, donde lo más destacable es el trabajo vocal y el fraseo, habla sobre qué tanto sabemos sobre cómo puede cambiar las circunstancias en muy poco tiempo. Luego nos encontramos con “How Would You Feel (Paean)” también con el mismo tono melancólico, donde nos encontramos con otro artista invitado: John Mayer, quien proporciona un característico solo de guitarra como puente del tema. Con ciertos elementos de jazz en la percusión. Un tema sencillo, pero diría que uno de los más sólidos. Y para (casi) terminar está “Supermarket Flowers”, el cual cumple un papel de “créditos” o escena final de alguna película, pero donde se notan letras relacionadas al fallecimiento de un ser querido y cómo lidiar con ello: “when God takes you back. He’ll say Hallelujah, you’re home”.

Por último, los cuatro temas en la versión Deluxe parecen más un EP adicional que un complemento al disco original. Primero se encuentra “Barcelona”, un tema animado, con algunas partes de la lírica en español, narrando la vida de fiesta que caracteriza a la capital de Cataluña. “Bibia Be Ye Ye” es un viaje a África, con el típico punteo de guitarra de los géneros con influencia africana. El tema fue grabado parcialmente en Ghana junto Fuse ODG, artista británico-ghanés. “Nancy Mulligan” es el otro tema compuesto enteramente por Sheeran, acompañado también por Beoga, narra la historia de sus abuelos y cómo lograron su unión a pesar de sus diferencias religiosas (católico y protestante). Para cerrar, “Save Myself”, mismo tono que “Supermarket Flowers”, de cierre. Solo piano y un ensamble de cuerdas acompañando, marcando su proceso de sanación luego de una época oscura “before I lost someone else, got to love myself”. Siendo el mismo tema de “Eraser”, dando ese tono circular al disco.

Un álbum un poco monótono en general, aunque con incursiones en varios géneros a lo largo de sus temas. Habrá que ver si Sheeran lanza un álbum llamado Minus, para completar algún concepto. Un álbum no muy profundo, disfrutable, pero inevitable que algunos temas se conviertan en música de fondo, cosa que molestaría a cualquier músico si fuese su obra.

RESEÑA: Ed Sheeran – ‘Divide [Deluxe]’
3.5Nota Final
Puntuación de los lectores 10 Votos