El pasado 22 de septiembre, el ya icónico director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel fue el orador principal durante la entrega de la Medalla Nacional de las Artes y Medalla Nacional de Humanidades en Washington D.C., Estados Unidos, donde fue galardonado de manos del presidente Barack Obama.

El actual director de la Filarmónica de los Ángeles, empezó hablando de su percepción general diciendo que en el mundo ha existido una fuerte crisis que ha afectado los programas de artes y música de las escuelas, siendo totalmente eliminados por no considerarse “esenciales.” Mencionó recordando palabras de su Maestro José Antonio Abreu: “Que el peor crimen que se ha cometido en el mundo moderno ha sido quitarle a los niños el acceso a la belleza y a la inspiración.»

Allí dedicó una parte a hablar de la situación socio-económica que atraviesa Venezuela, algo que desde hace mucho tiempo se había negado a hacer, comentando: “En mi amado país natal, Venezuela, hay una gran crisis en este momento. La gente está gastando sus día buscando comida, medicinas y las necesidades de la vida.”, prosiguió:

“¿Cómo podemos financiar la música – las artes – cuando las necesidades básicas no se satisfacen? Un artículo reciente planteó la siguiente pregunta: «¿Puede El Sistema salvar a Venezuela?». Para mí, una pregunta más apropiada sería: ¿Puede Venezuela salvar a El Sistema? Que ahora es más importante que nunca para los venezolanos y para su esperanza. Trabajo todos los días para asegurar que una vez que Venezuela supere la crisis, el Sistema pueda seguir creciendo y empoderando a aquellos que de otra forma no tendrían algún sueño.”

Pueden leer en el sitio web oficial de Gustavo Dudamel el discurso completo.