Quizá Lana del Rey nació para morir, como ella misma dice en ‘Born to Die’, pero no es tiempo de hacerlo musicalmente y lo deja saber con el estreno del video “Love”, sencillo que pertenece a su quinto álbum de estudio y que está planeado para este año.

Lana nos atrapa una vez más con su voz y melodía, pero es momento de preguntarse qué hay detrás de la fama de esta diva vintage. La respuesta es simple: ‘Lolita’ del escritor ruso Vladimir Nabokov, una de las novelas más controversiales del siglo XX. El amor pueril, la inocencia y la nostalgia son los temas recurrentes en sus canciones y que recuerdan a los sentimientos de Lolita y Humbert Humbert, protagonistas del libro.

‘Lolita’ es la historia de un profesor cuarentón que se enamora de una adolescente de 12 años y que hace hasta lo imposible por estar con ella. La narración podría resumirse como una ficción sobre la obsesión y la perversión humana. Igualmente, el estilo narrativo tiene una prosa que embellece lo trágico, tal como lo hace Lana del Rey.

Lana del Rey: la Lolita del sadcore. Cusica Plus.

Si revisamos de cerca las letras de Lana, además del asunto de la muerte, nos encontraremos con que están colmadas de la obra más célebre de Nabokov. Por ejemplo, su producción discográfica ‘Born to Die’ (2012) presenta referencias como “This Is What Make Us Girls”, “Off to the Races” y “Video Games”, que hablan de la ingenuidad que posee una niña, pero que también se puede corromper. Aunque si queremos algo más directo, es mejor que escuchemos “Carmen”, que alude a una adolescente que todos desean.

‘Ultraviolence’ (2014) es un epílogo de ‘Lolita’, desde la primera canción del álbum hasta la última. Además, es una de sus producciones más melancólicas y depresivas, que plasman el lado oscuro de la cantante y en “Brooklyn Baby” se evidencia en extremo, porque es la pista que delata su relación con esta novela solamente con la primera estrofa: “They say I’m too young to love you / I don’t know what I need / They think I don’t understand / The freedom land of the seventies.

“Young and Beautiful”, parte de la banda sonora de ‘El Gran Gatsby’ (2013), tampoco se salva de estar inspirada en Nabokov, porque tanto para Humbert como para Lana la belleza se encuentra únicamente en la juventud.

Pero más allá de sus letras, también nos engancha con elementos visuales y podríamos preguntarnos qué tienen en común sus videos “Shades of Cool”, “Ride” y “West Coast”.  No es tan difícil de adivinar: los tres muestran la relación de una mujer joven que se enamora de un hombre mucho mayor que ella, lo cual es el principal argumento del escritor ruso.

Y si aún tienes dudas, Del Rey cuenta con una canción titulada “Lolita”, que se traduce como un guiño a la premisa de la narrativa. Sin embargo, aún no sabemos cuál es su obsesión con este tema. Aunque si revisamos su biografía, hallaremos que la neoyorkina era alcohólica a los 14 años y probablemente se identifique, consciente o inconscientemente, con el personaje de la niña pícara y rebelde que quiere vivir deprisa, pero seguir siendo eternamente bella y joven.  

https://www.youtube.com/watch?v=1i-_l9axNS4

Esta femme fatale no es una cantante para todos los gustos, solo pueden disfrutar su música aquellos a quienes les agrada lo demente, psicopático y retorcido, porque suele crear la belleza dentro del caos. Tiene una explosión de seducción con una entrañable nostalgia y no hay mejor ejemplo que su nuevo sencillo, el cual también nos recuerda que es la Lolita del sadcore: “Cause I’m young and in love”.