Recientemente, gracias a imágenes publicadas por los miembros de System Of A Down, se había empezado a decir que la banda trabajaba en nuevo material de estudio; incluso la banda ha confirmado una gira europea para el año que viene. Pero aunque no han sido muy herméticos sobre el asunto no se había dado ningún anuncio oficial. El baterista John Dolmayan ha hablado a Kerrang! sobre esta producción confirmando que sí están preparando un nuevo álbum:

“Hemos estado trabajando en un nuevo disco en los últimos seis meses hay unas 15 canciones que yo creo pueden servir para el álbum. No sabemos qué sucederá en términos de lanzamiento. Quiero a todo el mundo a bordo y sintiéndose bien sobre esto, es lo que hemos tratado de lograr hasta ahora. Hay una gran tremenda cantidad de presión sobre nosotros, sin embargo, porque han pasado 11 años y al momento de su lanzamiento podrían ser 12.”

También explicó un poco qué es lo que están buscando en este nuevo esfuerzo de estudio: “Nuestra habilidad para tocar es mejor de lo que nunca ha sido y estamos intentando hacer cosas nuevas. No estamos tratando de hacer ‘Toxicity’ parte II, solo porque ha sido nuestro disco más grande hasta el momento. Esto necesita ser algo para la nueva generación de fans de SOAD, para que todo el mundo pueda ver que no estamos dormidos en los laureles.”

También pidió paciencia a sus seguidores: “Los fans están diciendo un montón de cosas, entendemos su frustración y el hecho de que viene de la pasión, en su mayoría. System Of A Down definitivamente está haciendo un álbum. No sabemos bajo qué condiciones será hecho.”