La psicodelia del funky joropo de Los Crema Paraíso hizo vibrar al Centro Cultural Chacao

Desde el día que se anunció que Los Crema Paraíso ofrecerían un concierto en Venezuela, fue imposible no emocionarse con la idea de verlos en vivo, tener la oportunidad de ver un proyecto que rompe la manera en que vemos y oímos la música tradicional venezolana, para llenarla de onda nueva, funk  y en momentos un rock que coquetea con lo psicodélico, y fue este deseo lo que congregó el pasado sábado 11 de febrero alrededor de 500 personas al Centro Cultural Chacao.

José Luis “Cheo” Pardo se encargó de dar la bienvenida, ya que desde que se pisaba la sala, lo podías ver en tarima musicalizando la entrada del público al teatro, colocando una variedad bastante colorida de música que iba desde canciones de pop de los 80, canciones de su proyecto Orquesta Discotheque, hasta un tema del último disco de Rawayana del cual formó parte como productor. Como buen DJ, Cheo fue calentando los motores y creando el ambiente perfecto para lo que se avecinaba.

La psicodelia del funky joropo de Los Crema Paraíso hizo vibrar al Centro Cultural Chacao. Cusica Plus.
Los músicos no se hicieron esperar Neil Ochoa (Batería), Bambam Rodríguez (Bajo) y “Cheo”, salieron a una tarima que carecía de escenografía y que quizás a primera vista parecía simple e incluso vacía, pero que desde el primer acorde demostraron que no necesitaban de ningún adorno ya que la música y  ejecución magistral de los músicos bastaba para hacer de este show un espectáculo inolvidable.

Descarga la discografía de Los Crema Paraíso

Los Crema Paraíso pasearon por temas de sus dos largas duraciones, temas como el “Petrocumbia” pusieron a mas de uno a bailar en su asiento y contener unas ganas gigantescas de ponerse a bailar, pero que aun así hicieron que el público espontáneamente llevan el ritmo con las palmas. Fueron pocos los momentos en el que “Cheo” se detuviera a compartir anécdotas con el público, pero uno de esos momentos fue para presentar “Plastillero Del Paují” en el que comentó que a la hora de componer el tema se encontraba en el Paují a la esperar de ver los famosos ovnis que muchos dicen que se observan en el lugar, cuando le ofrecieron un té de esos que te llevan mundos místicos. Y ciertamente eso se puede sentir durante la canción y que incluso cuando luego del espectáculo le pregunté al cantante Vargas qué le había parecido el show, se refirió a eso exactamente: se sintió como consumir una sustancia alucinógena, pero de manera musical y fue muy acertado su comentario.

La psicodelia del funky joropo de Los Crema Paraíso hizo vibrar al Centro Cultural Chacao. Cusica Plus.
Una de las bellezas del show fue hacernos revivir y recordar parte de nuestra historia cinematográfica, al acompañar su música del disco de ‘De película’ con videos de los films que los inspiraron como ‘Los Tracaleros’ (1977),  ‘Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto(1977) y ‘Adiós Miami’ (1984) , todas ellas llenas de recuerdos de esa Venezuela próspera y con una calidad deteriorada en la que se podían ver glitches causados por el VHS o incluso se puede pensar que por un Betamax, todo encajando perfectamente a la nostalgia a la que se apelaba.

Otra de las películas fue ‘Araya’ (1959), la primera película venezolana galardonada en los Cannes y la cual fue restaurada, que fue musicalizada por una versión joropeada de “Personal Jesus”, original de Depeche Mode.

Como era de esperarse Los Crema Paraíso no desperdiciaron su visita a Caracas, para presentar parte de su nuevo material al interpretar temas como “Los Caracas” tema que le da nombre a este nuevo material discográfico y una su reinterpretación de “Concierto en la llanura” de Juan Vicente Torrealba.

La psicodelia del funky joropo de Los Crema Paraíso hizo vibrar al Centro Cultural Chacao. Cusica Plus.
El concierto finalizó, pero como era de esperarse el público se rehusó a pararse de sus asientos sin antes escuchar un poco más, y fue así como Los Crema Paraíso volvieron a salir a tarima para interpretar un par de temas más, entre ellos una versión en karaoke de “Curruchá”.

Sin duda alguna, para los que estuvimos fue todo un espectáculo que nos dejó sin aliento por impecable actuación de los músicos, personas como Laura Guevara, me comentaron lo especial que fue para ella poder verlos en vivo, ya que ha sido fan de su trabajo desde siempre, por su trabajo a la música tradicional venezolana. Otros como Alessandra Abate (La Pagana Trinidad) también compartieron su experiencia y lo mágico que fue para ella, ya que entre las películas que usaron se encontraba ‘Tiempos de Dictadura’ (2012), película en la que trabajó.

Esperemos que esta sea la primera de muchas visitas por venir de estos grandes músicos venezolanos.