Una de las más grandes y representativas figuras del rock and roll, que no solo ayudó a redefinirlo sino que fue su representación viviente más fiel, Lemmy Kilmister, cumplió ayer 28 de diciembre, su primer año de muerte sólo unos cuatro días después de su cumpleaños número 71.

Este reconocimiento no solo se los ganó por el consumo de estupefacientes, su amor por las prostitutas o la cantidad de fanáticas que pasaron por su cama, sino porque además de estas razones, y principalmente, hasta sus últimos días Lemmy vivió el rock en la tarima. A pesar de la diabetes y alta tensión arterial que sufría desde hace muchos años, y sin importarle muy poco sus varias deficiencias cardíacas o el cáncer de próstata que sufría.

Todo lo que era, hizo que su muerte fuera una de las más lamentadas dentro del mundo del rock y sus fanáticos sienten que el mundo no se recuperará de una pérdida de este tamaño. Muy personalmente ha sido una de las muertes del rock que más me ha  afectado, seguida quizás por la de Jack Bruce, bajista y cantante de Cream, o la del gran David Bowie. Tal vez porque mi primer gran concierto fue el de Motörhead en el Poliedro de Caracas, donde con solo decir “We are Motörhead and we play rock and roll”, el recinto se convirtió en una de las más grandes bacanales que haya vivido el país.

Ha sido el ejemplo de grandes agrupaciones incluyendo a los mismísimos Metallica y Ozzy Osbourne, por ello hoy decidimos recordarlo a él y a todo lo que representaba: el Rock & Roll.

“Motörhead” – ‘Motörhead’ (1977)

Una de las últimas canciones que Lemmy escribió para su anterior banda Hawkwind, y en la cual se inspiró el nombre de esta legendaria agrupación que duró hasta su muerte. Motorhead era el nombre que se le daba a las personas que consumían speed, una mezcla entre cocaína y anfetaminas. Una de sus favoritas.

“Born to Raise Hell” – ‘Bastards’ (1993)

Una de las cosas que más caracterizaba las letras de Kilmister, era hablar del sentimiento que producía en el escucha el rock and roll. Además siempre resaltando que los verdaderos rocknrollas son parias, outsiders, renegados, los chicos a los que le hacía bullying en el colegio que se pusieron las botas de cuero y dijeron: “Si, somos bastardo y no nos importa”.

Bonus:

“Born to Raise Hell” feat Ice T & Whitfield Crane

Una versión grabada junto a Crane, vocalista de Ugly Kid Joe, y Ice T, un rapero amante del hardcore punk, para la película ‘Airheads’ (1994), protagonizada por Brendan Fraser, Adam Sandler y Steve Buscemi. En esta, ellos personifican a tres rockeros que secuestran una emisora de radio para que suene la música de su banda.

“Stone Dead Forever” – ‘Bomber’ (1979)

Extraída de uno de los discos con los que Motörhead comenzó a cosechar éxitos comerciales. Para el rockero que Lemmy representaba era importante demostrar arrogancia y hacer temblar las piernas de aquellos oponentes, algo que copiaron bandas como Slayer en temas al estilo de “Tormentor”.

“Serial Killer” – ‘Hammered’ (2002)

Más que una canción es una declamación, donde Kilmister se declara culpable y orgulloso de ser un asesino serial, una figura perenne, que no sabes en qué momento atacará, pero como la espada de Damocles siempre está ahí, y él quiere que no lo olvides. Además el juego con la intensidad demuestra sus dotes como productor.

“Speedfreak” – ‘Iron Fist’ (1982)

Ya hablamos anteriormente de la razón por la cual usaban el término Motörhead para definirse a sí mismos. Esta canción hace referencia a la sensación que el speed generaba en Lemmy, quien ha comentado que cuando estaba de gira con diferentes proyectos debía consumirlo para poder tomar la tarima luego de largos viajes.

“One Night Stand” – ‘Kiss of Death’ (2006)

No es que el amor sea ajeno al mundo del rock and roll pero el sexo por diversión es la prioridad, y los más hermoso, el sexo por una noche, sin compromiso y sin responsabilidad. Quizás será inolvidable pero como con algunas cosas en la vida una sola probada es suficiente. La promoción de este álbum trajo a Motörhead por primera y única vez a Venezuela.

“We Are The Road Crew” – ‘Ace of Spades’ (1980)

Uno de los temas que recuerdan una de las etapas que Lemmy revivió con más cariño en sus entrevistas, y no era necesariamente frente a la tarima sino detrás como rodie o técnico de escenario. Pero no realizó esta labor para cualquier agrupación de esas que desaparecieron de la memoria del rock sino que lo hizo junto a The Jimi Hendrix Experience, nada mal para un bastardo.

“Whorehouse Blues” – ‘Inferno’ (2004)

Si había una cosa que Kilmister amó más que a las mujeres fue el blues, por eso en este tema decidió unir ambos. Además demuestra sus habilidades para tocar guitarra (instrumento con el que comenzó su carrera musical) y la armónica, uno de los instrumentos más distinguibles del género, que fue esencial para la formación del rock and roll.

“Hellraiser” – ‘March Or Die’ (1992)

Originalmente escribió y produjo este tema para el álbum ‘No More Tears’ (1991) de Ozzy Osbourne y luego lo grabó así como hizo nuevos arreglos para incluirlo en este álbum de Motörhead. Nada tiene que ver con la película pero sí mucho con el sueño de un músico de rock que quiere conquistar el mundo con sus riffs y vivir el “Sexo, drogas y rock and roll”.

“Ace of Spades” – ‘Ace Of Spades’ (1980)

Lemmy no solo buscaba la adrenalina en la tarima y los excesos, sino que además era un fanático de las apuestas desde muy jóven, por eso usa metáforas relacionadas a este mundo para hablar de la vida de los bandidos. Esta se convirtió en uno de los más grandes éxitos de la banda y ha sido versionada innumerable cantidad de veces.

“Killed By Death” (1983)

Lanzada como un sencillo, es quizás la canción más premonitoria del cantante. Luego de más de 40 años de carrera ni las drogas, ni el alcohol pudieron con él. En el momento de su fallecimiento Lemmy padecía de diferentes afecciones cardiacas, y cáncer de próstata que días antes de su muerte se le fue informado que este se había extendido hasta su cerebro y cuello. Pero mientras algunos artistas toman reposo por estrés y agotamiento, sufriendo todas estas condiciones Kilmister dio su último concierto el 11 de diciembre del 2015.

Bonus:

Hawkwind – “Silver Machine” (1972)

Esta fue la agrupación con la que Lemmy comenzó a utilizar el bajo como su instrumento principal, agregando algunas de las técnicas con las que tocaba la guitarra, definiendo así un nuevo sonido de la agrupación. Aunque no fue escrita por él, fue considerado como la mejor opción para la grabación por su áspera y potente voz.

Probot – “Shake Your Blood” (2004)

Este fue un proyecto creado por uno de sus grandes amigos, Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), quien reunió a algunos de sus vocalistas favoritos del heavy metal para explorar las influencias que el género ha tenido en él. Por supuesto el frontman de Motörhead no pudo faltar y en esta decidieron hablar del puro y duro rock and roll como si de sexo hardcore y sadomaso se tratara.

‘Lemmy: The Movie’ (2010)

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: