‘Why Are You OK?’ es la quinta producción discográfica de Band Of Horses. Como lo han hecho con todos sus discos anteriores, se encargaron de que este nuevo álbum fuese contrastante y único. Desde el proceso de composición, producción y montaje, este disco significa un nuevo momento para Band Of Horses.

Band Of Horses Why Are You Ok Cusica Plus

Ben Bridwell es el líder y único compositor de la banda. Estuvo dos años y medio componiendo y grabando demos, y trabajando de la mano con su nuevo productor Jason Lytle, de la banda Grandaddy. La peculiar de todo el proceso de composición es que realmente fue un proceso introspectivo para Bridwell. Desde el lanzamiento de ‘Mirage Rock’ (2012), muchas cosas cambiaron en su vida. Siendo padre de cuatro hijas, sus prioridades pasaron a ser otras. Equilibrar su carrera como músico con su vocación como padre fue de los aspectos más complicados en la elaboración de este disco. Pero a la vez fue personalmente beneficioso. No se encerró tres semanas en un estudio con sus compañeros de banda y su productor, sino que desde su estudio casero se sentó a componer y a indagar en las diferentes melodías que definirían a Band Of Horses.

Este fue un proceso completamente distinto al que hubo detrás de ‘Mirage Rock’. Con ese último álbum, las intenciones de la banda y el productor Glyn Johns era crear un disco tan crudo y en vivo como fuese posible. Para ‘Why Are You OK?’ se trabajó cada línea de audio meticulosamente, y hasta que no estuviese perfecto, no estaba listo. El hecho de que Bridwell estuviese viviendo lejos de sus compañeros afectó, pero sólo para mejor. Representó independencia plena para Bridwell, y aprovechó la situación para escribir las letras más honestas que ha escrito en años.

Pero cuando se trata de algo que vas a exponer ante el mundo, surgen muchas dudas en torno a si tu honestidad gustará. Esta manera de pensar generó un bloqueo en Bridwell, y las cosas dejaron de fluir tan bien como lo venían haciendo. Aquí el papel del megaproductor Rick Rubin es fundamental. Enlistado como productor ejecutivo del álbum, se sentó un día con Bridwell a escuchar lo que llevaba hasta el momento, y le dio la tranquilidad de que en realidad lo estaba logrando, y que siguiera así. A partir de entonces, el motor no se detuvo.

El álbum inicia con “Dull Times/Moon”, y desde el primer segundo Bridwell habla de cómo se perdió a él mismo, pero que después de un tiempo logró encontrarse una vez más, en el corazón de su hogar. Este podría ser uno de los temas más experimentales del álbum, trabajando en principio con lentos sonidos electrónicos y psicodélicos, hasta que un brusco cambio lo vuelve un tema de la vieja escuela del indie rock. “Whatever, Whenever” es otro tema que gira en torno al calor del hogar, pero que a diferencia del tema de apertura, cuenta con un sonido mucho más orgánico y sureño.

Casual Party” fue el primer sencillo del álbum, y no nos preparó para nada de lo que venía. Es un tema que trata de las banalidades que se hablan en fiestas aburridas con gente aburrida. A este le sigue “In A Drawer”, un tema que, sonoramente, explora en la inocencia de los sintetizadores, mientras que líricamente presenta las reminiscencias de adolescencia de las que carece el resto del álbum. Es una muestra del super pegajoso indie pop del que Band Of Horses es capaz de hacer, en un disco tan diverso y versátil como este.

“Hold On Gimme a Sec” es la siguiente canción, un interludio, que bien pudiese ser visto como un respiro por aquel breve momento de baile indie e infantil que representó el tema anterior. Recobra el aliento y vuelve con “Lying Under Oak”, otra nostálgica pieza que ahonda en el romance y en la vida en el campo. Esta segunda parte del disco se torna bastante sureña y folk, hasta “Barrel House” retorna a un punto donde la pesadumbre se hace presente, y se magnifica en “Even Still”, el tema que da cierre al disco. Lenta y llena de aire, eco y espacio, Bridwell tiene una conversación con Dios y con él mismo. Habla sobre el hogar, y de cómo pasó de estar en una situación en la que se sentía inadaptado, ha vuelto a casa. No sabe si es lo correcto, pero sabe que es lo mejor.

‘Why Are You OK?’ es un álbum de introspección e iluminación, y se extiende por toda una gama sonora donde la agrupación se luce a cada instante. A pesar de que no cuentan con nada -demasiado- sobresaliente (entiéndase como un hit como “The Funeral” o “Great Salt Lake”), cada canción cuenta con un elemento diferenciador, haciendo de él un disco íntegro e interesante. Es una muestra de la importancia del contexto del artista al trabajar con su obra, y de la madurez que se va alcanzando a través de los años, al punto donde lo que escribes deja de ser para otro y empieza a ser para ti. Cualquier temor desaparece cuando simplemente dices “¿Sabes qué? A la mierda todo”.

Band Of Horses - Why Are You OK?
En este album, Bridwell explora un lado más honesto y familiar, lo cual deja un espectacular resultado.
3.5Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos