Antes de empezar debo aclarar que desde que salieron a la escena venezolana en 2011 no he sido un gran seguidor de Los Mesoneros, pero igualmente debo admitir que desde que revelaron “El Paraíso” (su anterior sencillo promocional), me ha intrigado escuchar lo que vendrá en el nuevo material de estudio. Principalmente porque ya no suenan, a nivel compositivo, como una banda de chamos sino que lírica y musicalmente demuestran cierta madurez al igual que la influencia de diferentes géneros o artistas que quizás ni siquiera conocían hace cinco años.

Descarga «Caiga la noche» de Los Mesoneros

Especialmente “Caiga la noche” me ha llamado bastante la atención ya que es un tema que se vale de un recurso de producción muy interesante, y es que dentro de la sencillez hay muchos pequeños detalles, sutiles, que llaman la atención al oído empezando por la ambientación y algunos acordes marcados por las teclas que destacan desde el inicio. De igual manera el uso de percusiones programadas o electrónicas sólo en la primera estrofa, habla de una exploración por jugar con la intensidad.

caigalanocher

Con este fin también hay un juego interesante de guitarras desde el intro con ese riff marcado que parece de teclado, y luego entrando con algunos acordes completos rasgueados en dos guitarras que muestran más que distorsiones, dos ecualizaciones distintas de los limpios logrando en una de ellas casi un drive. Pero las distorsiones no son ajenas ya que en el coro “Ua ua”, algún lick se cuela para hacer resaltar y dar otro ambiente a lo que será un cambio del riff principal antes de finalizar. El bajo aunque sencillo es lo que logra dar cierto swing sobre todo en las estrofas y luego marcando algunas armonías, bastante apropiadas.

Debo hablar de lo lírico también y de la estructuración del fraseo, muy marcado por el corte de sílabas en los últimos versos de cada estrofa algo que puede estar inspirado en la música popular latina, como el bolero. En general con una temática menos romántica, comparado con la mayoría de los temas que componían ‘Indeleble’ (2011) o al menos con un tratamiento distinto, viéndolo tal vez de una forma menos idealizada y más carnal.

Al final la canción termina siendo bastante explosiva y es donde volvemos a hablar de jugar con la intención o la intensidad, lo que logra transportarte de un ambiente, a otro muy distinto acabando con la monotonía que podría presentarse en ella si no se hubiese trabajado como se hizo. También vale resaltar el trabajo de la mezcla de Carlos Imperatori y Héctor Castillo que se puede comparar, sin guardar distancias pero sí cierta modestia, con lo que hizo Arctic Monkeys con el disco ‘AM’ (2013) y se siente cierta influencia de Tame Impala.

En general e incluso más que con “El Paraíso”, en esta canción se nota la búsqueda de algo que va más acorde con Los Mesoneros de ahora y que por supuesto busca distanciarse de los jóvenes que eran en 2011, de esa visión del mundo que por supuesto debe haber cambiado en cinco años. Quedará ver a qué sonará todo este trabajo discográfico en conjunto.

Los Mesoneros - “Caiga la noche”
4.0Nota Final
Puntuación de los lectores 7 Votos