Con motivo del estreno de su más reciente álbum ‘Trippy Caribbean’, logramos hablar con Beto Montenegro, líder y vocalista de la agrupación Rawayana, para que nos hablara un poco sobre cada canción que compone este disco.

Un ejercicio a primera persona en el que el caraqueño nos explica de qué va cada canción incluida en esta nueva producción discográfica.

Descarga ‘Trippy Caribbean’, el nuevo disco de Rawayana

1. High ft. Apache

Esta es de esas canciones que tienen la evolución de lo que interpretamos en nuestro primer disco. El aporte de Apache, la forma como la escribimos, refleja esa diversidad de paisajes y climática que tenemos en nuestro país. Es un hip-hop con reggae, con raíces latinas, cosas bien americanas, cosas que hemos ido heredando del norte, y que pasan primero por Venezuela antes de seguir por el resto de Latinoamérica.

2. Tucacas

Esta es una canción de autocrítica, sarcástica, puesta en el contexto donde la metáfora la pedía. Es una propuesta que quisimos lanzar con su videoclip, porque creemos que era la mejor forma de dar el mensaje: un poco esa parte negativa, que hemos ido heredando dentro de nuestra idiosincracia, que hizo que hicieramos esta canción. Y que era necesario, antes de criticar a quien sea, nosotros también ser conscientes de los errores que todos los días cometemos en nuestra sociedad en mayor o menor escala.

3. Funky Fiesta (ft. José Luis Pardo)

Esta es una interpretación de nosotros de lo que es un funk latino, porque está cantado en español y en inglés, pero básicamente es como curar eso que a nosotros nos encanta de la música que hace Cheo, y que hacía con Los Amigos Invisibles. De alguna manera es como ese sueño, esa espinita de poder hacer una funky fiesta con una de las personas que más admiramos dentro de ese género en Latinoamérica, y el cómo nosotros pudimos hacer este featuring y esta colaboración de nuestro estilo de música con una canción que escribimos entendiendo, sabiendo que quién mejor que Cheo para hacerlo.

4. Añejo

Este es ese tema que nos gusta mucho a varios. Yo soy seguidor del R&B, y es básicamente una interpretación de cómo se escucha nuestra voz en una primera prueba en el género, que es «Añejo». Ojalá podamos seguir haciendo este tipo de canciones y evoluvionar y saber cómo afrontar otro tipo de ritmos dentro de ese género. Para mí, es la consentida.

5. Véngase I

Esta es como rocksteady con una melodía bien pop. Hay influencia de Cultura Profética, que es una de las bandas que más nos gusta, pero también de agrupaciones como Whitest Boy Alive, cómo trabajan los teclados, la batería, eso forma parte también de la propuesta, de cómo hacer del rocksteady algo más bailable, con cierta influencia de house. Es una canción que mezcla todo eso.

6. Entre tus sabanas

Este es un jamming de la banda, con toques de humor, como siempre lo hemos manejado en nuestra carrera, nos gusta reírnos de las estupideces que a veces decimos. Es ese tema instrumental, acompañado por coros y versos divertidos, con psicodelia dentro de la locura y el humor.

7. Véngase II

Este es un reggae con una orquestación bien jazzy. No quisimos utilizar el típico teclado o piano de reagge, sino que más bien nos basamos en el roots, para que se sintiera un poco más jazzy, el cómo está ecualizado y el cómo se escucha la caja y la batería. Creo que la intención en un principio con esta canción era que fuese como una banda de jazz, de estos cuartetos que uno escucha en la calle, interpretando un reggae. Una de las cosas que más me gustan de este tema es la temática, el asumir el amor caribeño, el compararlo y hacer metáforas con nuestro comportamiento dentro del Caribe y el por qué a veces somos como somos.

8. Volero

Este tenía que estar dentro de ‘Trippy Cribbean’. Es como un momento de esa celebración. Creo que, si somos del Caribe, entendemos que el bolero y el son forman parte de nuestra cultura. Básicamente era también como meternos dentro de ese género e intentar interpretarlo, hablar un poco de lo que uno ve que pasa hoy día con las redes sociales y las relaciones entre las personas, donde se habla bien vulgar y bien directo, sin las cordialidades de antes. Creo que es uno de esos temas donde hacemos lo que queremos y nos lo vacilamos.

9. Palmera del desierto

Creo que es la canción más loca que tenemos. No sabemos ni en qué género acercarlo. Creo que es de esas canciones que salen naturalmente por la influencia y la mezcla de gustos y de momentos que tenían las personas con las que estábamos ahí produciendo la canción, y quedó lo que quedó. La verdad es que se heredan muchos sonidos de varios géneros. Estamos bien contentos con lo que quedó y con la locura de este tema.

10. Cabeza

Este es otro jamming de humor. Es de esas canciones que son divertidísimas de tocar también en vivo.