Mi vida musical creo que fácilmente se divide en un antes y después de Justice. Recuerdo haber visto el video de “D.A.N.C.E.” y quedarme con la boca abierta. El sonido, todo era hipnotizante para mí. No era una banda de rock, era un dúo, pero, tenían la actitud, la esencia y al mismo tiempo te daban ganas de bailar. “¿Qué coño es eso?”, me pregunté, y la respuesta fue lo que me llevó tiempo después a convertirme en DJ.

No, no te voy a echar el cuento de por qué soy DJ, pero sí te voy a contar por qué creo que el mundo musical del 2016 y lo que se viene para el 2017 son motivos de sobra para estar alegres en lo que a contenido musical se puede referir. Por lo menos para todos aquellos que nos encanta el indie y que por el 2010 – 11’ éramos catalogados de “hipsters”.

Recuerdo un día que Alejo Tudares, mi excompañero en la difunta Fiesta on the Rocks, me llamó para decirme que mandara un mail con mi nombre y cédula, para estar en la lista de una fiesta que se llamaba Voyage, organizada por DJ Rombo (David Rondón) y DJ Trujillo. Para ese momento, la verdad no tenía muy claro de qué iba el concepto, pero, al llegar ese día y ver la locura para entrar, quedé un pelo impresionado.

Para quienes no conocieron la fiesta, imagínense llegar a un lugar y escuchar MGMT, The Virgins, Foals, Metronomy, Crystal Castles, LCD Soundsystem, Justice, The Klaxons y un montón de música que tenías en tu computadora, que te daban ganas de bailar, pero que no escuchabas en casi casi ningún local de aquí. Bueno, básicamente de eso se trataba, música brutal y un poco de gente emocionada bailando y cantando lo que se convertirían en muchos casos en himnos del indie.

Los planetas cumplieron su ciclo de vueltas y al parecer se volvieron a alinear, pues la ola indie parece estar de vuelta. Por ejemplo, Metronomy lanzó ‘Summer 08’, un disco de diez canciones que es un candidato seguro para estar entre los tops de mejores discos del año y donde destacan canciones como “Old Skool” o “Night Owl”, que te harán olvidarte de la brincadera del EDM y te pondrán a bailar sabrocito.

Recordemos que el sonido de muchas de estas bandas marcó la tendencia musical  que vendría unos años después con bandas como Foster the People, Two Doors Cinema Club, Crystal Fighters. Incluso en el ámbito nacional podríamos mencionar el disco ‘Nuestra’ de La Vida Bohéme, pero, que en la carrera por el main estaban compitiendo de cierto modo con el empoderamiento de David Guetta y la forma de hacer del electro el nuevo pop, y que para el 2016 aún se mantiene sólo que en otras variantes de géneros de la electrónica como el trap, el moombahton o el tropical bass.

Con todo esto lo que quiero decir, es que tal vez el resurgimiento de muchas bandas icónicas del indie, signifique el inicio de una nueva tendencia en el sonido de la música que vamos a escuchar en los próximos años, ya que, a mi criterio, está comenzando a ser aburrida desde hace un rato la fórmula que no permite diferenciar un artista de otro, por lo menos en el top 50 de Billboard.

Bloc Party con nueva alineación es una de esas buenas noticias que nos ha regalado el 2016, pues decidieron volver con todo. A principios de años estrenaron ‘Hymns’, un disco que se puede decir que pasó un poco desapercibido, y por esta razón este mismo mes de septiembre, lanzaron “Stunt Queen”, una joya que me recuerda un poco a ese sonido de Silent Alarm.

https://www.youtube.com/watch?v=YcEsqSr0jG0

Nueva Zelanda y Australia también hicieron su aporte al 2016 con los lanzamientos de música nueva por parte de The Naked & Famous y Empire of the Sun, respectivamente. Y debo confesar que The Naked & Famous lo volvió a lograr, incluso. Se hablaba de que podían ser uno de los headliner de los Lollapalooza de Latinoamérica, pero al parecer no se llegaron a los acuerdos necesarios. Si no, estaría buscando la forma de prostituirme para ir.

Entre otros nuevos lanzamientos, que no estoy seguro de meter en la onda indie, puesto a que en realidad son rock y ya, están Kings of Leon y The Strokes. ¿A qué suenan? A Kings of Leon y a The Strokes, pero la verdad es que la pregunta debería ser, ¿necesitan sonar a algo más?

¿2017? Bueno, lo dejaré con tres nombres de bandas y uds sacarán sus propias conclusiones.

  • MGMT
  • Gorillaz
  • Justice. Claro, de Justice hay que decir que son unos genios y que los dos adelantos que han dado sido          canciones épicas y llenas de misticismo que seguramente están preparándole el terreno al resto de
           ‘Women’, el nombre de su tercer disco de estudio después de unos cuantos años sin material nuevo.

Si todo esto no te da un panorama de lo que viene en camino, entonces súbele el volumen a tu canción de Calvin Harris favorita y ponla en loop, porque el indie sin duda alguna está de vuelta.