Sabemos que, por más sean tiempos modernos, conseguir mujeres que se dediquen al rock en Venezuela aún no es tan cotidiano como lo esperaríamos. Sin duda ha habido un auge enorme con el paso del tiempo, pero sigue siendo una ocasión especial enterarnos de que uno de los miembros de una banda es en realidad una mujer.

Aunque desde los años 60 podemos empezar a contar a las chicas que con sus guitarras y sus voces sacudían la escena local, la presencia de las mujeres en este ámbito se mantiene siendo algo extraordinario y recalcable. Empezando por Las Aves Tronadoras, la primera banda femenina de Latinoamérica; pasando por Melissa, “la reina del rock”, en los 70; viendo el nacimiento de Trance (The band), una de las primeras bandas de heavy metal integrada sólo por mujeres, a finales de los 80; e iniciando el verdadero auge de las mujeres en el rock en los 90, con toda la movida alternativa que se estaba viviendo alrededor del mundo, con representantes como Carolina Guevara, quien fue guitarrista de @patía No, una de las bandas más importantes de punk en Latinoamérica.

Con la llegada del nuevo milenio, nuevos rostros femeninos empezaron a jugar roles en la escena del rock nacional, volviéndose esta vez algo mucho más frecuente pero igual de remarcable. Independientemente de si son proyectos integrados netamente por mujeres, miembros de agrupaciones mixtas o carreras solistas, estas chicas se han encargado de enaltecer el género a través de profesionalismo y dedicación, conviertiéndose incluso en puntos de referencia e inspiración para el empoderamiento femenino.

A continuación, te presentamos a las mujeres que se han encargado de representar la nueva era  del rock venezolano.

María Pura Imhof

María Pura es actualmente bastante reconocida dentro de la escena mediática venezolana, por su trabajo como locutora de radio y actriz. Pero desde 1998 nace su carrera musical, como guitarrista y corista de la agrupación Sónica, con quienes hasta el día de hoy se mantiene activa.

Valeria Hernández

Valeria Hernández, mejor conocida como Valery Knox, era la vocalista y bajista de Skin, una banda de punk rock surgida en el 2001, integrada totalmente por mujeres. Estas chicas empezaron con su propuesta desde el colegio, siendo finalistas en el Intercolegial Nuevas Bandas 2001, y luego se mantuvieron constantes, obteniendo así, poco a poco, reconocimiento. En el 2003 ganaron el Festival Alma Mater Rock, y en el 20014 fueron elegidas como ganadoras del Festival Nuevas Bandas, mérito que les permitió expandirse mucho más, alcanzando incluso la exposición internacional. Aunque su música no se materializa sino hasta el 2010, con la edición de su álbum ‘Skin’, ya habían conseguido bastante renombre. Actualmente la banda está disuelta, pero Valery, ahora radicada en Buenos Aires, continuó su carrera musical con su proyecto solista llamado Violenta Josefina.

Bélica

Annabella Almenar, también conocida como Bélica, fue una de los miembros de la banda venezolana de culto de los 90 La Hermandad, junto con Yátu (Seguridad Nacional), Fernando Batoni (Zapato 3) y César Domínguez. Annabella entró como tecladista de la banda, pero tras su disolución en el 2000, se emancipa e incursa en su carrera de solista, bajo el alias de “Bélica”. En el 2003 publica su primer material, mucho más inclinado al electro pop y el hip hop, seguido por su álbum ‘Chic Chic’ en el 2010. Adicionalmente, era constante colaboradora del rapero y DJ Trece, y corista de grupos de rap como Guerrilla Seca, Vagos & Maleantes, y más. Actualmente, se encuentra radicada en México, trabajando en su nueva producción.

https://www.youtube.com/watch?v=q2TTOhywnrw

Mariana Rengifo

Mariana es hoy en día conocida como Marianne Malí, cantante de jazz y blues, y además, pin up girl. Pero los inicios de Mariana se dieron en el 2002, como vocalista de la mítica banda de indie rock y fusión Mochuelo. Fue con esta banda que la cantante ganó renombre, con quienes ganó el Festival Nuevas Bandas 2005, y ha publicado unos tres álbumes, de la mano de su desarrollo como cantante solista.

Kara Febles

Kara Febles, comunicadora social y actriz de teatro, es también la cantante y líder de la renombrada banda de dark y post punk Sofia Insomnia. Kara ha tenido varios reconocimientos como Mejor Voz Femenina a nivel nacional. Con Sofia Insomnia inició en el 2004, con una propuesta que resaltó por salirse de lo convencional. Publicaron su álbum debut ‘Breve casi eterno’ en el 2012, obteniendo excelentes críticas y receptividad desde el ámbito nacional e internacional. Además, fue calificado por la revista internacional ‘Ecos del Vinilo’ como uno de los mejores discos hispanos del 2013. La banda también ha trabajado con artistas de la talla de Yátu, Miguel Noya, y Sebastián Araujo (ex Sentimiento Muerto), quien es actualmente el baterista de la banda. Adicionalmente, la agrupación ganó en la categoría Mejor Banda Establecida en los Premios Unión Rock Show 2016, y su segundo álbum será publicado en el 2017.

Nana Cadavieco

Hermana de Rafael Cadavieco, baterista de Holocausto, Zapato 3 y Atkinson, para Nana pareció ser bastante natural el inclinarse a trabajar en su propia música de igual manera. Desde muy joven empezó a componer y tocar el piano, hasta que en el 2009 finalmente publica su debut como solista. Su carrera permanece activa y se encuentra preparando cosas nuevas, mientras sigue presente en la movida y es colaboradora en varias otras propuestas. También es quien proporciona las voces para la agrupación de música electrónica Masseratti 2ts.

Samantha Dagnino

Para Samantha fue prácticamente inevitable inclinarse hacia las artes, llevando en la sangre el gen musical, gracias a su padre Pablo Dagnino, vocalista de la mítica banda Sentimiento Muerto. Inició su carrera artística como actriz, participando desde muy pequeña en comerciales y películas. Pero una vez que se graduó del colegio, se fue hasta Nueva York a estudiar música, formación que le permitió fundar la banda Tensa Calma en el 2004, y en el 2006 incursó en su carrera solista, que más tarde llevaría el nombre de Samsara. Actualmente está residenciada en Estados Unidos, donde se está dedicando a la actuación.

https://www.youtube.com/watch?v=oGSp63qeKcA

Claudia Lizardo

Claudia es hija de Ptt Lizardo, uno de los pioneros del rock en Venezuela, reconocido por ser el líder de la agrupación La Misma Gente. Con toda esa influencia musical desde casa, para Claudia fue bastante natural empezar a trabajar en su propio arte. En el 2013 se une con Juan Olmedillo (Los Mentas) para iniciar su carrera musical con el proyecto La Pequeña Revancha, una de las propuestas de folk rock más interesantes de la escena musical venezolana actual.

Isa Liberatoscioli

Isa es la vocalista y compositora de la banda de electro-rock KungFu Club, quienes ganaron el Festival Nuevas Bandas 2015. Esta talentosa músico es también manager y productora y locutora de radio, pero es su proyecto en la banda el que acapara la mayor parte de su atención. A principios del 2016 publicaron su primer EP, titulado ‘3001’, que fue recibido bastante bien por el público.

Andrea Ferrero

Andrea es la más joven de toda la lista. No se ha graduado del colegio y es una de las guitarristas más prometedoras de la nueva generación de músicos venezolanos. Contando con una formación musical del Taller de Jazz de Caracas, su nombre ha empezado a relucir por ser la guitarrista principal de la banda Luar, quienes en promedio no pasan los 14 años, pero por su talento y sus habilidades han logrado destacarse.

BONUS: rockeras emergentes

Aida Rojas

Esta joven cantautora ha estado abriéndose paso entre la escena gracias a su suave voz y sus auténticas composiciones. Estrenará ‘Azulejo’, su EP debut, a principios del año que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=3MekzmxuPxY

Andrea González

Mejor conocida por su proyecto solista Lienzos, esta joven cantante se inclina hacia un rock más experimental, y ha publicado tan sólo un par de canciones, pero que sin duda son bastante prometedoras.