Las boy bands son las agrupaciones conformadas por chicos jóvenes y apuestos, creadas con el objeto de llegarle a una audiencia en específico, normalmente chicas jóvenes y hormonales. Es un fenómeno que tuvo inicio en los 60s, con los Jackson 5, donde el innegable talento de Michael Jackson fue descubierto y explotado.

En los 80s y 90s hubo un auge enorme de boy bands, como Menudo, New Kids on the Block, Take That, o más tarde los Backstreet Boys y ‘N SYNC. De todas estas agrupaciones se desprendieron grandes músicos que hoy se presentan como solistas, como por ejemplo Ricky Martin (Menudo), Robbie Williams (Take That) o Justin Timberlake (NSYNC).

En Venezuela también hemos contado con nuestra propia selección de boy bands, todas altamente exitosas y trascendentes. Estos “chicos” son los encargados de canciones que saber sus letras es prácticamente una obligación y un deber con la patria. En esta breve lista te nombramos a las boy bands venezolanas responsables de los más grandes éxitos del pop y el reggaeton nacional entre los 80s e inicios de los 2000.

Los Chamos

Los Chamos fueron creados en 1981, en medio de la era disco, con la intención de lograr el éxito de los puertorriqueños de Menudo. La agrupación pasó por tres alineaciones distintas. La primera generación fue disuelta por una serie de escándalos, y mientras estos miembros empezaron una banda llamada WAG, Los Chamos siguieron en pie, y en total grabaron unos 5 discos. Los nombres más reconocidos que salieron de Los Chamos incluyen a Carlos Baute y Adolfo Cubas. Publicaron éxitos como “Amor en inglés”, “Me enamoro de ti” y “Nena nena dame tu amor”.

https://www.youtube.com/watch?v=FTdrnl86WvE

 

Salserín

La orquesta Salserín sigue vigente hasta el día de hoy, siendo la puerta del talento juvenil e infantil de salsa venezolana. Pero, honestamente, no hay nada que se compare con la primera generación. La orquesta arrancó su carrera en 1993, conformada por Servando y Florentino Primera, José Félix Ceballos, Leonardo Restrepo y Erasmo Huerta, también conocido como “El Bebé Salsero”.

Esta alineación duró hasta el 97, pero todos se dedicaron a la música. Servando y Florentino se catapultaron hacia la fama a través de Salserín, y se mantienen juntos realizando exitosas presentaciones. Erasmo Huerta cambió su antiguo apodo por Wasmo Huerta, y trabaja duro en su carrera de baterista. Ha colaborado con artistas como Oscarcito o San Luis. Por otro lado, José Félix y Leonardo sí se mantuvieron como miembros de la agrupación durante un buen tiempo.

La segunda generación se mantuvo apenas un año, pero conservaron el éxito de la primera, incluyendo a Antonio “Toñito” Oropeza, y teniendo como suplentes de Servando y Florentino a Mario “Renny” Donoso y a René Velazco, hasta que decidieron separarse de la orquesta y emprender como René y Renny. Actualmente, esta generación organizó un reencuentro al que nombraron ‘Regresa El Swing, y han realizado giras internacionales, recorriendo el continente latinoamericano y llegando hasta Europa.

La tercera generación sustituyó a René y Renny por Juan Pablo Oquendo y Omar Acedo, abriendo las puertas del mundo artístico a este último, quien más tarde formaría parte de Calle Ciega y luego incursionó en su carrera de solista.

Otras tres generaciones han surgido hasta la fecha, sin éxitos. El único miembro memorable ha sido Jonathan Molly, quien más tarde se lanzó como solista y es considerado “el Justin Bieber venezolano”.

Indudablemente, Salserín tuvo su época dorada, donde básicamente estaban patentados, con una línea de mercancía, novelas y hasta su propia película. Pero con el paso de las generaciones y cambios de alineación, la agrupación fue perdiendo gracia y relevancia para la audiencia venezolana. En su momento, lograron vender millones de discos, teniendo en su arsenal más de 50 discos de oro y platino.

 

Calle Ciega

Calle Ciega inició en 1995 con el mero objetivo de crear una versión latina de los Backstreet Boys y ‘N SYNC. Al igual que Salserín, ha pasado a través de los años por cambios generacionales. La primera generación se encargó de los éxitos merengosos de boda y quinceaños como “Solo te quiero amar” y “El marciano”.

La segunda generación apuntó más hacia el reggaeton, y fue la que expuso a quienes hoy son dos de las personalidades musicales venezolanas más importantes de la industria: Jesús “Chino” Miranda y Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza. Esta generación se encargó de los más grandes éxitos del reggaeton venezolano de los 2000: “Mi cachorrita”, “Cómo te extraña mi cama”, “Tú y yo”, “El vestido rojo” y más.

Las siguientes generaciones han pasado por debajo de la mesa, aunque se han editado otros discos y varios sencillos. La generación más reciente tuvo inicio en el 2013, y así lucen.

 

Uff

Esta agrupación venezolana surgió en 1998, y se mantuvieron haciendo música hasta el 2003. Fabio Melanitto, Alexander Da Silva, Jean Rafael “Jeanra” Ducournau, Rawy Mattar, Marcos Causa y José Luis Graterol enamoraron a muchas y pautaron tendencias y estilos para otros, con sus cabellos largos o en punta llenos de gel, y jeans anchos de todos los colores. Con éxitos en todo el continente, obtuvieron discos de oro y de platino.

Actualmente, sus miembros permanecen en contacto, aunque cada uno tomó un rumbo diferente. José Luis tiene una hija, y se dedica al comercio, igual que Marcos, aunque aún no se ha decidido por tener un hijo con su novia. Alexander se mantuvo en el mundo del espectáculo, pero se decidió por incursionar en el mundo de la actuación. Ha participado en producciones como ‘Lo que callamos las mujeres’ de TV Azteca, o películas como ‘Azotes de barrio’ y ‘Azul y no tan rosa’. Jeanra se casó y tiene una hija, mientras se dedica a su carrera de DJ en Panamá. Rawy también se casó, y dedica su tiempo a su familia y a su productora audiovisual. Finalmente, Fabio vive en México, donde se dedica a proyectos de televisión.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hdc5fSJKawY

Boom

Con el lanzamiento de la novela ‘Así es la vida’ en 1998 por Venevisión, surgió el éxito de Boom, que jugaban el rol del grupo musical de la serie. Publicaron su álbum ‘El Grupo Musical de Así Es La Vida’, que incluía el exitoso sencillo “Enamorada”. Franky, Alberto, Michell y Alexander se convirtieron en la sensación adolescente del momento, presentando su propuesta de mezcla de pop rock con ritmos como salsa y merengue. Otra de sus exitosas canciones fue su ambiciosa canción en spanglish “Me gusta (That’s The Way)”.

 

A.5

Esta es sin duda alguna una de las agrupaciones venezolanas más importantes y exitosas de los 2000. Se crea en A diferencia de los grupos anteriores, estos cinco chicos se dedicaron a las baladas románticas, fórmula que funcionó para ganarse los corazones de miles de fanáticas a lo largo y ancho del continente. Sus integrantes originales fueron Ángel Lagayón, Nino Loconte, Keyén López, Franco Bellomo y Oscar Hernández. Nino se retiró, dando lugar a la entrada de Alberto Spitale. Más tarde, Franco y Oscar se separaron del grupo para incursionar como dúo en el mundo del reggaeton, convirtiéndose en Franco & Oscarcito. Eventualmente ellos también se disolvieron, dedicándose a sus carreras de solistas.

A la banda entraron Rey Bastidas y Andrés Villanueva. Alberto se separó en el 2011, y de acuerdo con otras fuentes la agrupación sigue vigente, aunque sin sacar material.