Cuando del mundo de la música se trata, uno como audiencia está en constante expectativa y siempre alerta de las movidas de sus artistas favoritos. Cada anuncio, cada adelanto, cada pista, nos hace desviar nuestras miradas hacia ellos, esperando que no falte demasiado para escuchar un poco más de su arte.

Es bien sabido que hoy en día, por el exceso de información por el cual estamos siendo siempre bombardeados, es prácticamente deber del artista esforzarse por lograr que su próximo lanzamiento sea innovador e impactante, para poder tener el alcance que desea, y algunos hacen uso de la campaña de intriga para llamar la atención. El problema es que… Hay algunos que se pasan.

Son esos, que pasan años hablándonos de lo bien que va todo, que pronto escucharemos algo, que perdón la tardanza pero es que están trabajando muy duro, que nos preparemos porque se viene algo bueno, y sólo juegan con nuestros sentimientos y esperanzas. Quizás no lo hacen a propósito, o quizás sí. Capaz se están tardando más de lo que calcularon en un principio, o de repente sólo les gusta ver cómo nos retorcemos de la angustia.

El ejemplo más icónico de esto es Frank Ocean. ¿Qué necesidad hay de anunciar que tu disco saldrá un día, desaparecer de la faz de la Tierra – está bien, a excepción de un par de colaboraciones con Kanye West y James Blake, y aparecer un año después?

Frank Ocean Boys Don't Cry Cusica Plus

Además, primero nos dio un susto cuando estrenó tan sólo ‘Endless’, un álbum visual. Sí, es muy bueno, pero no era lo que esperábamos. Suspiramos de alivio cuando avisó que tan sólo dos días después publicaría the real deal. Frank Ocean nos hizo pasar por tanta exasperación, pero no fue en vano. ‘Blonde’, el sucesor de ‘channel ORANGE’ resultó ser un disco tan fascinante como etéreo y atrapante. Gracias, Frank.

Una lista jamás está completa si Kanye West no aparece en ningún lado. Desde el 2014 anunció que el álbum que seguiría a ‘Yeezus’ (2013) ya estaba en camino, y que a finales de ese año estaría publicado. Pero entre colaboraciones con Paul McCartney y el lanzamiento de su colección de ropa en colaboración con Adidas, la idea de un álbum nuevo en un tiempo cercano se hacía cada vez más difusa.

Llegó el 2015 y Kanye demostró que en ningún momento dejó de lado su música, estrenando la canción “Wolves” en uno de los desfiles de su colección de ropa. A partir de ahí, cualquier adelanto ofrecido generaba hype en torno al cotizado nuevo álbum de Kanye, cuyo nombre cambió unas cuatro veces hasta finalmente llegar a ‘The Life Of Pablo’. En este punto, la estrategia de matarnos de ansiedad por escuchar nuevo material de Kanye no fue desaparecer por completo, sino todo lo contrario: pasar todo un año dándonos tantos updates como fuese posible, pero sin darnos demasiados detalles. Una especie de “vean, pero no toquen”. Finalmente, el 14 de febrero del 2016 ‘The Life Of Pablo’ fue publicado. Pero como no fue suficiente tease para Kanye, al inicio lo publicó únicamente en Tidal para que de hecho hubiese que esforzarse para escucharlo. Adicionalmente, nos mantiene en constante expectativa pues ha hecho varios cambios en el disco desde que salió, pues afirma que es “una criatura viva”.

Para provocarnos y hacer que nos desesperemos por poder escuchar música nueva, no hay necesariamente que jugar con los sentimientos de la audiencia con trucos y falsas alarmas. Los artistas pueden hacer eso de manera tan simple como siendo demasiado increíbles pero tardar años enteros en publicar tu música. Kaytranada es experto en eso.

Haciendo música desde el 2010, el productor se hizo famoso en el 2012 cuando su remix de la canción “If” de Janet Jackson se hizo viral. Abrió conciertos para Madonna, tuvo giras en Europa… Pero de Kaytranada sólo teníamos los singles que publicaba en su Soundcloud, remixes en su mayoría, y un par de pequeños EPs. Un disco de Kaytranada era necesario. No fue sino hasta el 2014 que anunció que trabajaría en su álbum debut. Con todos a la expectativa de algún lanzamiento del joven productor, tardó meses enteros en publicar unos sencillos, que realmente nadie sabía si serían parte del álbum o sólo nos estaba tomando el pelo.

Así pasó un año entero. Hasta que a finales del 2015 anunció oficialmente el lanzamiento de ‘99.9%’, su álbum debut. Tuvimos que esperar casi otro año para que viera la luz, pero la increíble propuesta de R&B/Hip hop de Kay valió totalmente la espera.

La palabra “espera” es sin duda clave. En especial en un contexto donde Gorillaz había dicho que este año nos traería un nuevo disco, sólo para anunciarnos un tiempo después que lo olvidemos, que estará listo el año que viene. ‘The Fall’ (2011) fue el último lanzamiento de Gorillaz, y no somos pocos los que estamos a la expectativa de nuevo material. En especial cuando con los adelantos que han dado, nos han hecho saber que tienen colaboradores como la gente de Massive Attack, el rapero Vic Mensa, el productor De La Soul, Snoop Dogg y más. Aplazaron el disco porque querían trabajarlo con mucha más profundidad. Esperamos todo de ti, Damon Albarn, no nos falles.

https://www.youtube.com/watch?v=0nOGy52xygY

Otros que nos han hecho esperar como nadie nunca son los señores de Metallica. En el 2008 publicaron su noveno álbum ‘Death Magnetic’, y estuvieron un par de años promocionándolo. Durante el 2010, hablaron sobre sus intenciones de volver a componer, y que a finales del 2011 grabarían su siguiente disco. Lo que no muchos vieron venir es que se trataba de ‘Lulu’, un álbum colaborativo con Lou Reed. No fue exactamente lo que los fans esperaban.

En el 2013 volvieron a hablar de la idea de regresar al estudio y grabar nuevo material, y nos metieron la idea en la cabeza de que el disco nuevo podría estar listo ese mismo año. Tardaron 3 (léase TRES) años en finalmente oficializar el lanzamiento de ‘Hardwired… To Self-Destruct’, junto con el lanzamiento de su primer sencillo en 8 años, “Hardwired”. Aún hay que esperar hasta noviembre, pero más vale tarde que nunca.

Tool y System Of A Down también tienen demasiado tiempo dándole vuelta a la producción de un nuevo disco. Más de 10 años sin producir material, a pesar de haber superado sus hiatos temporales, son suficientes para hacer que cualquiera pierda las esperanzas. Pero al parecer este año traerá buenas noticias, pues Tool inició una nueva gira, mientras que Shavo Odadjian y John Dolmayan, bajista y baterista de SOAD respectivamente, publicaron recientemente unas fotos de un ensayo junto con los miembros de la banda, como coqueteando un poco con los que soñamos con volver a saber de ellos.

1..2..3..4.. #systemofadown #letdothis

Una foto publicada por John Dolmayan (@realjohndolmayan) el


Para los artistas que siguen “trabajando” pero no han querido que sepamos nada sobre ellos, como una especie de tortura psicológica (es contigo, Lorde): uno le agarra el gustito a la espera, pero que no se les vaya de las manos.