El primer sencillo del nuevo álbum de La Vida Bohème vino acompañado de un videoclip dirigido por Johan Verhook: “Você”.

La pieza narra una historia que a veces creemos haber visto demasiado, pero nunca con tal sublimidad audiovisual, ejemplificando el oxímoron que es Venezuela, entre sus paisajes paradisíacos y sus historias infernales.

Es, sin duda, una historia no solo venezolana, sino de nuestro continente. La canción gira en torno a una pregunta en portugués, pero no por ello menos comprensible: ¿Tú qué vas a hacer?, a la cual el protagonista del video se enfrenta en su pequeño viaje del héroe, mas no nos responde de forma definitiva, creo que queda de parte de quien mira saber qué fue lo que hizo, o quizás intentar responder qué harías tú que estás viendo.

Conversamos con los realizadores del videoclip: Johan Verhook, director y guionista; y José Ostos, guionista y editor, de quienes quizás veamos más trabajos en conjunto con La Vida Bohème.

 

¿Sientes que la misma historia podría ser contada sin “Você”?

Johan Verhook: Una historia similar quizá, pero la misma jamás, ya que la canción influyó mucho en la creación del guion.

José Ostos: Si hablamos específicamente de la historia, pues claro. Son temas universales: amor, rencor, honor, miedo… puestos en el contexto venezolano de hoy, claro. Para nadie es un secreto que estas cosas pasan todo el tiempo.

 

Has trabajado previamente con La Vida Bohème, pero sin duda este es el proyecto más ambicioso. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué te hizo querer trabajar con este tema en específico y contar una historia tan dura?

Johan Verhook: Henry me mostró el demo del disco y se me erizó la piel desde el primer tema y de inmediato se me hizo bastante cinematográfico. Me habló bastante de lo que los había inspirado para ‘La Lucha’ y después de una conversa larga terminamos concluyendo que la lucha era la vida misma, el día a día, que es algo tan hermoso como complicado, tan doloroso como sanador, tan lleno de luz como de sombra, y precisamente en esas aparentes contradicciones de la vida es que quisimos poner el ojo.

José Ostos: La idea no surgió espontáneamente, fue un proceso. Había algunas coordenadas y el trabajo era conectarlas. Conversamos mucho con los muchachos sobre el concepto de su disco nuevo, sobre mapas, sueños, la paliza eterna, la belleza y la oscuridad. Ya entonces le teníamos puesto el ojo a Santa Fe y fuimos trabajando con las piezas que teníamos. El tema nos interesó mucho porque es algo de lo que somos parte y por ende de lo que podemos hablar.

 

Con “El Mito del Progreso / La Vida Mejor” ya vimos que una misma canción tiene ilimitadas interpretaciones, por ejemplo la del videoclip oficial, y el montaje rítmico de tu autoría (José), ¿sientes que “Você” puede contar otra historia? ¿Tú podrías interpretarla de otra manera?

José Ostos: Claro, son procesos interpretativos que necesariamente varían entre una persona y otra, se multiplican incluso dentro de una misma persona.

Nosotros escribimos una historia que no está «en» la canción, sino que dialoga con ella. Las conexiones que la gente hace entre el video y la canción no son narrativas sino poéticas, no están ahí pero están ahí. En ese sentido “Você” puede potenciar muchas historias.

 

El video presenta a Venezuela como un oxímoron, la mezcla de los hermosos paisajes con las historias más tristes, perfectamente encuadrado por ejemplo en la escena del funeral. ¿Qué buscas retratar con eso?

Johan Verhook: Justamente esas aparentes contradicciones son las que queríamos presentar, me parece que es un poco el espíritu de la canción y de ese «¿te molesta si canto?». Como dijo Pepe, “La vida es hermosa a pesar de sus contrariedades”, y ese es un poco el mensaje general. Se me hace más interesante ver las contradicciones de la vida ya que así es ella y se siente más real.

 

Hay referencias a cine de gran calidad iberoamericano, al menos yo percibo a ‘Ciudad de Dios’ y ‘El Laberinto del Fauno’, ¿qué otra inspiración audiovisual o musical tomaste? ¿Hay un intento de exaltar lo latino?

‘Ciudad de Dios’ sí es una referencia pero ‘El Laberinto del Fauno’ no, de todas formas lo tomo como un cumplido. El documental ‘Baraka’ y las películas de Wong Kar Wai son gran inspiración para mí, así que quizá haya tomado de ahí también. El trabajo de la directora de videoclips Emily Kai Bock también me ha movido y el de Romain Gavras. En cuanto a lo latino, se dio naturalmente al buscar algo real y que intentase retratar parte de la costa oriental de nuestro país y de algunas partes de Caracas.

 

¿Qué sientes que aporta la introducción de Pepe Mujica que no está dicho en la canción?

Johan Verhook: Más allá de que sea Pepe Mujica y su trayectoria política (con lo que esto pueda significar), lo que él dice para mí resume el concepto de “Você” y un poco de ‘La Lucha’ en general, así que cayeron como palabras sabias que nos ayudaron a entender lo que queríamos comunicar.

José Ostos: En términos generales la canción y Pepe Mujica hablan de lo mismo. Sin duda en distintas escalas, desde momentos diferentes de un mismo viaje.

 

Para efectos de la pieza audiovisual la introducción crea una atmósfera. Fue muy divertido jugar con las imágenes y las palabras y ver cómo iban reaccionando.

Esa contrariedad que es Venezuela y, posiblemente, Latinoamérica es el simbolismo que esta vez eligió la banda para acompañar sus canciones. En palabras de Henry D’Arthenay para ‘Disparejos’ (La Mega 107.3): “la belleza también es posible y da una motivación”.