El 7 de octubre de 1968 nació Thom Yorke, hoy conocido como el líder y vocalista de la agrupación Radiohead, que formó en 1991, con 23 años de edad. Veinticinco años más tarde, Radiohead se ha vuelto una de las bandas contemporáneas más importantes del mundo, y Thom Yorke uno de los músicos más influyentes y trascendentes.

Empezó a tocar guitarra a los 7 años, pero además toca piano, bajo, algo de batería, y se le da bastante bien el manejo de sintetizadores y programación. Empezó a componer a los 11 años, y ha escrito la mayoría de las canciones de Radiohead.

157 canciones componen la discografía oficial de Radiohead, y sumado a esto están tanto su proyecto solista como el supergrupo Atoms For Peace, una banda que creó para las presentaciones en vivo de su material solista, para la cual reclutó a Flea (Red Hot Chili Peppers), Nigel Godrich (productor de Radiohead), Joey Waronker (Beck, R.E.M.) y Mauro Refosco (Forro In The Dark).

La prolífica carrera de Yorke lo vuelven uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos, y en su honor armamos esta brevísima antología de sus más importantes temas y colaboraciones.

“Creep” / ‘Pablo Honey’ / Radiohead (1993)

“Creep” es una de las canciones más memorables de Radiohead. Este sencillo, el principal de su álbum debut, los impulsó a la fama, y se convirtió en un himno para los outcast y los inconformes. No es una favorita personal de la banda, pero sin duda es clave en su carrera.

“My Iron Lung” / ‘The Bends’ / Radiohead (1995)

Para su segundo álbum, la banda quiso explorar y experimentar un poco más con su sonido, quizás para despojarse un poco de la imagen que el éxito de “Creep” dejó plantada en ellos. Como respuesta a la abrumadora fama que trajo aquel sencillo surgió “My Iron Lung”: “esta es nuestra nueva canción / justo como la anterior / una pérdida de tiempo / mi pulmón de acero”, recita la letra.

“Paranoid Android” / ‘OK Computer’ / Radiohead (1997)

A partir de ‘OK Computer’, Radiohead empezó a tomar una ruta un poco más experimental de lo que venían trabajando. El epítome de esto es “Paranoid Android”, donde todos los miembros de la banda jugaron a ser el Dr. Frankenstein, y cada uno compuso un trozo de canción que luego fueron unidos el uno con el otro. El resultado: una de las mejores canciones de rock alternativo de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=sPLEbAVjiLA

“Rabbit In Your Headlights” / ‘Psyence Fiction’ / UNKLE (1998)

Esta colaboración de Yorke con UNKLE (que en aquel momento incluía a DJ Shadow) fue clave en su carrera: marcó el punto de distinción entre ser el cantante de una banda de rock a ser un artista que se desenvuelve en el ámbito de la música electrónica experimental. “Rabbit In Your Headlights” también ayudó a definir lo que vendría a ser el siguiente material de Radiohead.

“How to Disappear Completely” / ‘Kid A’ / Radiohead (2000)

A partir de este álbum, el sonido de Radiohead tuvo un cambio bastante evidente. Pero la fama ya estaba construida, y a Yorke aún le costaba asumir ese estilo de vida. Un consejo para manejar el estrés que le dio Michael Stipe, vocalista de R.E.M., fue repetirse a sí mismo “no estoy aquí, esto no está pasando”, mantra sobre el cual terminó componiendo esta canción.

https://www.youtube.com/watch?v=If47eIpWWa0

“I’ve Seen It All” / ‘Selmasongs’, OST de ‘Dancer In The Dark’ / Björk (2000)

Para la película de Lars Von Trier ‘Dancer In The Dark’, donde Björk interpreta el papel protagónico, Von Trier compuso una canción para la banda sonora que trata sobre perder la visión, el padecimiento del personaje de Björk. Yorke fue el invitado para hacer el dueto junto a la islandesa, y el resultado final es una de sus mejores interpretaciones vocales.

“I Might Be Wrong” / ‘Amnesiac’ / Radiohead (2001)

Yorke considera ‘Amnesiac’ como una continuación de ‘Kid A’, aunque la evolución hacia algo más electrónico se hizo notar. “I Might Be Wrong” es de las pocas canciones del álbum donde la guitarra es la base, enfocándose en un riff con influencias de blues, mientras Yorke canta sobre la incertidumbre del futuro.

“There There” / ‘Hail to the Thief’ / Radiohead (2003)

Para ‘Hail to the Thief’, la banda apuntó a un camino más simplista que lo que venían trabajando, a nivel musical. A nivel lírico, es un descargue personal de Yorke sobre controversias políticas y sociales que estaban ocurriendo en el mundo en ese momento. “There There (The Boney King of Nowhere)” trata de la lucha interna del hombre por alejarse del camino del mal.

“Black Swan” / ‘The Eraser’ (2006)

‘The Eraser’ es el álbum debut de Yorke como solista. Vio la necesidad de lanzar material por su cuenta por el hecho de que toda su vida había estado en una banda. De este álbum, uno de los temas más memorables es “Black Swan”, una hermosa narrativa sobre un amor que en realidad nunca ha sido y nunca será.

“Weird Fishes/Arpeggi” / ‘In Rainbows’ / Radiohead (2007)

‘In Rainbows’ es recordado por muchos como el mejor disco de Radiohead, y ha desarrollado una especie de culto en torno a sí. Fue a partir de este álbum que la banda empezó a involucrarse en un sonido más orquestal, y Yorke escribió letras mucho más personales. “Weird Fishes/Arpeggi” nunca fue un single, pero tanto su composición como su letra que transita entre la depresión y el confort la volvieron un hito de la discografía de la banda.

“The Hollow Earth” / Single (2009)

Yorke publicó el sencillo “Feeling Pulled Apart by Horses”, y más tarde “The Hollow Earth”, su lado B. Empieza con un hipnótico falsetto diciendo “Without a conscience”, y a partir de ahí todo se vuelve un transe de beats electrónicos del que cuesta salir.

“… And The World Laughs With You” / ‘Cosmogramma’ / Flying Lotus (2010)

Flying Lotus es de los músicos más visionarios que existen actualmente. Mientras se limitó a su espectacular experimentación electrónica en sus dos primeros lanzamientos, para ‘Cosmogramma’ decidió tomar otro camino, e incluyó grabaciones en vivo con instrumentos orgánicos y cantantes invitados. La canción donde Yorke colaboró alude bastante a la estética de Radiohead, volviéndola una combinación sin pérdida.

“Give Up The Ghost” / ‘The King of Limbs’ / Radiohead (2011)

“Give Up The Ghost” es una bellísima pieza de guitarra y beat, que forma parte del octavo de disco de Radiohead. Para este punto, tanto Yorke como la agrupación entera ha evolucionado a una estética mucho más minimalista y etérea de la que venían mostrando.

“Default” / ‘Amok’ / Atoms For Peace (2013)

En contraste con lo que venía haciendo con Radiohead, Yorke trabajó su álbum debut junto a su alineación de Atoms For Peace para hacer una completa exploración en el género electrónico-experimental. “Default”, el primer sencillo, es la prueba más clara de esa intención.

“True Love Waits” / ‘A Moon Shaped Pool’ / Radiohead (2016)

“True Love Waits” es una canción que tenía más de dos décadas formando parte del repertorio de Radiohead. No fue sino hasta este año, con la publicación de ‘A Moon Shaped Pool’, que presentaron la versión de estudio. Es una favorita de los fans, por su delicadeza tanto líricamente como en ejecución. La versión de estudio oficial alcanza otro nivel de melancolía, sustituyendo la guitarra por piano y otras texturas.