El rock es un mundo muy amplio, tanto que cuando hablamos de este olvidamos que con solo un género pueden existir un sin fin de subramas afines al mismo. Estas afincan  sus raíces en el género base, el rock en este caso, y al modificar ciertos  factores como el tiempo, los instrumentos utilizados e incluso el fondo de las letras, se puede crear música que, sin perder su esencia, explora nuevos territorios y posibilidades musicales completamente únicas y originales.

Un subgénero que ha tomado popularidad desde mediados de los 60 y 70 es el rock progresivo o prog rock. Bandas como Pink Floyd, Yes y Genesis son de las más influyentes en este género y populares a nivel mundial. Surge del rock psicodélico y fue concebido para darle más credibilidad artística a los rockeros, buscando comparar su tecnicismo con la música clásica y el jazz.

En Venezuela, podemos encontrar a varias bandas que se han dedicado a trabajar con el rock progresivo. Agrupaciones con un largo recorrido como Ladies WC y The Love Depresion, que se encuentran produciendo material desde finales de los 60, o bandas más jóvenes como Delpez. Esta última recién estrenó su nuevo sencillo “¿Qué vas a hacer?” el cual nos demuestra que el rock progresivo está verdaderamente presente y es digno de ser conocido.

Sabiendo esto, el camino para comenzar a escuchar rock progresivo puede ser largo y difícil, por eso en esta lista encontrarás a cinco bandas que te recomendamos escuchar si quieres descubrir nueva música o simplemente descargarla con solos de guitarra de 7 minutos y bateristas que cambian de tiempo más de tres veces en una misma canción.

1.- Guthrie Govan

Guthrie Govan, guitarrista inglés, ganador de la competencia de la revista Guitarist como Guitarrista del año (1993) y reconocido mundialmente como uno de los mejores guitarristas modernos del momento, impresionó al mundo de la música con su metódico pero divertido disco ‘Erotic Cakes’, en donde demuestra su popular manera de tocar la guitarra enfocada en el tapping.

Guthrie Govan – «Wonderful Slippery Thing»

 

2.- Liquid Tension Experiment

Este es uno de los de los súper grupos progresivos instrumentales más reconocidos a nivel internacional, consecuencia de la alineación de la banda.  Fue  creada en 1996 cuando la disquera Magna Carta, del baterista Mike Portnoy,  le presentó la propuesta para crear una agrupación de Metal Progresivo con los músicos que él quisiera.  Creada esta lista, Liquid Tension Experiment (LTE), quedó conformada por: Tony Levin en el bajo (King Crimson), John Petrucci en la guitarra (Dream Theater), Jordan Rudess en los teclados (Dream Theater) y Mike Portnoy en la batería (ex Dream Theater).  La agrupación realizó tres discos de estudio y dos producciones en vivo. Lamentablemente LTE se separó en 1999 y su última reunión parcial fue en el 2008.

Liquid Tension Experiment – «Acid Rain»

 

3.- Andromeda

Es una agrupación de metal progresivo originaria de Malmö Suecia, que a diferencia de la mayoría de las bandas en esta lista, cuentan con un vocalista.  Este puesto ha sido ocupado por dos personas, Lawrece Mackrory , perteneciente a la formación original de Andromeda, y el actual front man de la banda, David Fremberg. Hoy en día la agrupación está conformada por: Johan Reinholdz (guitarra), Martin Hedin (teclados), Thomas Lejon (batería), Fabian Gustavsson (bajo) y David Fremberg (voz).

 

Andromeda – «Star Shooter Supreme»

4.- The Aristocrats

Otro súper grupo, The Aristocrats se presentó por primera vez en un show especial de la NAMM ( National Association of Music Merchants) en el 2011. Con solo un ensayo de práctica y con un guitarrista de reemplazo que en este caso fue el anteriormente mencionado, Guthrie Govan, la agrupación partió la tarima con su sincronización, elegancia y poder.  Como consecuencia los músicos se dirigieron directamente a  Chicago para grabar su primer disco de estudio, titulado ‘The Aristocrats’. Conformado por Bryan Beller (bajo), Marco Minnemann (batería) y Guthrie Govan (guitarra), esta banda trabaja con los géneros rock instrumental, neo-progressive rock y jazz fusión

 

The Aristocrats – «Sweaty Knockers»

 

5.- Circus Maximus

  Inicialmente concebida como una agrupación de covers de bandas de rock y metal progresivo, como Symphony X y Dreamscape. Aunque fue creada en el año 2000, Circus Maximus espero hasta el año 2005 para lanzar su primera producción discográfica titulada ‘The 1st Chapter’, en donde se puede escuchar la afinidad de la banda por el Power Metal. Reconocidos y admirados por su gran habilidad para tocar canciones sumamente complicadas a nivel técnico y por la poderosa voz de su cantante Michael Eriksen. El resto del grupo lo conforman Lasse Finbråten (teclados), Mats Haugen (guitarra), Truls Haugen (batería) y Glen Cato Møllen (bajo).

Circus Maximus – «A darkened mind»