Sabemos que, aunque los tiempos han cambiado, en la industria musical la presencia femenina sigue siendo bastante subestimada. Apartando a un lado a las agrupaciones y solistas pop de grandes industrias, o la lamentable monotonía de chicas tocando pop-punk y surf-rock, hay que indagar para conseguir sonidos originales creados por un conjunto solo de mujeres. Aquí te presentamos una lista de bandas compuestas de puras mujeres que te sorprenderán con su calidad y clase.

1. Pale Honey

Dos chicas suecas que se conocen desde el colegio conforman esta agrupación de indie rock. Cuentan con un EP y un LP, con los que dejan ver que, más que una cara bonita, son distorsión, ritmo y potencia.

2. Ibeyi

Ibeyi significa “gemelas” en el dialecto yoruba, una antigua lengua nigeriana que llegó a Cuba en la época de la conquista. Y es que estas hermanas son hijas del percusionista de la mítica agrupación cubana Buena Vista Social Club. Llevando la musicalidad en la sangre, componen canciones donde mezclan sus raíces con sonidos electrónicos modernos, creando una experiencia completamente nueva y diferente.

3. Warpaint

Estas mujeres llegaron a la escena en el 2004, y llevan generando ruido desde que aparecieron. Nada más que su primer EP fue masterizado por John Frusciante. Su música es una mezcla entre parsimonia y psicodelia, que conforma una serie de sonidos hipnóticos y envolventes.

4. Savages

Las intimidantes miradas de estas chicas van de la mano con su oscuro sonido. Llevan dos discos editados, y ambos causaron bastante revuelo, pues dan muestra del post-punk más puro. La densidad de los instrumentos logra el equilibrio perfecto con la hechizante y profunda voz de Jehnny Beth, convirtiéndose en punto de referencia en el género.

5. And The Kids

“Indie accesible inconsciente existencial caramelizado” es como esta agrupación de Massachusetts se describe a sí misma. Armonías, variados instrumentos y sonidos brillantes y coloridos son los que en conjunto conforman a esta banda de indie pop.

6. Prince Rama

Esta banda está compuesta por las hermanas Taraka y Nimai Larson. Paseándose por géneros como la psicodelia, el dance y el “now age”, género variación del new age, que ellas mismas han bautizado, es una agrupación llena de misticismo, incluyendo sus propias filosofías estéticas y metafísicas.

7. Stealing Sheep

El pop psicodélico de estas inglesas atrapa desde el primer instante. Su música está cargada de ritmos y colores innovadores, acompañados de sus voces, que recuerdan a las típicas chicas que siempre están masticando chicle de tutti-frutti.

8. Beau

Este par de amigas de la infancia de Nueva York ya grabaron su primer EP de la mano con la disquera francesa Kitsuné. Y tienen apenas 21 años. Componen desde que tienen 13 años, haciendo uso de vivencias, experiencias y dejándose influenciar por los sonidos de la Costa Este, una mezcla entre folk, rock y soul. Además con sus looks angelicales y armoniosos se les ha comparado con artistas como Lana Del Rey.

9. The Staves

Lo que caracteriza a este trío de Inglaterra es que sus voces en conjunto forman una perfecta y hechizante armonía. Las hermanas Staveley-Taylor dieron inicio a su carrera en el 2010, y desde entonces han evolucionado de un folk acústico y dulce a algo más complejo rítmica e instrumentalmente, con su disco If I Was, lanzado en el 2015 y producido por Justin Vernon, front-man de la agrupación Bon Iver.

10. Hinds

Directo desde Madrid, estas chicas llegan a sacudir a todo el mundo con su rock garage. Empezaron en el 2014 grabando covers de Bob Dylan, pasaron por el nombre Deers hasta que llegaron en el 2015 con su propuesta Hinds. A principios de este año estrenaron un álbum de nombre Leave Me Alone y ya ha generado bastante revuelo con sus sonidos lo-fi, a pesar de haber grabado en estudios de calidad, para mantener la igualdad entre sonido de estudio y en vivo.