Si algo nos ha enseñado Internet es que no existe barrera de lo imposible. Y literalmente aplica para absolutamente todo, aunque, cuando se trata de generar morbo alrededor de celebridades, lo que uno encuentra es ilimitado. Sin embargo, esto no es algo que nació del internet, las teorías conspirativas durante los 60 y 70, especialmente en el campo de la política, iban y venían, y por supuesto, el mundo de la música también se vio rodeado de estas teorías, y algunas son mitos con los que hemos crecido.

También es cierto que el boom de Internet durante los 90 hasta nuestros días han hecho que cualquier desempleado abusando de estupefacientes, tiempo libre y cansado de ver porno comience a generar rumores que otros crédulos convierten en “realidad” y se forman comunidades enteras con foros, reuniones y demás. Como por ejemplo, www.thebeatlesneverexisted.com

Aunque, la verdad es que uno nunca sabe y como dicen por ahí, de que vuelan, vuelan.

Comencemos con una de las teorías más icónicas.

Paul is dead

Paul está muerto, Elvis está vivo y otras absurdas conspiraciones musicales. Cusica Plus.

Cuenta la leyenda que el bajista de The Beatles murió en un accidente de carro en 1966 y que fue sustituido por Billy Shears. El rumor comenzó a partir del 69 cuando un estudiante, dj de la radio de la Universidad de Michigan reprodujo el tema Revolution 9 en reversa y escuchó la frase “Turn me on, dead man”. A partir de ahí vino la locura de interpretaciones de todo tipo, que aseguraban que Paul McCartney había muerto. Una de esas interpretaciones fue la de la portada de Abbey Road, donde para algunos es la procesión fúnebre de Paul. Incluso, años más tarde, en 2009, dos forenses italianos reavivaron la leyenda, basándose en unos supuestos estudios antropométricos, donde el Beatle no es el mismo después de 1967. Por ironías de la vida, Paul (o Billy) es uno de los dos Beatles que aún vive y el que más éxito ha tenido después de su carrera en la banda.

El Rey aún vive

elvis-cusica-plus

Muy distante de slogans políticos, mientras unos “mataban” a Paul McCartney, otros aseguran que Elvis en realidad no murió. Los Alivers (como se les conoce a quienes sustentan la teoría de que Elvis Presley no murió), aseguran que hay una serie de incongruencias alrededor de su muerte, como que una arritmia cardíaca no puede ser diagnosticada en un cadáver. A esto se suman una supuesta póliza que jamás se cobró y dudas con relación al certificado de defunción. Otro detalle de menos importancia es la falta de ortografía en el segundo nombre en la lápida (escribieron Aaron, en vez de Aron).

Lo que más le ha dado fuerza a esta teoría son la cantidad de personas que aseguran haber visto a Elvis llevando una vida completamente normal, alejado del estrellato.

Como si esto no fuese suficiente, la teoría agarra más forma, cuando algunos aseguran que Elvis trabajaba como agente encubierto del FBI y después de testificar contra el grupo mafioso conocido como “La Fraternidad” (esto sí fue cierto), el mismo FBI se encargó de falsificar su acta de defunción. Para darle más drama al asunto, dicen que el cuerpo que estaba en el ataúd era de cera y que se estaba “derritiendo” durante su último adiós.

Así que si estás haciendo colas para comprar algún producto regulado, podrías tener al mismísimo Elvis al lado (o no).

Oops, Britney tal vez no lo hizo

britney-spears-cusica-plus

Después del fraude de Milli Vanilli, el mundo del espectáculo siempre ha quedado en tela de juicio, y si a esto se le suman los desastres de vida que llevan muchos de estos artistas, cualquier teoría conspirativa podría convertirse en un huracán de polémica que desacredite a una estrella.

Hablar de Britney podría tomarnos toda una vida, y la verdad me aburre bastante, pero, me llamó la atención la teoría de que quien canta por Britney no es ella misma, sino una cantante back-up llamada Myah Marie, y por favor, no se vayan a poner llorones desesperados y gritar “Leave Britney aloneee!” . La teoría agarra fuerza por dos canciones en particular, Passenger y Alien, ambas del disco Britney Jean, donde quienes sostienen esta teoría encuentran diferencias muy sutiles en la voz. Además, el padre de Myah un año antes había declarado a algunos medios que su hija era quien realmente cantaba en siete canciones del disco Femme Fatale y agregó “Tal vez Britney ni sabe de quién es la voz en su álbum y ni si quiera le interesa… Tal vez viene, canta sobre la pista y se va”, dando a entender que no se involucra en todo el proceso ni se preocupa por saber la calidad de su voz.

 

Lo cierto es que Myah siempre ha negado todo y que cada “vuelta” de Britney a los escenarios es más lamentable una que la otra. Tal vez los fans tienen que aceptarlo, esa persona que hoy en día sale, no es la sombra de lo que los conquistó al principio, y peor aún, tal vez, nunca lo fue.

 

Mahmoud Ahmadinejad acabó con el Rey del Pop

Description=Iranian President, Mahmoud Ahmadinejad points during a public gathering in the city of Abhar about 120 miles (200 kilometers) west of the capital Tehran, Iran, Friday, April 28, 2006. Ahmadinejad vowed Thursday that no one could make Tehran give up its nuclear technology, and he warned that the United States and its European allies will regret their decision if they "violate the rights of the Iranian nation." (AP Photo/Mehr News, Sajjad Safari)

Si estamos hablando de teorías jaladas de los pelos, por qué no meterle un poquito de picante político. Tal vez muchos estemos acostumbrados a escuchar las mil y un teorías “conspirativas” y absurdas en cadena nacional, una y otra vez. Pues, aquí hay un poquito más.

En el 2009, Ahmadinejad ganó las elecciones para su segundo período presidencial, sin embargo, la situación estaba bastante tensa y sus oponentes se habían lanzado a las calles a protestar y exigir la salida, pues consideraban que se habían manipulado los resultados. La atención del mundo y de los medios de comunicación tenían el ojo puesto en Irán y su gobierno que tenía y tiene la fama de no ser muy respetuoso de los Derechos Humanos (tal vez, los recuerden porque en más de una ocasión no han visitado, pura casualidad). Lo cierto es que dos semanas después de las elecciones y una presión agobiante en las calles, según esta teoría, el gobierno iraní decidió dar muerte a Michael Jackson, el Rey del Pop.

¿Por qué? Pues, una noticia de ese calibre alejaría toda la atención de los medios de Irán, la gente dejaría de comentar en Twitter (una de las principales vías de denuncia) sobre los abusos del gobierno iraní, y adivinen qué; efectivamente sucedió.Paul está muerto, Elvis está vivo y otras absurdas conspiraciones musicales. Cusica Plus.

No, no que el gobierno iraní mató a Michael, pero, sí hubo un abandono de la atención sobre lo que sucedía en el país, para dar paso a una ola de noticias sobre la muerte de Michael Jackson, homenajes y demás informaciones que dejaron en un segundo plano lo que sucedía en Irán y que hasta cierto punto hizo que se debilitara la protesta.

En realidad, la teoría no tiene ningún tipo de sustentos más allá de la coincidencia del tiempo, sin embargo fue una de las más divertidas que encontré.

Aunque no me considero un nacionalista empedernido, traté de conseguir alguna teoría o evento particular que se pareciera a alguna teoría conspirativa relacionada con parte de la cultura pop de nuestra música y no encontré mucho, lo poco que encontré no me pareció relevante, pues, es asociado a hechos que lejos de causar algún tipo de gracia o empatía, dan algo de tristeza.
Lo único que conseguí fue un extracto de un libro que se llama La carpa y otros relatos que, narra una crónica ficticia de Freddie Mercury en Venezuela buscando bares gay por Sabana Grande y el Boulevard de Catia, comiendo cachapas con queso guayanés y jugo de guanábana en areperas, y terminar dando un concierto acapella en Sabana Grande con la luz del amanecer y unos cuantos venezolanos recién levantados admirando su majestuosa voz.