En la cultura occidental, tenemos un estigma bastante peculiar en torno a lo que la cultura asiática representa. Cuando pensamos en ella, es inevitable pensar en toda esta estética cyberpunk/kawaii/sushi con ojitos. Y en lo que respecta a su música, los ejemplos más memorables que se nos ocurren son cualquier PSY, Babymetal o Hatsune Miku (el dibujo manga de una niña que fue llevada a holograma y llena salas completas por presentarse).

Pero dentro de la movida musical asiática, existen artistas que han logrado romper las barreras creando música universal, sin perder por un segundo su autenticidad o sus raíces. Claro, como en todos lados del mundo, existe la industria pop y la movida undergound. Esta lista pretende darte una pequeña muestra de los artistas que Asia ofrece, masivos o no, para que te despidas de ese estigma ante una cultura diferente.

1. Daisuke Tanabe (Japón)

Daisuke Tanabe es un productor japonés de música electrónica. Desde los 16 años lleva haciendo música instrumental con un aire etéreo y surrealista. En el 2013 se graduó en la Red Bull Music Academy, y desde entonces ha tomado la música como una vocación de tiempo completo. Tiene influencias de jazz, hip hop y toda una gama de música electrónica abstracta.

https://www.youtube.com/watch?v=EOkt9JMhXEA

2. Yuna (Malasia)

Yuna es una cantante malaya de pop. Inició su carrera montando canciones en MySpace desde el 2006, hasta que fue descubierta por una disquera estadounidense, y alcanzó entrar en el mainstream. Ha publicado unos 7 discos, incluyendo ‘Chapters’, publicado en mayo de este año, donde cuenta con una colaboración del artista de R&B Usher.

3. salyu x salyu (Japón)

Ayako Mori es el verdadero nombre de la cantante japonesa Salyu. Inició su carrera cuando el productor japonés Takeshi Kobayashi la contactó tras ver un video de una de sus audiciones para una academia de música. Le dio su nombre artístico y desde entonces ha producido toda su música. Salyu también es conocida por ser artista del doblaje.

4. WHOwho (Corea del Sur)

Esta banda de electro rock tiene la única intención de hacer bailar a todo aquel que los escucha. Componen en inglés porque su cantante vivió un tiempo en Nueva Zelanda, además de trabajar desde un estilo bastante americano, lo cual hace que logren romper las barreras culturales sin ningún tipo de problema.

5. Beenzino (Corea del Sur)

Beenzino es un talentoso rapero y productor de Corea del Sur, caracterizado por su estilo de rap melódico. Inició montando demos en internet y fue reclutado por otros famosos raperos de la escena de hip hop de Corea. Ha grabado tres álbumes, y su sencillo “Dali, Van, Picasso”, parte de su más reciente álbum ‘12’ le dio el éxito comercial para irse de gira por Estados Unidos durante el 2015.

6. Yellow Magic Orchestra (Japón)

Esta agrupación empezó a hacer música en los setentas y hasta el día de hoy se mantienen presentes. Desde ‘Yellow Magic Orchestra’, su álbum debut, esta banda se dedicó a romper paradigmas en cuanto a la música electrónica, innovando en el género en su país. Se convirtieron en una especie de Beatles japoneses: fueron durante un tiempo la banda más popular estableciendo tendencias tanto en el mundo de la música como el de la moda. Igualmente alcanzaron el éxito internacional, logrando presentaciones en diversos países.

7. Kikagaku Moyo (Japón)

Kikagaku Moyo es una agrupación de rock psicodélico, de las pocas que hay en la actualidad en Japón. Están enormemente influenciados por la onda hippie y psicodélica de los 60s, hasta el punto en que parecen un montón de dudes recién salidos de una máquina del tiempo. Iniciaron su propio sello llamado GURUGURUBRAIN, donde se enfocan en agrupaciones psicodélicas asiáticas. Su estilo es bastante universal, y se han presentado en Estados Unidos y, más recientemente, en Londres.

8. OOIOO (Japón)

Con más de 20 años de trayectoria, esta banda japonesa está integrada sólo por mujeres, y toda su música es un experimento sin fin. Se describen como una mezcla entre psicodelia, electrónica y rock, y han descrito sus procesos de composición como pura improvisación. Una canción no sonará igual dos veces. Han grabado siete discos, con colaboraciones de músicos como Yuka Honda y Sean Lennon.

9. Nujabes (Japón)

Nujabes fue un productor, DJ y compositor japonés. Su estilo estaba definido por una mezcla de hip hiop, jazz y soul. Se formó como músico en Japón, revolucionó la industria de hip hop, era dueño de múltiples tiendas de discos y fundó su propio sello disquero. En Estados Unidos estuvo íntimamente involucrado con la escena underground, llevando a grabar con artistas como Fat Jon o CL Smooth. En el 2010, con apenas 36 años, el músico falleció en un trágico accidente de tránsito, pero dejó como legado sus suaves producciones de hip-hop.

https://www.youtube.com/watch?v=Y9QHak8h1AQ

10. The Trees & The Wild (Indonesia)

Esta banda inició en el 2005 y es una mezcla entre ambient, folk y post-rock. Fueron descubiertos por una disquera independiente gracias a unas grabaciones caseras en su MySpace. Con la disquera grabaron su álbum debut ‘Rasuk’ en el 2009, y han publicado otros dos EPs. Con su música han logrado viajar por Europa, visitando Alemania, Finlandia y Estonia.

https://www.youtube.com/watch?v=lTFk8jz9GQ0