Sabemos que hoy en día el medio más viable para dar a conocer tu proyecto es internet. De hecho, es difícil pensar en otro. Particularmente en Venezuela, donde el espacio público se ha venido cercenando más y más, el uso de medios digitales como herramientas difusoras de arte se ha vuelto prominente. De igual manera, grabar música en casa es un sistema que se ha venido aplicando alrededor del mundo desde hace años, cada día volviéndose más común, y brindando a la galaxia musical miles de estrellas nuevas a diario.

Venezuela no se queda atrás. A pesar de la situación actual, el arte y las propuestas nuevas no han dejado de hacerse presentes. Y el maravilloso mundo de internet nos deja conocer todos los días a alguien diferente con interesante música para ofrecer.

A continuación, te presentamos 10 artistas venezolanos con fascinantes propuestas que, quizá con algo de esfuerzo, puedes encontrar circulando por la web.

1. Santa Bandida

Marie Manrique representa todo lo que significa ser millenial y hacer música. Hip hop, R&B, postdubstep, y una imagen sensual e irreverente. Desde Maracaibo, esta joven artista llegó a revolver todo internet. Gracias a un masivo boca-a-boca, su música ha llegado a tener un altísimo alcance. Con un sencillo estrenado apenas hace un mes, ha sonado hasta en el programa El Sonido, de la emisora de radio de Seattle KEXP.

2. Isaac Sasson

El baterista de la agrupación Colérico Espín, Isaac Sasson, trae una especie de homenaje a los sonidos del folklore latinoamericano y andino con su nuevo proyecto, un disco llamado ‘Memorias del Canto Campesino’, que se espera esté listo para este año. Es una propuesta que contrasta por completo con cualquier otra de las que se consiguen en la actualidad de la escena musical venezolana.

3. Avenida Caracas

“…Somos esa invitación a transitar de nuevo por las avenidas y sentir que aún vivimos en la sucursal del cielo…». Así se describe esta joven agrupación de indie rock/folk. Tienen apenas un sencillo publicado, pero es una pequeña muestra de su propuesta fresca de ligeros sonidos.

4. Cosmic Mystic

Este proyecto es un poco más enigmático. No tiene ni un rostro ni un nombre detrás, pero es una interesante propuesta de electrónica, bastante moderna y juvenil. Por los momentos no hay más información de las personas involucradas en el proyecto, pero esperamos que pronto nos ofrezcan un poco más de su arte.

5. Known Cowboy

Desde Valencia llega este proyecto de indie folk-rock. Una guitarra y unos sintetizadores es todo lo que este joven músico necesita para trasladarnos a una época donde el emo, las guitarras y American Football eran la pauta.

6. El Sad Lacra

Otro enigmático productor de música electrónica. El también maracucho Sad Lacra se ha vuelto todo un personaje de internet, deleitándonos con sus beats, sus vídeos y sus memes, y ya tiene publicado un EP. Es una especie de Yung Lean criollo.

7. Nuwanlíis

Nwnd Lss, Nuwanlíis o Ana Mirabal, como prefieran llamarla, es otra incursionista del género de la electrónica y ambient, con una interesante propuesta, quizás algo un poco más oscura. Es también artista audiovisual y fue parte de la agrupación Novo Color.

8. Mac Zulia

El folk experimental de Mac Zulia es de esos que te hace sentir que estás escuchando algo que no deberías. Actualmente radicado en España, Guillermo Sosa presenta un muy íntimo y personal proyecto donde habla de amor, desamor y otras cosas. ‘¡El Espléndido & Variopinto Conglomerado Musical de Mac Zulia!’ es una compilación de unos 8 temas que parecieron haber sido grabados en la inmensa comodidad de su hogar. Y su más reciente producción, ‘Lorea’, es un EP multimedia que consta de 2 canciones (una escrita en vasco) y cada una cuenta con su propia pieza audiovisual.

9. Los Pájaros

Esta nueva agrupación está formada por dos miembros de la agrupación caraqueña D’Eras. Ahora radicados en Chile, Juan Escalona y Alejandro Hernández decidieron emprender en un nuevo proyecto. Aunque cuentan solo con una maqueta, pareciera que están dando un giro más hacia lo acústico y orgánico para distanciarse del indie pop que presentan junto a D’Eras.

10. MsSpknsS

En el lado más oscuro de la web conseguimos a la última, pero no menos importante, integrante de esta curiosa lista. MsSpknsS (Miss Spookiness) es Andrea Ludovic, una ingeniera electrónica, diseñadora de audio y productora de sonido. Su propuesta de electrónica es una serie de experimentos sonoros, donde juega con todo tipo de texturas para crear atmósferas macabras. Andrea es también una de las fundadoras del sello discográfico Música Culpable, un lugar creado para difundir proyectos multimedia y de diseño sonoro experimentales.