Luego de botar la casa por la ventana o, en este caso, hoteles por la ventana e iniciar una pelea en un ferri vía a Ámsterdam en 1994, Oasis sintetizó los ritmos de la psicodelia, el glam rock, pop y hard rock, y se convirtió en una de las bandas inglesas más famosas de la década de los 90.

El grupo de los hermanos Liam y Noel Gallagher, cuya relación los llevó a alcanzar el éxito y al mismo tiempo logró destruirlo, estuvo enmarcado dentro de un movimiento musical que la prensa británica denominó como britpop y se encargaba de recuperar los sonidos clásicos del rock de los años 60 y 70.

La pared que los hermanos Gallagher desearían poder destruir. Cusica Plus.

Su álbum debut ‘Definitely Maybe’ (1994) vendió 8 millones de copias y su canción “Supersonic” se escribió en el tiempo que tardan seis personas en ir a comprar comida china a las 3:00 am, pero fue su segundo LP ‘(What’s the Story) Morning Glory?’ (1995) el que obtuvo la fama internacional, gracias al tercer sencillo que lo compone: “Wonderwall”.

La romántica melodía salió a la luz el 30 de octubre de 1995 y ha vendido aproximadamente 1.26 millones de copias en el Reino Unido. Esta pista puede asemejarse a una paradoja: mientras el público la amaba, el cuarteto británico la odiaba y detestaban tocarla en vivo, sobre todo Liam, a quien le provocaba náuseas el hecho de pararse en una tarima y comenzar a cantar  “today is gonna be the day…”.

Ya es lugar común en la industria musical que las bandas aborrezcan su canción más famosa, quizá sea producto de la malcriadez o un requisito para ser rock star. Por ejemplo, al vocalista de R.E.M, Michael Stipe, no le gusta “Shiny Happy People” (1991); sin embargo, prefiere no hablar mal por respeto a los fans. Tampoco se salva Radiohead con “Creep” (1992), la cual ha sido saboteada por sus intérpretes para que el público se decepcionara y dejara de idolatrarla.

La fama del single más conocido de Oasis se debe a la sorpresa que causó con su formato acústico y tono romántico. Además, es uno de los temas con más influencia de The Beatles. Noel Gallagher, escritor de la canción, después de su divorcio explicó que “Wonderwall” habla de un amigo imaginario que un día llegará para salvarlo de sí mismo y desmintió que estuviese dedicada a su ex esposa.

Wonderwall es un juego de palabras que, al parecer, inventó John Lennon y es el título de una película de 1968 dirigida por Joe Massot y con una banda sonora compuesta por  George Harrison, la cual Oasis utilizó como inspiración.

https://www.youtube.com/watch?v=ReCKDmeAdXA

¿Pared maravillosa? ¿Muro maravilloso? Pues no… Wonderwall no significa pared maravillosa como muchos creen, es un dicho muy usado en Inglaterra que hace referencia a todo lo que te obsesiona o enamora e incluye aquello que te alegra, inspira o ilumina. También puede entenderse como una barrera que separa lo mundano de lo trascendente, pero su traducción siempre será más metafórica que literal.

Los británicos nunca la olvidarán y su obsesión es tanta que el mismo día del  lanzamiento del sexto álbum de estudio de Oasis, ‘Don´t Believe the Truth’ (2005),  se realizó la elección de “Wonderwall” como la Mejor Canción Británica de la Historia por más de ocho mil radioescuchas de la BBC.

Como si fuera poco,  el 29 de marzo de 2016  la reafirmaron al darle el título de  Mejor Canción Británica de Todos los Tiempos por Radio X en Inglaterra, superando a grandes íconos como David Bowie, The Rolling Stones, Queen y The Beatles.

La pared que los hermanos Gallagher desearían poder destruir. Cusica Plus.

Aunque no parezca, este tema musical ayudó a acentuar las turbulencias dentro de la relación de los controversiales parientes. Noel la compuso específicamente para ser cantada por él, pero terminó cediéndole la canción a Liam gracias a su insistencia. Más adelante, Noel se arrepentiría de esto al ver el éxito que tuvo e incluso llegó a admitir públicamente que no le gustaba como su hermano menor la cantaba, porque ya no tenía la voz de antes para alcanzar el tono.

Hasta el arte gráfico del sencillo fue un inconveniente para el vínculo familiar: la chica rubia posa frente a la cámara mientras la mano de Liam sostiene el marco y de la nada aparece Noel en un taxi insultándolo y argumentando que él no puede aparecer en la portada por ser una canción de amor.

La pared que los hermanos Gallagher desearían poder destruir. Cusica Plus.

Estás a punto de ver a la mejor banda del mundo” era la frase que en muchas ocasiones usaban para abrir sus conciertos, pero el 28 de agosto de 2009 Noel prefirió escribir un comunicado en su página web para anunciar su separación de Oasis, luego de una fuerte discusión que tuvo con Liam en el backstage minutos antes de presentarse en el festival Rock en Seine en París.

Beady Eye es la agrupación que formó Liam Gallagher junto con los otros integrantes de Oasis después de la ruptura. Por otra parte, Noel decidió dedicarse a su carrera como solista e incluso así la rivalidad entre ambos no ha terminado: no es un secreto para nadie que hasta el sol de hoy no se hablan y se destrozan a través de los medios de comunicación en cada oportunidad que se les presenta.

El karma de “Wonderwall” volvió tres años más tarde cuando Noel rechazó interpretarla en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y, luego de tanto rogar, 48 horas antes del evento decidió dar el “sí” para que Beady Eye la tocara en vivo.

Ni a Liam ni a Noel les alegra ser reconocidos en el mundo entero por esta melodía.  Así que cada vez que la dedicas, probablemente, los hermanos Gallagher vomitan en la habitación de algún hotel. Y, por favor, no llamen a Liam “Mr. Wonderwall”.