Algo así como un año y medio ha pasado desde que el que promete ser una de los proyectos más interesantes del rock y la movida alternativa en Venezuela presentara su sencillo debut, “La Apertura”, un tema bastante rock con reminiscencias del garage. Ahora su segundo sencillo “Estocolmo” nos da una visión más amplia de la versatilidad de Arawato, agrupación conformada por Luis Jiménez (Los Mesoneros), Rodrigo Gonsalves (Viniloversus) y el productor Carlos Imperatori (Dioslepague, Tumbador).

Para Jiménez es esta búsqueda constante de un nuevo sonido que se diferencie de sus otros proyectos, ha llevado a los miembros de Arawato a incluso alejarse de su zona de confort improvisando con instrumentos de los que acostumbran normalmente y a aprender el uno del otro nuevas formas de composición en todos los sentidos.

Sobre su constante proceso de experimentación y otros tópicos, esto nos contó Luis, que accedió a conversar con nosotros desde su nueva residencia en México, DF.

Descarga “Estocolmo” de Arawato

¿Cómo definen ustedes el sonido de la banda?

Yo creo que el sonido de Arawato es muy intuitivo, por decirlo así, es algo muy espontáneo y no muy pensado. Es una banda que se deja llevar por lo que sale y eso es. Nos reunimos y ensayamos, improvisamos durante una hora, y agarramos algunas partes armamos las estructuras y la melodía así como la letra.

Las canciones salen muy rápido y no les pones muchos filtros, solo es una cosa del momento. Por ejemplo, la diferencia entre “La Apertura” y “Estocolmo” es grandísima, de un tema rock a algo más alternativo. Es un sonido que creo se está formando y que va muy influenciado por el hecho de que los tres somos guitarristas y hemos decidido tocar instrumentos muy distintos lo que le da otra vibra.

arawato-cusica-plus1

 

¿Por qué ha pasado tanto tiempo entre la publicación de “La Apertura” y la de “Estocolmo”?

Bueno ha pasado el tiempo por el hecho de que cada quien está trabajando con sus otros proyectos y además en países diferentes que hace más difícil coordinar el proyecto. Mientras tanto Viniloversus y Los Mesoneros estaban produciendo con Carlos y él a su vez estaba produciendo otros discos.

La producción del video también se tomó su tiempo porque tiene mucha animación lo que conlleva una demora. Creo que en general la suma de esos factores llevó a que el proyecto se tomara su tiempo.

 

Teniendo en cuenta que “La Apertura” era un tema que venías trabajando tú ¿Como fue el proceso creativo de “Estocolmo”? ¿Este se repitió para otros temas o se aportaron más ideas individuales que encajaban con el sonido de la banda?

El proceso de “La Apertura” si fue diferente porque era un tema que yo tenía y venía trabajando, fue el primero que hicimos porque se lo mostré a los otros arawatos y luego trabajamos sobre lo que yo tenía.

Pero como expliqué al principio “Estocolmo” y otro tema que revelaremos pronto, esos sí aparecieron por un proceso de jamming. Microfoneamos todo el estudio de Tumbador y grabamos ese ensayo una hora seguida, improvisando ideas cada uno. Y luego de que grabamos el ensayo con Rodrigo en el bajo, Carlos en la batería y yo en el Wurlitzer, escuchamos el ensayo y seleccionamos las partes que más nos gustaban para armar la estructura. Y así hicimos en adelante con el resto de los temas.

 

En cuanto a las letras ¿Hay algo más de estos amores o atracciones poco comunes o abarcan otros temas?

Creo que por lo menos los tres temas que hemos grabado si van por esa onda, que quizás puedan ser canciones no sé si de amor, sexuales o sensuales, con ese toque oscuro, como una sensualidad oscura (risas), más o menos. Aunque “Estocolmo” puede percibirse un poco más melancólico, el resto de los temas si tienen un poco más de oscuridad por decirlo de alguna manera.

 

¿Cuál es su proceso para escribir las letras? ¿Alguno presenta la idea y la desarrollan entre todos o ya viene lista para adaptarla a la música?

Por lo menos en el trabajo de estos temas de las letras si nos encargamos Rodrigo y yo. Donde si nos sentamos, escuchamos la canción. Pero mientras Rodrigo es muy veloz a la hora de lanzar ideas, más rápido y escribe muchas más letras, en cambio yo me siento, pienso lo filtro un rato y luego presentó mis ideas. Él es más de reflejar lo que le sale y por eso creo que las letras quedan así.

En ese sentido para mi fue muy interesante porque nunca había trabajado con alguien que tuviese ese proceso creativo. Creo que eso hace que Arawato sea un proyecto mucho más de experimentar cómo se puede hacer música con otros artistas.

arawato-cusica-plus2

 

En este sentido, ¿Cómo podrían describir esas sesiones de jamming de las cuales surgieron estos temas? Teniendo en cuenta que no sólo tocaron instrumentos a los que no están acostumbrados, sino que además estaban con personas con las que no acostumbran tocar.

Todo ese proceso de jamming, y la selección de los instrumentos fue muy intencional para que fuese algo que sonara muy distinto a Los Mesoneros y distinto a Vinilo. Y también decidimos trabajar con otra gente por la misma razón porque cada músico tiene su personalidad y le imprimen un poco de eso al proyecto. Por eso quizás fue que decidimos trabajar con otras persona para que pudiera sonar distinto.

 

¿Cuál fue el motivo para elegir estos instrumentos a los que no están acostumbrados: en el caso de Luis el piano Wurlitzer, en el de Carlos la batería y en el de Rodrigo el bajo?

Te la conteste un poco en la anterior pero creo que eso es lo principal, la búsqueda de otro sonido que lo diferenciara de nuestros otros proyectos. Tocar con instrumentos distintos a los que acostumbramos nos permitía eliminar ciertas muletillas, por decirlo de alguna manera, que acostumbramos a usar en nuestras otras bandas.

 

¿Qué aprendió cada uno del otro en este nuevo proceso creativo de improvisaciones y experimentación?

Yo creo que lo que aprendimos fue eso de nutrirse del otro, yo nunca había trabajado con Rodrigo haciendo una canción como tal, con Imperatori si. Pero aprender a hacer canciones con otros procesos es muy interesante, porque los métodos influyen mucho en cómo salen las canciones, y al aplicarlos puedes conseguir hacer cosas diferentes en tus otros proyectos, probando aplicando estos métodos.

Cada compositor tiene su forma de trabajar y cuando quieres hacer cosas distintas puedes aplicarlas para lograr otras cosas. Así que siento que a mi como compositor me ha ayudado mucho.  

 

¿Ven a Arawato como una especie de desahogo de lo que hacen normalmente con sus otros proyectos?

No es como un desahogo, creo que es más como otra forma de expresión del arte, otra forma de expresarte, y digamos como en otra plataforma. En el sentido de que cada banda tiene su identidad y su estilo. Arawato es otra oportunidad de crear otro rumbo, con otra identidad, con otro feeling, porque realmente todos estamos contentos con nuestros proyectos.

Para mi Arawato es una oportunidad de probar otras cosas dentro de la música.

 

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: