Sesiones V-Rock: Sonando a Beatles o ‘All Together Now’

Las sesiones V-Rock son un espacio propuesto por la Fundación Nuevas Bandas para recordar a aquellas bandas o artistas, nacionales e internacionales que han influenciado en la formación del rock nacional o como lo llama Félix Allueva, el V-Rock. Este pasado jueves 29 le tocó el turno a una banda que le dio una nueva identidad al rock a nivel global convirtiéndolo además en un género popular, así como en su constante metamorfosis tuvo una influencia primordial en subgéneros como el rock psicodélico y el heavy rock.

Félix encargado de la presentación del evento. Hizo mucho hincapié en que nos sintiéramos como en casa, quitando ese tono de tertulia para convertirlo en una conversa entre panas. Por supuesto luego de algunas palabras presentó a la banda dirigida por un experto en la materia de la beatlemanía el señor Zarik Medina (teclados), que muy apropiadamente forma parte de la banda tributo Beat3, siendo acompañado por uno de sus colegas en el proyecto Iñigo Ayala, una de las leyendas de la batería en la movida nacional Ricardo Chacín (Geisha), y el versátil bajista Gerardo Moreno.

vrock-beatlel-cusica-plus-13

Comenzaron con el tema “Taxman” para conmemorar los 50 años del álbum ‘Revolver’, presentando Allueva la siguiente: “Esta es la palabrita que nos han querido meter de todas las formas pero Lennon le dio otra vuelta”, dando pie así a “Revolution”. Seguido a esto se presentó a Luigi Escalante, el joven líder de Somalunar, quien interpretó “Help” y una bien ambientada con pocas luces, algunos láseres y baquetas fluorescentes “Lucy In The Sky With Diamond”, ambas quedaron increíbles en los tonos altos de su voz y de sus compañeros en Somalunar.

vrock-beatlel-cusica-plus-9

Entre unas pocas interrupciones de Félix que se disculpaba con el público para llenar nuevamente su jarra de cerveza la banda siguió con Medina en las voces tocando “Here, There and Everywhere” y una versión un poco más rockera de “In My Life”. A continuación se hizo la introducción de uno de nuestros nominados a los Grammy Latino, Gustavo Casas, quien le dio un tono heavy metal a “Come Together”, cerrando su intervención con una de su Beatle favorito George Harrison, “While My Guitar Gently Weeps”.

vrock-beatlel-cusica-plus-3

Cuando Félix le preguntó sobre la nominación hizo hincapié en el increíble trabajo que están haciendo en el exterior los venezolanos que han tenido que irse del país por la situación socioeconómica por la que está pasando, y que tanto el esfuerzo así como el cariño que le imprimen a lo que hacen está dejando el nombre de Venezuela en alto. La agrupación de la noche siguió con una versión funk rock de “Eleanor Rigby”, que tuvo un intro acompañado de algunos acordes de “Another Brick In the Wall” de Pink Floyd, y “All My Loving”.

De repente hubo una extraña retirada de la tarima y casi cuando se creía imposible apareció el hilarante e irreverente Henrique Lazo, comenzando la pelea eterna entre quién tenía más edad, él, Félix o Spiteri. Entre tantos cuentos que uno puede escuchar de estos tres personajes que han vivido tanto de la evolución del rock en el país, Lazo recordó que la primera vez que vio a los Beatles fue con la película de ‘Yellow Submarine’, junto algunos amigos con algunas chucherías psicotrópicas. Solo, se atrevió a tomar la guitarra y cantar (algo que no hace muy frecuentemente) “Nowhere Man”. Luego acompañó a quien llama cariñosamente “Nosferatu” en el asiento del presentador.

vrock-beatlel-cusica-plus-5

Así Félix introdujo al “rockstar original” del V-Rock, el señor Jorge Spiteri, quien avivó e hizo acrecentar las llamas de “la echadera de vaina”. Empezó cantando “The Long And Winding Road”,  que describió como: “Una vaina que hizo Paul McCartney que parece de Frank Sinatra,” seguido por el supuesto cierre “Hey Jude.” Y “supuesto” pues cuando todos los cantantes de la noche se juntaron en la tarima para la despedida, cantaron al unísono con el público “Yellow Submarine”.

Pero ahí no quedó todo pues por motivación de un bastante animado Spiteri, a quien parece que los años no le han hecho mella gracias a esa actitud alegre y enérgica que lo caracteriza, cerraron con una versión extendida de “Get Back”.

vrock-beatlel-cusica-plus-7

Así entre las risas y la alegría que lo que, como cuento en un principio, era el objetivo de Félix Allueva, una reunión entre panas, culminó una noche que se extendió, para bien, con canciones que unieron en una sola voz a músicos y asistentes, reafirmando el poder de la música de The Beatles, su legado y por lo que decidí subtitular esta reseña como “All Together Now”: Todos juntos ahora.

vrock-beatlel-cusica-plus-8